El Día del Americanismo

El 26 de mayo el Club América celebró el día del Americanismo. Las redes sociales de aficionados Azulcremas se unieron y fue tendencia durante el día. Vídeos, fotos y comentarios de las finales del Verano 2002 y Clausura 2013 llenaron la plataforma del pajarito azul, así como otras redes sociales.

Me da mucho gusto que haya un día del Americanismo. A los que han seguido la página saben que soy de los que están a favor a darle su lugar a la historia. Me he quejado de que en el Estadio Azteca no tiene muchas referencias a los héroes Azulcremas (el museo que antes había ya no existe) o que para poder ver los trofeos en Coapa se requiere una bula Papal.

Sin embargo, lo que pasó el día 26 se me hizo tristísimo. Repetir una y otra vez goles de hace 19 y 8 años no es lo que debería ser el Día del Americanismo.

Que quede claro, estoy seguro que ningún aficionado americanista que haya tenido uso de razón en 2002 o en 2013 olvidará lo que pasó ese día. El gol del Misionero y el gol de Moisés quedarán para siempre en nuestro recuerdo, y sí, cada vez que lo vemos se nos pone la piel chinita. Pero también que quede claro que no somos de esos equipos con complejo de inferioridad que llenan su escudo de estrellas, o esos equipos que viven del recuerdo del Kalimán Guzmán o de Alex Aguinaga o de Hugo Sánchez. No señores, nosotros no somos los que tienen que revivir al Campeonísimo cada rato.

Nosotros somos el América, somo el único grande de este país y el día del Americanismo debe sí, recordar el pasado, pero debe celebrar el presente y prepararnos para el futuro.

La Directiva decidió que fuera el 26 de mayo, fecha de dos míticas batallas Azulcremas, pero también caerá, generalmente, durante la semana de la final de torneo Clausura de cada año. Por lo que podría ser que otros equipos estén preparándose para ganar un nuevo título y nosotros estaríamos viendo vídeos viejos. De verdad, no es posible que nos pongan a revivir el gol de Moisés mientras el Cruz Azul juega la final del torneo actual. No, no, no.

El Día del Americanismo se debería celebrar única y exclusivamente de tres formas:

1.- Preparando la final del torneo Clausura.

2.- Celebrando el título del torneo Clausura.

3.- Informando de los refuerzos, uniforme nuevo y planes para el siguiente año futbolístico.

No, repito, no somos de esos equipos que tienen que mirar atrás para sentirse emocionados. La historia está ahí para mirarla, aprender, emocionarse y entender por qué somos el más grande y el porqué de la exigencia eterna. Pero no estamos para vivir de ella. Patético pensar que en el 26 de mayo de 2022 estaríamos reviviendo una vez más esos goles, estaríamos viendo las fotos y vídeos de los aficionados que ya vimos este año. No, no, no.

El día del Americanismo del 2022 se debe estar recordando los éxitos del año futbolístico 2021-2022 y preparando los éxitos del año 2022-2023.

Related Posts