2023: Septiembre – Diciembre

Las Águilas del América triunfan en un año épico, ganando títulos y haciendo historia. ¡Un año inolvidable para el club!

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Continuamos con lo destacado del año 2023 en esta tercera y última entrega de las efemérides Azulcremas.

SEPTIEMBRE

3 de septiembre

El América femenil venció 3-2 al Real Madrid en la cancha del Estadio Azteca.

12 de septiembre

André Jardine fue operado de urgencia de apendicitis. Se habló que no estaría en el Clásico Nacional, sin embargo, estuvo presente.

13 de septiembre

Se anunció, de manera sorpresiva, que Igor Lichnovsky se volvía jugador de las Águilas del América previo a la fecha 8 del Apertura 2023.

16 de septiembre

Las Águilas vencieron, sin muchos problemas, a su acérrimo rival, las Chivas, por marcador de 4-0.

17 de septiembre

Las Azulcremas, al igual que el primer equipo, vencieron 2-1 a las Chivas. Fin de semana redondo para la institución.

19 de septiembre

De manera oficial se dio a conocer que Néstor Araujo presentó una ruptura del ligamento colateral lateral de rodilla derecha. No lo volveríamos a ver en todo el torneo.

OCTUBRE

2 de octubre

Tras declaraciones de Mohamed después del partido América vs. Pumas, donde vencieron las Águilas, el presidente deportivo Azulcrema respondió en conferencia de prensa.

“Después de analizar el partido veo un penal clarísimo sobre Henry (Martín) cuando nos anulan el gol. No le veo sentido, ya me da un poco de flojera esas cosas, y hay que tomar las cosas de quién vienen. A veces es más show y crear polémica porque es el América y es lo que genera”.

4 de octubre

En Coapa, se le entregaron a Henry Martín los 3 balones de oro (versión México) que ganó tras su brillante Clausura 2023 (Mejor delantero, campeón goleador y el mejor jugador).

8 de octubre

Durante el triunfo del América femenil de 5-2 sobre Juárez, Katty Martínez logró su gol 127, que en ese momento la hacía la máxima goleadora en la historia del fútbol femenil mexicano.

8 de octubre

Para pesar de muchos y beneplácito de otros más, Miguel Layún anunció en sus redes sociales que el Apertura 2023 sería su último torneo como jugador profesional.

“Hoy anuncio que este será mi último torneo, gracias por estos 17 años, porque en las buenas y en las malas siempre estuvieron junto a mí”.

10 de octubre

El Salón de la Fama, ubicado en Pachuca, realizó su undécima ceremonia de investidura. En esta ocasión, ingresaron Cuauhtémoc Blanco, Emilio Azcárraga Milmo y José Alves Zague.

Blanco en su discurso dijo:


“No me la creía cuando llegué al América, pero ya estando ahí dije, ‘voy a ser uno de los mejores jugadores de México y del América’, y aquí estoy”.

11 de octubre

Un día antes del Aniversario 107 de las Águilas, el dueño del equipo Azulcrema visitó Coapa para festejar junto con sus jugadores.

“La exigencia del club América, y que la hemos puesto allá arriba, no es ganar juegos o ganar Clásicos, o tener el primer lugar, es un instrumento importante para llegar al fin último, creo que es el único club en la Primera División que arranca pensando que la única meta es el campeonato”.

11 de octubre

Mientras se realizaba el festejo 107 de las Águilas, el dueño del equipo aprovechó para poner la primera piedra de lo que será la Casa Club del América Femenil.

“Esta pieza representa la primera piedra colocada para la futura Casa Club Femenil y la ampliación de la Cancha Centenario. Inaugurada el 11 de octubre de 2023 por Emilio Azcárraga Jean”.

27 de octubre

Previo al partido entre Azulcremas y Rayados, Henry Martín habló sobre la salida del Tano Ortiz después de ser eliminados por Chivas en el Clausura 2023.

“Sabemos cómo es el futbol, que muchas van a haber ofertas para entrenadores o jugadores para crecer. Tal vez las maneras (de la salida de Ortiz) no fueron como esperábamos, fueron un poco apresuradas, pero no nos vamos a meter nosotros, eso le toca a los de arriba”.

28 de octubre

Brian Rodríguez salió con una luxación de rótula traumática en la rodilla izquierda tras una jugada “accidental” de Jesús Gallardo que se dio durante el partido Monterrey vs. América.

NOVIEMBRE

1 de noviembre

Con victoria de 1-0 sobre San Luis, las Águilas aseguraron el primer lugar del Apertura 2023 con 2 fechas aún por disputarse.

Malagón dijo:

“No nos mareamos, no tenemos por qué, no hemos ganado nada. Sí, hemos hecho un torneo lindo, pero hasta ahí. No tenemos ningún título, no tenemos nada en la mano. Creo que debemos ser conscientes de dónde estamos parados, el profe nos deja muy claro eso, nos queda mucho, lo más importante es el título y vamos a trabajar hasta poder tenerlo”.

3 de noviembre

El América Femenil terminó su participación en la fase regular Apertura 2023 tras perder con las Rayadas de Monterrey 2 – 1. Las Azulcremas acabaron como segundas de la tabla general con 42 puntos tras 14 juegos ganados y 3 derrotas.

4 de noviembre

Tras vencer 3 – 0 a Tijuana y las quejas de siempre de Herrera, André Jardine habló sobre el arbitraje y las victorias americanistas.


“Yo lamento que muchas veces nuestras victorias son siempre de alguna forma disminuidas, venimos jugando bien, como hoy, pero se habla mucho más de un error o de alguna situación arbitral u otras cosas, pero aquí reconocemos el trabajo del rival, para mí un partido duro, Tijuana está muy bien trabajado, con una forma muy clara de jugar”.

11 de noviembre

Las Águilas del América terminó su participación en el torneo regular siendo líderes tras empatar 0 – 0 ante los Tigres. Los Azulcremas sumaron 40 puntos, cortesía de 12 triunfos, 4 empates y una derrota.

16 de noviembre

Con su anotación ante Chivas en la semifinal de ida del torneo femenil, Katty Martínez aseguró cerrar el año como la máxima goleadora en la historia de la liga femenil con 132 tantos.

19 de noviembre

En doble cartelera, las Águilas del América Femenil eliminaron a las Chivas en las semifinales del Apertura 2023, mientras que las Leyendas del América también vencieron a las dizque Leyendas de Chivas.

27 de noviembre

Con un marcador global de 3 – 0 en contra, las Águilas del América Femenil perdieron la final del Apertura 2023 ante las Amazonas.

DICIEMBRE

9 de diciembre

A pesar de caer 2 – 0 ante San Luis en la semifinal de vuelta, América se convirtió en finalista gracias al marcador global de 5 – 2. Sin embargo, el festejo se vio opacado por el abucheo generalizado de la afición que se presentó en el Estadio Azteca.

André Jardine dijo:

“No era el partido que queríamos, la verdad no nos salió bien. Pero nosotros planeamos el juego también cuidando un poco las piernas, todos los cambios fueron pensando en llegar lo más fuertes posibles (a la final). Pero bien, fue un riesgo calculado, una mala noche, pero al final con el objetivo logrado”.

17 de diciembre

Con un contundente global de 3 – 0 a favor, las Águilas del América se coronaron campeones del Apertura 2023 en la cancha del Estadio Azteca, acabando así una sequía de 5 años sin títulos de liga.

21 de diciembre

Para cerrar el año, el quipo Azulcrema venció 3-2 al Barcelona en partido amistoso disputado en Dallas, Texas.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Julián Quiñones y el barco del panterismo

Next Article

CL24, Primera Alta Oficial: Cristian Calderón