2023: Mayo – Agosto

En el 2023, el Club América vivió momentos intensos: victorias, despedidas, tristezas y nuevos inicios. Emociones garantizadas.

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Continuamos con lo destacado del año 2023 en esta segunda entrega de las efemérides Azulcremas.

MAYO

3 de mayo

Previo a partido amistoso ante los Alebrijes de Oaxaca, la directiva americanista realizó un homenaje a Henry Martín por coronarse como campeón de goleo.

12 de mayo

El Club América Femenil cerró su participación en la fase regular del Clausura 2023 venciendo 4-1 al Toluca.

Con esto, llegarían al tercer lugar de la general con 37 puntos obtenidos tras 11 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

16 de mayo

Al ser abucheados por la afición tras caer 2-1 en los cuartos de final de vuelta ante el San Luis, y a pesar de calificar por marcador global, durante la zona mixta previo a las semifinales, Henry Martín se mostró enojado.

“Iba medio tiempo y nos estaban abucheando, para mí no es lo correcto. Abuchea cuando el partido está por terminar, cuando ya está que el resultado no se logró, ahí sí critica, di, haz lo que quieras, pero cuando te quedaban 45 minutos ellos tenían que anotar otro gol y sabían del equipo que tienen, poco más de confianza, es lo que pediría, más confianza, más compromiso porque esto no lo vamos a lograr solos, esto lo vamos a lograr entre todos, con la afición, con la porra, con la directiva, con los jugadores, todos juntos”.

20 de mayo

Las Águilas del América Sub-20 perdieron el título de la categoría en casa al caer por marcador global 2-1 ante el Toluca.

21 de mayo

De manera increíble, por no decir patética, los Azulcremas fueron eliminados del Apertura 2023 en su casa tras ser amplios favoritos y de tener ventaja desde el partido de ida. El verdugo, el archirrival: Las Chivas.

21 de mayo

En la conferencia de prensa acabando la semifinal de vuelta, Fernando Ortiz renunció a su cargo como estratega americanista.

“Buenas noches para todos, será algo diferente a los que estamos acostumbrados. Primero felicitar a Chivas, hay que reconocer que el rival jugó mejor. Felicitaciones por el paso a la final y segundo, por mí y por mi cuerpo técnico es un ciclo cerrado con la institución. Les quería decir eso, que tengan buenas noches y gracias por todo”.

Unos días más tarde, se sabría que Ortiz ya tenía apalabrada su llegada a Monterrey antes del partido ante Chivas.

22 de mayo

La directiva Azulcrema, mediante comunicado de prensa, anunció de manera oficial la salida de Ortiz.

“El Club América informa que Fernando Ortiz no seguirá como director técnico del equipo varonil, por lo que concluye su ciclo en la institución de mutuo acuerdo”.

JUNIO

5 de junio

Las Águilas del América femenil se coronaron campeonas del Apertura 2023 tras vencer a las Tuzas del Pachuca con marcador global de 4-2.

Los goles Azulcremas fueron obra de Andrea Pereira y Katty Martínez en la ida, y nuevamente Katty y Aurelie Kaci en la vuelta.

6 de junio

Emilio Azcárraga visitó el nido de Coapa para hablar con la plantilla del primer equipo a puerta cerrada.

12 de junio

Se anunció de manera oficial la llegada del lateral Kevin Álvarez. Una de las contrataciones más importantes de los últimos torneos.

“Ya soy Águila”.

16 de junio

Se hizo oficial la llegada de André Jardine como estratega americanista, quien dejó el San Luis para ser Azulcrema.

17 de junio

André Jardine se incorporó a las Águilas que, en ese momento, se encontraban en Salt Lake City, Estados Unidos, donde jugaron un partido amistoso ante Monterrey.

“Me dijo (Paulo Roberto Falcao) que América era un gigante, que no me voy a arrepentir, que es de los clubes más grandes del mundo, con una afición impresionante… Muy buena, una plantilla de un nivel para realmente pensar en grande. Ahora es trabajar, buscar los pequeños detalles que faltan”.

27 de junio

Por fin, tras 5 años, Roger Martínez salió del América después de que se le terminó su contrato. Sin dudas, uno de los grandes fiascos en la historia del club.

“Tengo el privilegio de irme con 3 títulos, que conseguí con un grupo extraordinario, me voy con ese recuerdo y con ese sabor amargo de no entregar al club la 14 que tanto se anhela porque muchas veces estuvimos ahí cerca… Cuando me tocaba entrar a la cancha daba lo mejor de mí, trataba de hacer bien las cosas, unas veces me fue bien y otras no. Quise darle alegrías a la afición, al club, unas veces salió, otras no, pero me voy tranquilo porque sé que dejé todo, cuando me tocó por esta camiseta, muy tranquilo por ese lado”.

30 de junio

El Independiente de Avellaneda anunció que había hecho el segundo pago de 3 millones de dólares que adeudaba al América por el traspaso de Cecilio Domínguez en 2020. Con esto, quedó pendiente 1.7 millones de dólares.

“Informamos a los socios y socias, hinchas y simpatizantes de Independiente que se acaba de realizar el segundo pago de tres millones de dólares al América de México”.

30 de junio

De manera sorpresiva y en tiempo de compensación, Juárez venció 2-1 a las Águilas en la fecha 1 del Clausura 2023, amargando así el debut oficial de André Jardine.

Jardine dijo en conferencia de prensa:

“Es un duro golpe, claro que imaginábamos un inicio distinto”.

JULIO

3 de julio

Las Águilas del América anunciaron de manera oficial la contratación de Julián Quiñones. Bombazo.

10 de julio

Con marcador global de 3 – 0 en contra, las Águilas del América Femenil perdió el Campeón de Campeones contra las Amazonas.

27 de julio

Las Águilas del América debutaron en el nuevo formato de la Leagues Cup, con un triunfo de 4-0 sobre St. Louis City SC.

AGOSTO

4 de agosto

Previo al enfrentamiento de Dieciseisavos de Final de la Leagues Cup ante Chicago Fire, Henry Martín sufrió un desgarro muscular que lo dejaría fuera varias semanas.

8 de agosto

En un partido con polémica arbitral, los Azulcremas quedaron eliminados de la Leagues Cup al perder en los Octavos de Final en penales ante el Nashville SC.

El partido terminó con un 2-2 en tiempo regular, pero en penales se perdió 6-5. América había celebrado el triunfo tras atajada de Malagón, pero después de varios minutos se decidió repetir el penal fallado de Nashville. Tras un par de disparos más, fue el equipo de la MLS quien terminó celebrando.

16 de agosto

Tras la eliminación en la Leagues Cup y varios años sin campeonato, en entrevista, el Presidente Deportivo del América diría su sentir sobre la situación.

“Yo estoy en deuda con la institución, todos lo estamos con el americanismo y con el dueño del equipo porque un equipo con la grandeza del América no puede pasar tanto tiempo sin un campeonato. Estamos conscientes, estamos trabajando, creo que por una razón u otra nos hemos quedado ahí en la línea, por lo menos para estar con la posibilidad de competir para alzar el trofeo, pero todo lo que te pueda decir sonará a pretexto y la verdad es que hemos quedado a deber en cuanto resultados. Tenemos que levantar trofeos, nos urge”.

25 de agosto

En la jornada 8 del torneo femenil, las Águilas vencieron 3-1 al Mazatlán. Con esto, el equipo Azulcrema rompió el récord de triunfos seguidos al sumar su decimosexta victoria, superando los 15 que tenía Tigres Femenil.

29 de agosto

En partido amistoso efectuado en la cancha del Estadio Azteca, el Barcelona Femenil venció 2-0 a las Águilas del América.

30 de agosto

El Club América anunció que Diego Valdés renovó contrato hasta el año 2026.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

2023: Enero - Abril

Next Article

Rumores con miras al Clausura 2024