2023: Enero – Abril

El 2023 fue un año de altibajos para el América, con momentos dolorosos y gloriosos. Revivamos este año en tres partes.

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Se acaba el 2023 y fue un año de claroscuros para la institución, la eliminación ante Chivas en el Clausura 2023 caló hondo, pero el título en el Apertura 2023 limpió el dolor de aquella patética eliminación. Por su parte, la femenil tocó el cielo en el primer semestre, para desplomarse en el segundo.

Recordemos este 2023 en este serial de tres partes de efemérides. Empecemos.

ENERO

3 de enero

Tras un largo pleito por falta de pago del traspaso de Cecilio Domínguez en 2019 con el Independiente de la liga argentina, el América solicitó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que sancionara al equipo Rojo luego que no saldó la deuda que tenía pendiente.

5 de enero

El entrenador del América, Fernando Ortiz, declaró que Óscar Jiménez sería el portero titular del América ante la salida de Guillermo Ochoa al fútbol italiano.

“El arquero va a ser Óscar porque confío en él, estoy convencido de su capacidad, por eso va a ser el titular ante Querétaro. Desde cuando estaba Memo él siempre entrenó como un profesional y yo sabía que podía ser el portero titular del América”.

6 de enero

Se informó que Bruno Valdez dejaba de ser jugador del América. El paraguayo fue parte del plantel Azulcrema 6 años donde dejó un paso de sinsabores. Importante en el título del Apertura 2018, pero causante de eliminaciones dolorosas, como en el Guardianes 2021.

“Estaré siempre agradecido con la afición, directiva, y todos mis compañeros por su apoyo, porras, triunfos, e historia juntos”.

18 de enero

Se anunció la extensión del contrato de cuatro años del español Álvaro Fidalgo. El asturiano llegó a las Águilas en febrero de 2021 de la mano de Santiago Solari.

18 de enero

Salvador Cabañas visitó las instalaciones de Coapa. El gran Mariscal convivió con los elementos del primer equipo.

“Es el club más difícil para jugar. Acá hay mucha presión de todos lados, ya sea la directiva, el cuerpo técnico, los compañeros, que tienes que sacar el resultado siempre y tienes que demostrarle a la gente el porqué uno viene al América”.

24 de enero

Después de todo el show que se armó entre Zendejas y el Tata Martino previo al Mundial de Qatar 2022, Alex fue nuevamente llamado para representar a Estados Unidos en un partido amistoso. El tema se robó por mucho tiempo la atención del jugador y se notaría en su accionar con las Águilas.

“Mi familia me apoya en la decisión que tome. Me siento orgulloso. Es un honor estar aquí (Estados Unidos) y no todo el mundo tiene la suerte y la oportunidad de estar aquí”.

28 de enero

El América Femenil presentó a su mascota oficial. El nombre se elegiría a través de una encuesta. La nueva mascota acompañaría a Agui.

31 de enero

Vía redes sociales, se anunció que los aficionados americanistas decidieron bautizar como Avi a la nueva mascota del América Femenil.

FEBRERO

7 de febrero

El América Femenil firmó un acuerdo con el club francés Lyon y el estadounidense OL Reign para promover competencias en las que participen dichos equipos, organización de partidos amistosos, intercambio de información sobre captación de talento y redes de scouting.

14 de febrero

Durante la fecha 7, las Águilas vencieron 3-1 al San Luis con dos tantos de Henry Martín y uno más de Diego Valdés.

El Estadio Alfonso Lastras fue testigo del ingreso del atacante mexicano al top 10 de goleadores del Club América con 77 anotaciones en ese momento.

25 de febrero

Como parte del acuerdo firmado el 7 de febrero, el América Femenil jugó en Seattle ante el OL Reign de la NWSL.

Las Águilas perderían 3-1, sin embargo, el proceso de internalización del equipo tomaba buen rumbo.

MARZO

4 de marzo

América cayó ante Pachuca 3-0 en el Estadio Azteca, el arquero Óscar Jiménez se convirtió en el villano del partido.

La afición reventó y pidió su cabeza.

11 de marzo

Los Azulcremas disputaron la fecha 11 del Clausura 2023 ante Tigres, la novedad, Luis Malagón (contratado para el Clausura 2023). El arquero mexicano hizo su debut tras el papelón de Jiménez las 10 primeras fechas.

América ganó 2-0. Desde entonces, Luis no ha soltado la titularidad.

18 de marzo

Las Águilas vencieron 4-2 a las Chivas en el Clásico Nacional disputado en el Estadio Akron. La victoria ya no era novedad, lo que sí se destacó fue la celebración que hizo Henry Martín tras antor el cuarto tanto, emulando a Cuauhtémoc Blanco.

La Liga sancionó a Henry por la celebración estilo perro orinando.

“Se advierte al Club América sobre la conducta futura de sus jugadores y cuerpo técnico, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a suscitar, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra”.

21 de marzo

Scarlett Camberos dejó de manera oficial el Club América tras varios días ausente de Coapa y gracias al acaso que sufrió por varios meses por un desadaptado.

Días después fue presentada como nueva jugadora de Angel City de la NWSL.

ABRIL

1 de abril

En el Estadio Azteca se efectuó un partido polémico entre Águilas y Panzas Verdes.

El marcador final fue de 2-2, pero más allá del resultado, el encuentro será recordado por el rodillazo que el árbitro Fernando Hernández le dio a un jugador del León y a la bronca entre Fernando Ortiz y Nicolás Larcamón.

6 de abril

Previo al partido de la fecha 14 ante Monterrey, Alejandro Zendejas explicó su decisión final de jugar con Estados Unidos. Asimismo, se defendió de los ataques del Tata Martino del año anterior.

“Pasaron muchas cosas, me guardé muchas cosas, fue un tema muy delicado porque se dijeron cosas que yo no había dicho o hecho, pero sí, vengo jugando con Estados Unidos desde que era chico, me formé allá, empecé mi carrera profesional allá, yo creo que esa fue una de las mayores razones”.

8 de abril

Alejandro Zendejas salió con la nariz rota tras un golpe “accidental” de Jesús Gallardo que se dio durante el partido América vs. Monterrey.

Los Azulcremas terminarían ganando 2-1, pero perderían a Alex por algunos días por la lesión.

13 de abril

América presentó a su equipo de personas ciegas y débiles visuales, quienes compitieron en el campeonato nacional selectivo de futbol para ciegos.

14 de abril

En conferencia de prensa previo al juego ante Cruz Azul, Fernando Ortiz señaló que para él este partido no era un Clásico, generando cierta polémica entre la parcialidad Azul.

“No es faltarle el respeto a nadie, no, yo creo que Clásicos son Pumas y Chivas, pero no es faltarle el respeto a Cruz Azul, al contrario, tengo el máximo respeto a la institución, a los jugadores, al técnico, es un Clásico Joven como le llaman, pero son dos instituciones grandes, que me parece que no es un Clásico”.

22 de abril

Con el gol ante Pumas en la fecha 16, Henry Martín sumaría 14 dianas que una jornada después lo convertirían en el Campeón de Goleo del Clausura 2023.

Tuvieron que pasar 10 años para que América tuviera nuevamente un Campeón de Goleo.

28 de abril

Con triunfo de 1-0 sobre Juárez, las Águilas terminarían su participación en el torneo regular Clausura 2023.

Las Águilas serían segundos de la general con 34 puntos cortesía de 9 triunfos, 7 empates y 1 derrota.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Club América (3-2) Barcelona: “Cierran el año con triunfo”

Next Article

2023: Mayo - Agosto