No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
De manera sorpresiva, el primer refuerzo con miras a refrendar el título de Liga en este próximo Clausura 2024 es ni más ni menos que el infame Cristian Calderón.
Recordado por los Azulcremas por los llamados “Chicotazos”, que dejaron fuera a las Águilas en los cuartos de final del Guardianes 2020, el lateral izquierdo llega a las Águilas para competir con Luis Fuentes y Salvador Reyes, quienes al momento se mantienen firmes en el plantel americanista.
Mientras se hablaba de Gerardo Arteaga del Genk de liga belga o Ricardo Chávez de San Luis, de la nada Santiago Baños y Héctor González decidieron que la mejor opción era traer a Calderón, jugador que fue desechado por el acérrimo rival deportivo, las Chivas, y por ende, llega “gratis” a Coapa.
En su mejor momento, ya hace unos años con el Necaxa, Calderón era un elemento bastante interesante, hasta seleccionado nacional llegó a ser. Sin embargo, como le sucede casi al 95% de jugadores que van a Chivas como “estrellas”, se terminó por perder. En su último torneo con Guadalajara fue titular en 13 de los 15 juegos en los que participó, se le contabilizaron 4 asistencias y tres tarjetas amarillas en los 1185 minutos en los que participó.
Sin embargo, su problema no es tanto a nivel de cancha, aunque, como señalamos, desde su momento de gloria en el Guardianes 2020, su accionar fue más que mediocre, pero tras la fecha 10 del Apertura 2023, Calderón y 2 compañeros más fueron separados del plantel del Guadalajara por una falta grave al reglamento interno. Se dice que metieron alcohol y prostitutas al hotel de concentración. A pesar de esto, por temas contractuales y para evitar temas legales, la directiva de las Chivas los perdonaron y les volvieron a dar juego. Es así que Calderón pudo jugar en las últimas jornadas y en los cuartos de final.
Esta contratación deja mucho que desear, es un jugador que ha demostrado un paupérrimo nivel en los últimos torneos, y más allá que viene desempacado de las Chivas, es un jugador que tiende a la indisciplina. Es mucho premio para él llegar a las Águilas con un contrato multianual y, seguramente, con un buen sueldo.
Pero que quede claro. No estamos de acuerdo en nada con esta contratación, de Chivas nadie debe llegar de manera directa, y mucho menos un jugador que fue corrido por temas extracancha. A diferencia de otros jugadores que llegaron sin costo de transferencia, como Lichnovsky, por ejemplo, ni el más mínimo margen de error le vamos a tolerar a este jugador.
No queda más que desear que recupere nivel, que sirva para que Salvador Reyes se ponga las pilas (por fin) y que Luis Fuentes no baje la guardia.
Ficha Técnica
El Comentario de A. Torres
La llegada de Calderón no tenía por qué darse. Baños estaba muy tranquilo, libre de crítica por el “Americanismo Light”, y no sé si se sintió olvidado, o que necesitaba de los recordatorios familiares que el título le quitó un poco. En cantera debe haber al menos dos chamacos con capacidades y sobre todo, disciplina superior a la del tal “chicote”. No me quiero imaginar al “Americanismo Light” si Calderón declara que “llego al club más grande de México”.
El Comentario de Slash
Patético. Se entiende el coste cero, pero, en América deben ver más allá. Es cierto que hacía falta un lateral izquierdo, pero hay millones en el mundo. Optaron por la fácil, y de paso, provocar a su gente, que pareciera que eso les hace felices.