CL24, J17: Puebla F.C. vs. Club América

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

La luz al final del túnel empieza a asomarse para nuestros queridos emplumados cuyo inclemente calendario los ha traído a pan y agua desde enero con duelos cada tercer día.

La siempre tediosa temporada regular llega a su final en la Angelópolis, enfrentando a un equipo, curiosamente, desangelado.

América se clasificó una vez más de forma directa a liguilla, demostrando que repescas y play-in y cualquier variante de esa mediocridad, es, efectivamente, para equipos diminutos sin aspiraciones reales de grandeza.

Y aun así, el ambiente en Coapa está a punto de volverse opresivo si las Águilas no aseguran el primer puesto de la tabla tras venir de dos cuestionables cotejos como fueron ante UNAM y Pachuca.

El americanismo es así. Parece alimentarse de los aspectos negativos del Club para alimentar su latente toxicidad. Todo se magnifica y exagera bajo el cobijo de la “exigencia”, cuento que cada día se cree menos. Especialmente porque es selectiva, dependiendo de qué tan bien o mal caiga el personaje sometido a juicio.

La realidad es que el América da la impresión de haber decaído en volumen de juego ofensivo con respecto a lo atestiguado en los momentos de picos altos del equipo. Hace nada golearon al superlíder Toluca y eran los Dioses del Fútbol. Hoy es un mar de incertidumbre tras dos resultados cuestionables.

El americanismo busca siempre motivos para desconfiar. Hay americanistas que parecen haber quedado anclados en la época de 13 años de sequía, o aquellos años macabros del 2007-2008, donde el equipo tocó fondo.

Hoy se está a noventa minutos de una final internacional y a siete partidos de liga local de conseguir un anheladísimo bicampeonato. El América pudiera tener un triplete que consagraría a las Águilas de Jardine como una de las mejores de todos los tiempos, y, sin embargo, pareciera que hay que usar máscaras de gas para respirar entre el pesimismo que hay en el aire.

Claro que al América se le puede criticar.

Claro que Julián y Diego no han andado.

Claro que en defensa nos siguen haciendo goles a balón parado.

Claro que Fidalgo y Jonathan sufren contra rivales que les exigen y meten la pierna.

Sin embargo, esto es América. Es el actual campeón, tiene tremendo once titular y algunos recambios interesantes. Tiene un entrenador que no se conforma con un titulito de cuatro meses.

El América “decidió” comenzar a estar dubitativo cuando es la hora de las certezas, pero así es el fútbol. Si fuera predecible, sería aburridísimo.

Seguro que Jardine tiene algo preparado para que sus muchachos cierren un semestre que ha sido tremendo en cantidad de partidos.

Si de algo se debe tener certeza, es que los muchachos no se han roto el lomo para rendirse tan pronto.

Todo americanista detesta malos resultados, pero mientras no esté escrita la última palabra, es hora de cerrar filas y envolverse en la bandera Azulcrema.

El drama y la crítica, se hará al final.

FICHA TÉCNICA

  • Fecha: Viernes, 26 de abril de 2024.
  • Hora: 19:00 horas del centro de México.
  • Estadio: Cuauhtémoc.
  • Transmisión: Azteca 7, Fox Sports, VIX+

ANTECEDENTES INMEDIATOS

Los resultados más recientes contra Puebla como visitantes.

SITUACIÓN ACTUAL

LA DECLARACIÓN

“No se nos dieron estos dos últimos partidos. Hace una semana íbamos a ganar todo porque ganamos 5-1 a Toluca, pero el otro día contra Pumas no ganamos y hoy tampoco y parece que todo se cae, pero no es así, pero es normal, es la grandeza del Ame que no puedes permitirte otra cosa que no sea ganar”.

— Álvaro “Zinedine” Fidalgo

AUSENTES

Consideramos a Lara como ausente porque somos buenas gentes. Esperemos que haya disfrutado de su estancia en Coapa. Mira que hacer todo el proceso en inferiores y tirarlo por la borda…

Briancito verá el duelo desde la comodidad de su hogar (bebiendo mate, faltaba más) dado que su inteligencia emocional fue nula tras la embestida del Chino Huerta.

El Trisecto Igor podrá preparar un guion mejor para su show que los muchachos del Nido dado que tendrá tiempo de sobra.

PROBABLE ALINEACIÓN

Súper complicado saber qué mandará el profesor: ¿cuidar las piernas para el martes? ¿Mantener el ritmo de juego? ¿Un mix?

Por lo pronto, la apuesta segura sera Malagón en portería.

Trisecto Kevin seguro que reaparece por derecha mientras que Sebas y Ramón se perfilan como centrales dado que Néstor Araujo no parece que vaya a ser considerado nuevamente. Por izquierda, capaz repite el Chicote pero que sorprenda poco si le dan minutos a Luchito. Tampoco es una posición tan relevante, así que con cualquiera de los dos estaremos igual por ahora.

Al centro del campo podríamos ver de vuelta a Naveda acompañado de Fidalgo, aunque Richard podría hacer su aparición estelar.

Adelante seguro que descansa Zendejas para dar lugar a Chafairo mientras que Diegol tendrá nueva chance de recuperar la memoria futbolística, y por izquierda, podría reaparecer el Panterismo para que haga un golecito y se tranquilice, o bien, colocar a Chavita Reyes que ya sabe lo que es jugar en esa cancha y hacerles un gol a los doce segundos.

A falta de opciones reales de cambio, Henry Josué partirá como capitán y punta.

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?

  • Que revivan Diegol y/o Julián.
  • Que Jardine practique variantes de cara a Pachuca.
  • Ganar para asegurar el liderato.
Previous Article

El problema con Julián

Next Article

[CALIFICACIONES] Puebla F.C. (1-2) Club América: “Chavita lo inició, Chavita lo cerró”