No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Las Águilas del América vencieron a un aguerrido, pero muy limitado, Puebla de la Franja por marcador de 2 a 1 en la cancha del Estadio Cuauhtémoc. Como sucedió en la jornada 1 de este torneo, América inició con un equipo alternativo y los 2 goles fueron obra de Salvador Reyes.
Ciertamente, se inició con un sobresalto no esperado, el peor equipo del torneo comenzó ganando y parecía tener el control del partido. Pero bastó que los de la banca se pusieran un poco serios de la mano de Javairô y de un inspirado Chavita, para restablecer el cauce. Puebla no traía nada y es increíble que el sistema de competencia permita que este tipo de equipos no tengan que mirar a la Liga de Expansión como posible casa, pero bueno, esa es otra discusión.
No sorprendió a nadie ver que Jardine mandaba a su cuadro alterno, que ha logrado sacarle las papas del fuego en un par de ocasiones en este torneo, pero lo que no podemos dejar de comentar es que el equipo “B” no es tan bueno como no lo venden. Hay varios jugadores que no serían titulares nunca con América, tal vez en Xolos, pero acá no.
Sin embargo, la estrategia le salió bien al entrenador brasileño, que lo único que lo podemos recriminar es que haya puesto a Diego y a Henry más de 45 minutos, su participación fue anecdótica. Se nota claramente que Diego está “chato”. Así es como nuestros colegas chilenos dicen cuando están hartos de todo, y a Valdés se le nota que le urgen unas vacaciones. Esperemos que André logre quitarle esa sensación y Diego vuelva a ser el hombre que orquesta el ataque americanista.
Por otra parte, Quiñones anda en un bache, Henry parece seguir sufriendo la incertidumbre de su futuro y Fidalgo va y viene.
Lo bueno, Puebla es un muertazo por lo que se sumaron 3 puntos. Lo malo, que en la banca parece no haber tantas soluciones como pensábamos al inicio.
Finalmente, no, no era mano sancionable la de Javairô, y sí, que gusto escuchar como lloraron los de Tv Azteca.
EL DATO
Las Águilas del América cerraron la fase regular del Clausura 2024 con 10 triunfos, 5 empates y tan sólo 2 derrotas. Hicieron 30 goles y recibieron 12.
ESTADÍSTICAS
América dominó la gran parte del parido, Puebla tuvo su momento de gloria al final, pero no sirvió de nada.
GOLES
1-1 | Salvador Reyes (20′): A las afuera del área grande, por la media luna, Javairô driblaba rivales, fue bajado a la mala, en la caída la pelota golpeó su mano sin intención alguna del delantero Azulcrema. El balón terminó en los pies de Chavita, quien no lo pensó dos veces y firmó el empate momentáneo.
1-2 | Salvador Reyes (45′): Nuvamente Javairô, pero ahora por la banda derecha, lanzó un pase preciso al espacio, de esos que a veces no se entienden. Afortunadamente, Salvador no dejó de correr y llegó para cerrar la pinza. Un gran gol que huele a liderato.
TITULARES
ÓSCAR JIMÉNEZ
Tuvo 3 salvadas interesantes, en el gol realmente no tuvo nada que hacer, lo acuchillaron sus compañeros con una tibia marca de los rivales. Este debería ser su último partido como americanista, no tiene caso que siga ocupando plaza en la banca y le cierre el espacio a alguien que tenga más futuro que él.
KEVIN ÁLVAREZ
La estadística dice que ganó la mayoría de sus duelos y que dio un pase clave, asimismo, tuvo 80% de efectividad de pases y perdió la pelota 12 veces. Pero dejó la idea de que no está. Hubo un contragolpe donde quedó claro que las ganas no es el problema, sino, la ejecución. Lejos, muy lejos de aquel Kevin que nos sorprendió en sus primeras jornadas como americanista. Igual el exceso de mate le está afectando. (Salió al 77′ por Israel Reyes)
NÉSTOR ARAUJO
Ganó 6 de 10 duelos aéreos, pero sigue sin dar mucha confianza. Se ve lento, atrabancado y hay días que se nos olvida que sigue en el equipo de lo intrascendente que es. Otro que ya no debería estar en Coapa el siguiente torneo.
RAMÓN JUÁREZ
Fue participé del gol rival con una tibia marca, pero luego logró recuperarse, ganó el 95% de sus duelos, varios despejes y hasta se le contabilizó un pase clave. Mejor que Araujo, sin dudas.
LUIS FUENTES
Atrás ganó la mayor parte de sus duelos, pero en el gol contrario no supo despegar, al contrario, hasta dio una asistencia. Adelante no brilló, como es su costumbre. Se nota totalmente desencanchado, se ve que no ha tenido los minutos que a él le gustaría. Tristemente, le está alcanzado la edad y tal vez ya no sería tan buena idea renovarlo 6 meses más.
SANTIAGO NAVEDA
Empezó lento, pero logró consolidarse detrás de Richard. Ganó casi todos sus duelos terrestres, se le vio participativo al ataque y tuvo que salir por un golpe tras rifarse el físico en un ataque peligroso poblano. No es el mismo Naveda que vimos con Solari, pero está mejor que cuando se fue a Polonia. (Salió al 88′ por Sebastián Cáceres)
RICHARD SÁNCHEZ
Mal a la defensiva, no tuvo tanta recuperación y perdió varios duelos. Adelante se vio mejor, dos pases claves, algunos centros y buena efectividad de pases. Esperemos que se acuerde que tienen calidad y lo tengamos al 100 en la Liguilla.
SALVADOR REYES
Dos goles que pueden significar el liderato general cuando se nos venía la noche. Además, dio un pase clave y dio un centro correcto en 2 intentos, algo a destacar entre los Azulcremas que no dan un centro bueno. Aunque haya varios que se enojen, Chavita > Rayititito.
ÁLVARO FIDALGO
La hizo de “Diego” y no le fue tan bien. Cero centros, cero pases clave, 77% de efectividad en pases y ganó la mitad de sus duelos. En total, tocó la pelota 31 veces, muy poco para lo que nos tiene acostumbrado. (Salió al 46′ por Diego Valdés)
JAVAIRÔ DILROSUN
Al momento, el mejor juego de Dilrosun. Se le cuentan 2 asistencias, la segunda, sin dudas, para conocedores. Dio 3 pases claves, un centro correcto, 5 de 10 duelos ganados y un par de disparos bloqueados. Tuvo una baja efectividad de pases, 63%. Pero bueno, si fuera más regular, no hubiera salido de Europa. (Salió al 88′ por Cristian Calderón)
JULIAN QUIÑONES
Otro partido bastante pobre para lo que esperamos de Pantera Afrodescendiente, dio 2 pases claves y ganó 75% de los duelos. Pero sigue notándose fuera de ritmo, parece que se le acabó el fútbol ante Toluca. Ojalá recuerde su valía en el equipo y lo veamos romperla en la Liguilla. (Salió al 46′ por Henry Martín)
SUSTITUCIONES
DIEGO VALDÉS
Perdió 95% de sus duelos, 73% de efectividad de pases y un centro equivocado. Es decir, un partido bastante pobre para nuestro hombre de mayor calidad. Innecesario que jugara, se nota cansado y hasta fastidiado, es normal, a todos nos pasa que en algún momento nos cansa nuestro trabajo. Ojalá puedan recuperarlo pronto, urge que esté conectado. Se nota cuando no lo está y sufrimos todos. (Entró al 46′ por Álvaro Fidalgo)
HENRY MARTÍN
Poco que destacar del Capitán aún no renovado. Participó en algunos contragolpes que no tuvieron buen fin, ayudó a mantener la pelota y a que los aficionados que fueron al Cuauhtémoc lo pudieran ver un rato. (Entró al 46′ por Julián Quiñones)
ISRAEL REYES
Alrededor de 13 minutos en la cancha, nada que destacar. La pelota le llegó a los pies 4 veces. Puebla estaba más que muerto. (Entró al 77′ por Kevin Álvarez)
SEBASTIÁN CÁCERES
Entró porque Naveda ya no podía. Tocó la pelota 2 veces. (Entró al 88′ por Santiago Naveda)
CRISTIAN CALDERÓN
Entró a saludar a Ormeño. Tocó la pelota 2 veces. (Entró al 88′ por Javairô Dilrosun)
COMENTARIO FINAL
Dependemos del resultado del juego Toluca vs. Cruz Azul para terminar de definir quién es el primer lugar. Sin embargo, sin importar si se es 1 o 2, tenemos que destacar que estas Águilas se lograron sobreponer a la llamada “campionitis”. No es fácil ser campeón en diciembre, tener pocas vacaciones, jugar 2 torneos y aún sí, lograr terminar en lo más alto de la tabla.
Ahora, toca recuperar a los golpeados, suspendidos y los faltos de confianza. Se viene lo importante, el juego contra Pachuca el martes y luego la Liguilla.
Ciertamente, no se ha cerrado como nos hubiera gustado, la derrota ante Pumas y el empate ante Pachuca dejaron un mal sabor de boca, pero eso ya es historia. El futuro es lo que importa.
Confianza total en los nuestros.