CALIFICACIONES J15 G2021: Club América (1-1) Cruz Azul

Semana difícil para el conjunto azulcrema. Queda la impresión de que pudimos llevarnos el Clásico Joven pero la vida decidió que este duelo por la cima del fútbol mexicano se resuelva en alguna etapa de liguilla donde seguro que nos volveremos a ver.

Hoy quiero hablarte de un tema que solemos pasar por alto como azulcremas. Ya sabes, nos enfocamos tanto en seguir con lupa a cada jugador que olvidamos prestar atención panorama general mejor conocido como el famoso contexto que voy a dividir en dos aspectos.

El primero es el calendario. Abril ha sido un mes durísimo y eso que aún no termina. El fin de semana pasado hubo desgaste importante enfrentando a Tigres. A media semana participamos en el remake de la Masacre de Texas enfrentando al Olimpia donde terminamos maltrechos. Ahora tocó enfrentar a Cruz Azul, un puntero y aspirante al título (bueno, en esto no estoy tan seguro) que maneja un estilo que deteriora el fútbol espectáculo apostando por rencillas de corte físico en el centro del campo.

El segundo es que no tenemos banca. En el NidoPodcast y en diversos espacios he mencionado que Solari hace sus cambios con el partido bastante maduro. Esto es porque no confía demasiado en los que van a entrar. El nivel entre titulares y suplentes es abismal. Por tanto, los 12-13 jugadores dignos de esta playera, deben estar reventados de todo el esfuerzo físico que han hecho en las últimas dos semanas.

Así que si estás cuestionando el por qué no hemos seguido con la maravillosa racha de pulverizar rivales, te invito a analizar el contexto actual más allá de si Lainez cometió mano o no. El equipo ha hecho una gran temporada hasta ahora considerando como se dio la llegada de Solari, no lo perdamos de vista.

Si de algo puedes estar seguro, es que Santiago ya tomó nota de la propuesta celeste y en liguilla será otra historia. Mientras tanto, dejemos que los muchachos se recuperen para cerrar fuerte el torneo y llegar embalados a la fiesta grande.

Hubiera sido genial llevarnos el Clásico y a pesar del contexto, pudo ser nuestro. Me quedo con la actitud de los muchachos que sigue a tope y algunas de las cosas que noté, te las cuento en las calificaciones.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Poco exigido. Cortó par de balones aéreos y nada que hacer en el penal donde fue fusilado. Excesivas las ocasiones en las que le regresaron la esférica.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

BIEN

Sólido partido. Atrás fue salida constante para el equipo. En la segunda mitad fue de los pocos que intentaron abrir el cerrojo celeste buscando llevarse a dos o tres. No lo logró porque no es sencillo, pero alejó el balón y los mantuvo preocupados. Este es el Jorge que sí puede ayudar al equipo.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

REGULAR

Salió en modo errático. Fue quien más balones retrasó para Ochoa y uno de ellos casi termina en tragedia. Es cierto que se batió a duelo contra Cabecita, pero deberá calmar esas revoluciones que le hacen propenso a las imprecisiones.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

BIEN

Uno de sus mejores partidos como azulcrema en la época reciente. Se que aquí lo hemos jubilado decenas de veces, pero se reconoce cuando no sale (demasiado) atrabancado. Marcó el gol de penal y estuvo atento a su poco ortodoxa manera para cortar centros por abajo.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

BIEN

No le desbordaron ni una ocasión y también buscó ser opción para salir por el costado dada la legión de celestes en el centro del campo. Por momentos pareció tercer central con Lainez ocupando la lateral izquierda. Está retomando ese gran nivel que nos conquistó hace un tiempo.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

BIEN

Difícil tarea el abrirse paso entre el mar de azules que tenía alrededor. Sin embargo, supo aguantar la esférica y recibir algunas faltas a favor cuando hace la típica de abrir el compás mientras da la espalda al contrario. Hacia el frente no hubo aporte que su línea fue donde más batallas se libraron.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

BIEN

No lució mucho al frente pero ayudó a Aquino a mantener a raya a Baca y Luis Romo. La realidad es que la lucha librada en el sector medio fue de nulificación por parte de ambos. Los nuestros no desentonaron y demostraron que se pueden colocar candados cuando toca hacerlo.

Roger Martínez

Roger Martínez

MUY BIEN

Roger jugó de Lainez por el costado derecho. En un partido sui géneris, le vimos como nunca: subió y bajó por todo el carril derecho y fue salida constante del equipo. Fue el que más duelos ofensivos propuso y no por nada es el que más tiene en la liga. No es coincidencia que tras su salida, el aparato ofensivo azulcrema no existió y hubo que encerrarse atrás para aguantar la oleada celeste. Pocos lugares disponibles en el barco del Rogerismo.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

BIEN

Qué bueno ha resultado este chico. Siempre busca ser opción, siempre mantiene la cabeza fría cuando tiene la esférica. Tiene esa jugadita donde la para y rota 180-270 grados cuando el camino por donde quería ir se cierra. Es difícil que pierda la esférica o equivoque un pase. Ayudó a Richard y Aquino a formar ese triángulo por donde los rivales pierden eficacia.

Mauro Láinez

Mauro Láinez

MAL

Es una calificación triste porque el tipo lleva siendo fundamental por izquierda en los últimos partidos. No deja de subir y bajar, pero ahora le tocó ser protagonista directo del marcador. El penal fue una ridiculez que se inventaron todos. Sí, le dio en la mano pero no es que se haya lanzado cual arquero, fue mala suerte. Lo que si no dependió de la suerte, fue plantarse frente a Corona y mandarla al demonio teniendo a Viñas muriéndose por una diagonal que liquidara todo. ¿Quizá llegó fundido tras esa carrera?

Federico Viñas

Federico Viñas

REGULAR

Buena voluntad para presionar y corretear rivales. Ya le va quedando claro que con Solari y en general con el fútbol moderno, todos deben defender. El tema es que no termina de conectar con sus compañeros. En algún sitio vi que solo acertó 7 pases en terreno enemigo, es decir, tiene poco contacto con la esférica. En este partido no sorprende porque fue casi llanero solitario, pero pasó casi desapercibido.

SUSTITUCIONES

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez

MAL

La desesperación hecha jugador. No pesa en los cotejos, ni porque entra bastante fresco y se supone que tiene velocidad y gambeta se anima a ser el revulsivo que se necesita. ¿Recuerdas que Damián “Chilindrina” Álvarez tenía ese mismo rol en casi todos sus equipos? Algo así esperaría de este individuo que nunca está consciente de la situación y entra a trotecito lento. Es el primero que tendrá que hacer maletas.

Santiago Naveda

Santiago Naveda

REGULAR

Sigue sumando minutitos como para no despegarse del cuadro actual y es de los que siempre juegan. A diferencia de “Leíto”, este sí entra enfocado en que hay que meter la pierna y recuperar la esférica lo antes posible.

Alan Medina

Alan Medina

¿Y este quién es? Pobre Solari, tener que echar mano de un tipo que no existido porque no hay más. Imagínate como andará Gio que en un Clásico Joven no vio minutos y Medina sí.

COMENTARIO FINAL

De este partido me quiero quedar con dos cosas:

Solari está enviando guiños a la directiva: “necesito refuerzos”. Nosotros, los queridos azulcremas que frecuentamos este sitio, sabemos que el plantel es corto porque los conocemos de años. Santiago los acaba de conocer apenas y seguro que él también ya tiene una lista de jugadores que no pueden seguir acá.

Mientras jueguen los titulares, estaremos a salvo, el problema es que se corre el riesgo de reventarlos. De ahí la importancia de tener 4-5 buenos recambios. De ahí que al final tuvimos que estar encerrados en nuestro campo. Jugar con Suárez es estar con uno menos. Mismo caso con Medina.

El chiste del Cruz Azul y una de las razones por las cuales es puntero, es por el estilito supercampeón de “jaula de pájaro” que coloca al centro del campo. Son pocos los equipos que pueden soportar que los aprieten con 5 jugadores en el centro del campo y como bien sabemos, equipo que gana el medio campo, gana el partido. El América con Pedrito, Richard y Fidalgo logró frenarles. Tan es así, que su gol fue por un penal que pasa pocas veces. De lo contrario, aunque sea encerrados atrás, ese 1-0 era nuestro y que la cuenten como quieran.

Sigo confiando en el trabajo de Solari y sueño con lo que hará si le dejan traer un par de hombres de su confianza. Por lo demás, Cruz Azul, nos vemos en liguilla.

Si es que se atreven.

Related Posts