CALIFICACIONES J14: Tigres (1-3) Club América

A veces parece que estoy viviendo un sueño. No quiero mover ni decir nada por el temor a que todo sea falso. Todos los años en guerra eterna con la parcialidad Azulcrema y la #PrensaAmiga que defendía la gestión pasada han valido la pena. Santiago Solari demostró que había vida más allá después del “DT ideal” y su América enamora muchísimo por algunas de las razones que te quiero compartir.

El equipo juega por nota. Esto no quiere decir que somos espectaculares aunque las pinceladas ahí están y cada vez más frecuentes, mas bien, se refiere a que los muchachos saben cuál es su rol en la cancha, saben por dónde atacar o qué espacios cerrar para maniatar al contrario. ¿Pero sabes qué es lo mejor? Que ningún jugador le reclama al árbitro, ningún jugador nuestro busca matar a alguno del contrario como sí hacen los rivales y ningún jugador nuestro parece desconcentrarse. Los muchachos tienen un líder a quién seguir, alguien que los motiva y los entusiasma. Ya lo dije antes y lo repito: irán y librarán tanta batalla como la necesite su Capitán de Mar y Guerra.

El ojo clínico con Fidalgo. Tras algunos partidos analizó y vio que faltaba un engrane en zona de creación. Trajo a un chico desconocido -incluso en España- y lo supo llevar sin desesperar para no romper el grupo hasta que el español ganó por méritos propios un lugar entre los que saltan a la cancha. Ante Tigres recibió una plancha asquerosa que le pudo romper la pierna, pero se mantuvo en el terreno de juego demostrando que para vencerle, habrá que destruirlo. La asistencia a Roger, exquisita.

La resurrección de Richard Sánchez. No tengo pruebas, pero no tengo dudas de que Richard odiaba en secreto al “DT ideal”. Se le veía a disgusto y con Solari ha regresado a tener la calidad de seleccionado paraguayo. Aquino le ha dado la confianza para subir y lo ha demostrado. El peruano y él cenaron con patatas a Carioca y Pizarro, quienes daban agudos dolores de cabeza en el pasado reciente. El paraguayo está hecho un pitbull y no hay quién lo pare.

La oportunidad de redención a Roger Martínez. Muchos quieren a Viñas y han cuestionado el trabajo del Indiecito al preferir al colombiano que al uruguayo. Los resultados le están dando la razón. Más allá de que Roger tenga varios esqueletos en su armario como jugador del América, lo cierto es que en este 2021 anda con un chip diferente. Si todo resulta una mentira, el tiempo lo dirá. Lo que no es una mentira, es que el colombiano es un jugador más completo que el uruguayo. Entiendo si prefieres o te cae mejor Viñas, pero de Solari no dudes. No ahora cuando ha hecho un trabajo perfecto.

Los golpes de autoridad ante Chivas y Tigres. Durante años hemos criticado al América por ser tímido en algunos partidos de alto voltaje o quizá no ganarlos con autoridad. Esta versión Azulcrema huele sangre y ataca. Tan es así que en estos dos cotejos, los árbitros cobardes han parado el juego al noventa cuando ellos no tendrían por qué decidir si ya la paliza fue suficiente.

Y como éstas, hay otras cincuenta razones para creer en este proyecto.

No me resta más que disfrutar, disfrutar mucho de estas semanas de felicidad porque al igual que muchos, he sufrido por años que parecían no tener fin la ausencia de un entrenador de clase mundial y un equipo que me entusiasmara en cada partido. Este fue el América que he buscado dentro de cada crítica, dentro de cada comentario, porque sí había un mundo mejor, sólo que muchos no se estaban dando la oportunidad de conocerlo.

Hoy sólo quiero disfrutar. Que cese el fuego. Que este sueño no termine nunca.

No sé como termine esta historia, pero gracias por devolverme la ilusión, Don Santiago.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

MUY BIEN

En algún momento entre el 2-1 y el 3-1 que Tigres apretó, ahí estuvo Paco Memo para tapar ante Gignac y “Diente” López un potencial empate. Grandísimo trabajo de nuestro Capitán.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

REGULAR

Estaba jugando su mejor partido en muchísimo tiempo, pero, algo pasó en la segunda mitad donde perdió un balón horrible que hizo a Luis Quiñones poner en serios aprietos nuestro marco. Menos mal que no terminó en gol en contra. Se le escapó Reyes en el 1-2.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Sorprendió de inicio y no desentonó. Al fin pudo frenar a Gignac y regresó incluso más flaco. Se ve que Solari es riguroso con la forma física de los muchachos y la mejora en rendimiento es notoria.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

REGULAR

Había estado bien pero perfiló de fea forma (nada raro en él) en aquella carrera del uruguayo López que atentó contra la portería de Ochoa. Le cuesta mucho recuperar la posición cuando comete algún error que le deja intranquilo.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

BIEN

La crítica contra Fuentes ha sido algo injustificada (a mi parecer) sobre el lateral izquierdo. Es un tipo que tiene virtudes y defectos, pero es alguien confiable en aquella zona. Es cierto que no tiene fuelle para ir y volver, pero difícilmente erra un pase en terreno enemigo como sí le pasa a Jorge. La misión ante Quiñones y Dueñas no era fácil, pero salió bien librado que por su zona no se gestó peligro inminente.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

MUY BIEN

Legendario. Fue quien más pases acertó, más balones recuperó y se mandó un ultra-recontra golazo. Este es el equipo donde quería estar y no deja de demostrarlo. Es un León absoluto lo que tenemos en el centro del campo y por favor, blindémoslo para que no se lo lleven por veinte pesos.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

BIEN

Un incansable. En primer tiempo hizo mancuerna brutal con Aquino y en el segundo tiempo ofrecieron recital de cómo dominar el centro del campo. Pisa con mayor frecuencia terreno enemigo y aunque no pudo probar de media distancia, siempre es opción para los de adelante. Genial resurrección de este paraguayo convertido en fiera.

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

BIEN

Si has escuchado el podcast, sabrás que pasé del odio al amor con el Cordovismo. Sebastián ha entendido que para marcar diferencia tiene que ser un jugador serio, no aquel de definiciones sobradas o treinta quiebres sin sentido. El Córdova de hoy es inteligentísimo, sabe moverse entre líneas y no pierde tan fácil la esférica. Ya no se ve como aquel jugador lento que sin espacios era presa fácil. La jugada que armó con Roger en donde ambos conectaron de “inglesita” iba a ser el gol del año.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

BIEN

Lo que ha jugado este muchacho desde que llegó es cuando menos prometedor. Es un tipo enfocado en ser opción, en distribuir. A veces me da temor que agarre ritmo de fútbol mexicano y pierda esa verticalidad que le gusta imprimir a su fútbol. La asistencia a Roger fue de creador total y afortunadamente, no le reventaron la pierna por el carnicero brasileño.

Mauro Lainez

Mauro Lainez

BIEN

Dejemos de compararle con el hermanito y disfrutémosle. Su fuelle para cubrir toda la pradera izquierda es inagotable. Ayudó a Fuentes para mantener a raya a Dueñas y Quiñones. No desbordó como en cotejos anteriores, pero bloquear un carril de uno de los equipos de mayor poder ofensivo (al menos en el papel) tiene un mérito grandísimo.

Roger Martínez

Roger Martínez

MUY BIEN

Te puede caer bien o mal, pero cuando el tipo sale a jugar marca diferencia de por lo menos tres pueblos con respecto a los otros atacantes que tenemos. Hizo dos, el primero, una joya de quiebres y definición por abajo. En el tercero fue sangre fría que esas normalmente las suelen fallar otros delanteros. Encima, provocó la expulsión del Titán. Si así va a jugar el resto del torneo, estoy dispuesto a olvidar el pasado. En una de ésas, era el primer revolucionario en odiar la anterior gestión desde adentro.

SUSTITUCIONES

Giovani dos Santos

Giovani dos Santos

MAL

Nada. Ojalá hubiera salido a comerse a lo que quedaba de Tigres pero la realidad fue que se involucró poco en el trámite del encuentro.

Federico Viñas

Federico Viñas

REGULAR

Seguro que imploró por alguna chance clara, pero no llegó. El partido ya estaba complicado y su presencia ayudó a que los locales mantuvieran un ojo sobre él.

Santiago Naveda

Santiago Naveda

Entró para descansar a Aquino pero tampoco hubo demasiado que hacer puesto que Tigres tenía el tercer picotazo y con los brazos abajo. Tiene en Richard y Aquino dos maestros, ¡aprovéchalos!

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez

Desesperante que entró fresquito contra nueve, y en la primera que tiene con espacio, va a trotecito para luego tocar sencillo sobre su derecha cuando tenía que haber corrido a máxima velocidad dado que son lentos y estaban fundidos para buscar zurdazo al palo lejano de Nahuel.

COMENTARIO FINAL

Las Águilas se confirman como el único grande del fútbol mexicano. Durante años nos han acusado de cientos de falacias, pero hoy día, callados y hablando en la cancha es como vamos dando periodicazos en el hocico (perdona la expresión pero hacía tiempo que quería decirlo) a todos los habladores que viven de nosotros.

Si jugando sin gente estamos dominando la Liga, imagínate lo que será cuando el Coloso pueda abrir sus puertas otra vez.

Ahora sí puedo decirte genuinamente que estoy disfrutando a mi equipo. No sé cuánto vaya a durar ni cómo vaya a terminar, pero agradezco que me vuelva a importar lo que sucede con mi querido Club América. Me gusta muchísimo venir a compartir historias diferentes contigo cada semana.

Lo extrañaba.

Related Posts