[Noticias] Palabras de Emilio Azcárraga

Se ha dado a conocer la nueva estructura del equipo, así como quienes quedan como Presidente Deportivo y Presidente Operativo. Con esto, Emilio Azcárraga espera que el equipo entregue títulos.

En el comunicado donde se informó de la llegada de González Iñárritu, se publicó una declaración de Emilio Azcárraga. Veamos qué nos dice el dueño del América:

Esta estructura, encabezada por dos reconocidos directivos del fútbol mexicano, espero nos lleve a contar con equipos que logren traer más títulos y triunfos para nuestra afición. Estamos en deuda con ella.

Sin dudas, González es un reconocido directivo, sobre todo por su paso en temas de la Selección Mexicana y la FEMEXFUT. De Baños, tengo mis dudas.

Por otra parte, no sé ustedes pero ya no recuerdo cuántas veces hemos escuchado que están en deuda con nosotros, los aficionados. Es una frase que escuchamos cada torneo fracasado en boca de directivos, jugadores y dueño. Es cansino, sin dudas, que con un “Gracias Afición” y un “estamos en deuda” se justifiquen los tantos fracasos que llevamos en la último lustro. No dejan de ser pura palabrería.

Pero sí quiero reconocer el esfuerzo de los equipos Sub-20 varonil, Sub-17 femenil y Sub-15 varonil, todos ellos ganadores en su categoría en el pasado torneo Clausura 2022.

He aquí una de las grandes contradicciones que se viven en el América. Hay un trabajo constante en Fuerzas Básicas, a veces con buenos resultados, pero que no se traducen en jugadores para el primer equipo. El último canterano destacado en tener minutos en el primer equipo es Santiago Naveda, quien debutó en el Guardianes 2021, sin embargo, en el último año tras una dura lesión ha sido relegado nuevamente a la Sub-20. Ni Herrera, ni Solari y Ortiz han echado mano de las fuerzas básicas como se esperaba.

Tomar el éxito, muy merecido, de las categorías inferiores para medio justificar el trabajo de Baños es un error. Repetimos, no hay un proceso que termine en tener jugadores en el primer equipo. Por ejemplo, tanto Atlas como Pachuca, finalistas del Clausura 2022, tenían alrededor de 12 jugadores por escuadra hechos en casa y siendo parte del plantel del primer equipo. América sólo tenía registrados a Ochoa y al mencionado Naveda. Por ahí aparecieron el algunos partidos jugadores como Iker Moreno, Román Martínez y Karel Campos, pero su participación fue más anecdótica que otra cosa. De hecho, apenas se supo que Morrison Palma, un jugador que se dice tiene un brillante futuro y recién campeón con uno de los equipos que aplaude Emilio, ha sido cortado y tendrá que buscar debutar en otro equipo. Y lo peor, como venció su contrato se irá gratis, todo lo invertido en él desde la Sub-13 se fue a la basura.

Que las filiales ganen siempre será bueno, que eso cubra el fracaso del primer equipo varonil y femenil, jamás.

Agradezco a todos los azulcremas el apoyo que nos dieron en el torneo pasado. He escuchado sus preocupaciones y anhelos.

Otra vez, creen que con un agradecimiento es suficiente. Y ¿De verdad? ¿Nos escuchó? No veo cómo ratificar a Baños, a pesar de que le quitaron poder, sea escuchar a una afición cansada del trabajo de Santiago. Si realmente nos escuchara, hoy Baños estaría tocando la puerta de Herrera en Monterrey, Roger estaría buscando al Atlético Medellín, Otero estaría haciendo anuncios con Mazatlán, Bruno estaría contándole a sus sobrinos en Asunción como es el máximo defensa goleador de la historia, Henry estaría buscando casa en Guadalajara y la “Inteligencia Deportiva” estaría por todo el mundo buscando un central, un extremo derecho y un centro delantero.

No, que nos nos engañen. No nos escuchan para nada.

Justo por ello, personalmente, estaré muy al pendiente de lo que suceda en Coapa.

Esto también es algo que nos sabemos de memoria, la promesa de que ahora sí estará pendiente del equipo. Pero ¿Cómo estar pendiente de un equipo que ahora tendrá 2 presidentes y un supuesto Comité Ejecutivo de Fútbol? Tiene tantas manos metidas en el América que no necesita asomarse. Mientras las categorías inferiores funcionen y el equipo no maneje números rojos, parece que con eso le basta al dueño.

Y bueno, ¿Realmente sirve de algo que esté pendiente? Recordemos que antes de que empezara el Clausura 2022, Emilio estuvo en Coapa y supuestamente habló duramente con los jugadores, quienes se comprometieron con la causa. ¿Qué pasó? Tendida de cama a Solari y último lugar por varias jornadas, para después de un resurgir se fueran a morir de nada en Pachuca. O sea, que no sirvió de nada su “regaño”. Para eso, que ni se aparezca.

La última vez que recuerdo que realmente hizo algo drástico, pero no inteligente en ese momento, fue cuando corrió a Mario Carrillo de manera inesperada y fulminante tras la eliminación en el Apertura 2005 a manos de Tigres en Cuartos de Final. Esa vez mostró un poco del carácter que tuvo su padre y la mano duro que debería tener el dueño del equipo más importante de México. Repito, en ese momento fue una decisión terrible, pero es algo que nos gustaría ver cuando realmente lo amerite, como cuando Chivas te eliminó en Cuartos de Final, o cuando Pumas te eliminó en Cuartos de Final, o cuando haces un ridículo en un Mundial de Clubes, o cuando pierdes una final de Concachampios, o etc…

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

[Noticias] Nueva Vieja Estructura

Next Article

[Noticias] Nos vamos al Estadio Azulgrana