[Crítica] NidoCine: 100 años del Club América

Te seré totalmente honesto, no sabía que esta miniserie existía, de hecho, buscando una película que más adelante reseñaré, me pareció en el buscador de la plataforma Blim. De haber sabido de su existencia, sin dudas hubiera sido nuestra primera entrega de Nidocine y no la tercera.

Pero bueno, una vez explicado por que aparece esta semana, vamos a lo que nos interesa. En esta ocasión vamos a platicar de una serie documental que se conforma de dos capítulos y se estrenó dentro del marco del Centenario de las Águilas del América en el ya lejano 2016, que, sin muchas sorpresas, se llama 100 años del Club América.

Dividida en 2 capítulos de alrededor de 40 minutos, el primero de ellos lleva el nombre de “Club América: un siglo de emociones (1916-2016)” y el segundo está titulado “Los grandes momentos del Club América”.

En teoría, entre ambos capítulos se busca explicar la historia del Club, así como señalar sus momentos más épicos. Sin embargo, siento que se quedan cortos. Te platico.

En el primer capítulo, se muestras imágenes y vídeos que explican cómo nació el equipo de la mano de Récord, cómo obtuvieron su uniforme (aunque es una historia diferente a la que yo conocía), como se llegó a la Liga Mayor y al histórico tetracampeonato de la década de los 20s del siglo pasado. Pero aquí viene mi primera queja, se medio toca un poco lo acontecido en los años 30s para brincarse a finales de los 50s donde apareció Emilio Azcárraga para comprar el equipo. Un par de décadas quedaron olvidadas y las historias de jugadores como Octavio Vial quedan para otro momento.

Entiendo que es un documental producido por Televisa Deportes, obviamente le dan un mayor peso a la época de Azcárraga y, por cierto, no se guardan ningún halago para el Tigre. Se detalla cómo se logró el primer título de la era profesional, para luego medio tocar lo acontecido en los 70’s para dedicarle la mayor parte del tiempo a los gloriosos años 80s. Una vez concluido el viaje de aquellos 5 títulos, nuevamente se hace un paso exprés por los 90s y 2000’s para recordar el título ante Necaxa y Cruz Azul. El título del Apertura 2014 apenas y se menciona.

Entre el material visual, se van entre poniendo algunas entrevistas de jugadores, entrenadores, directivos y periodistas. En esta primera entrega aparece gente como Fernando Marcos, histórico del fútbol mexicano, Jorge “Che” Ventura, Moisés Muñoz, el gran Cuauhtémoc Blanco, Carlos Reinoso, Eduardo Bacas, Enrique Borja, Cristóbal Ortega, Raúl Sarmiento, el grandísimo Daniel Alberto “Ruso” Brailovsky y el inmortal Francisco “Panchito” Hernández.

El segundo capítulo intenta contar, de manera muy superficial, los grandes momentos que ha vivido el Club América. Nuevamente se toca los logros de los primeros años de historia, se cuenta con detalle (y creo que es de lo mejor de ambos capítulos) cómo surgieron los tres Clásicos que enfrentamos cada torneo, se platica de cómo el América fue el primer equipo mexicano en disputar un partido fuera del país, la final del Siglo y su antecedente de la 1981-1982, la historia de los estadios donde ha jugado el equipo como local, el paso por CONCACAF y el resto de los títulos de Liga.

La crítica a este segundo episodio es que medio toca todo y no se les da el mismo peso a todos los títulos obtenidos, se da más minutos al obtenido en la temporada 65-66, al igual que el del Clausura 2013 y el del 1983-1984. Nuevamente, como pasó en el primer episodio, siento que fue una oportunidad perdida considerando todo el material archivístico que está en sus manos.

Finalmente, en este segundo episodio le dedican varios minutos a la dupla Peláez – Herrera, situación que seguramente en ese momento pareció buena idea, aunque para el Apertura 2016 el entrenador era Ricardo La Volpe, esa pareja era la sensación para muchos americanistas. Sin embargo, escuchar las palabras de Peláez en ambo episodios me dejó un mal sabor de boca. Sin dudas, esa parte no envejeció nada bien. Afortunadamente Miguel Herrara no tiene participación hablada.

Además de Ricardito, en este segundo capítulo aparece gente como Arlindo, Carlos Reinoso, Enrique Borja, Moisés Muñoz, Rubens Sambuenza, José Antonio Roca, Fernando Marcos, Francisco Javier González, Jorge “Che” Ventura, el único capitán y defensor histórico Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Cuauhtémoc Blanco, Daniel Alberto “Ruso” Brailovsky, Eduardo Bacas, Raúl Sarmiento y nuestro máximo goleador, el inolvidable Luis Roberto Alves “Zague”

Los episodios son narrados por Alejandro González, mientras que la dirección corrió a cargo de Viviana Motta, siendo el historiador Carlos Calderón el asesor histórico. Si no lo sabes, Calderón tiene varios libros sobre el América que puedes encontrar en tiendas como Gandhi y Amazon.

Sin temor a equivocarme, con toda la información y material audiovisual que tiene Televisa en su posesión, pudieron haber realizado algo mucho mejor, mejor presentado y con entrevistas de muchísima gente que ha sido parte esencial de la historia del club América. No puedo creer que no tengan en archivo entrevistas con Diaz Barrosso, Guillermo Cañedo, Melquiades Sánchez, el Coco Gómez o Zague. O que en el momento de producirlo hubieran podido entrevistar a gente como Farfán, Ríos, Hermosillo, Kiese, Davino, Zamorano, Zelada, Chávez, Kalusha o Biyik. También se me hizo raro que sólo hubieran participado 2 jugadores de aquel plantel de 2016.

En fin, como fue durante todas las “celebraciones” del Centenario, todo quedó muy corto para lo que esperábamos los aficionados y lo que el equipo se merecía realmente, un festejo de acuerdo con su historia. Si gustas recordar lo que pensamos en su momento del Centenario, te invito a que visitas La Falacia llamada Centenario I y La Falacia Llamada Centenario II.

Como comenté al inicio, esta miniserie documental está en Blim. Para poder verlo hay que estar suscrito. Tuve que pagar $109 pesos para tener acceso a la plataforma por un mes.

A pesar de que siento que pudo ser mejor, sí recomiendo que si tienen oportunidad le echen un ojo. Si eres apasionado del América, no perderás el tiempo viéndolo.

🏆 Cracks de NidoAzulcrema Pro

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, C. Bustillos, R. Arizmendi, A. Ham, J. Pérez, L.S. Arriaga, G. Moreno, V.D. Valdez, E. Balderrama, A. García, D. Ham, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. Ramírez y W. Ticas.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.