NidoAzulcrema
La expectativa y la realidad tomaron caminos distintos
La expectativa y la realidad tomaron caminos distintos

En la primera parte de esta columna hablé de la supuesta “Misión de la Empresa” y cómo, según la Directiva, el supuesto de ganar partidos era suficiente para que el aficionado estuviera contento.

Sin embargo, no hay americanista que no esperara con ansias el Apertura 2016, el torneo donde se celebraría con bombo y platillo los 100 años del Club. Tristemente, al día de hoy el festejo no pinta nada bien, al contrario, pareciera que estamos en un torneo cualquiera.

Uniforme

centenario2

En 2006 Nike sacó un tercer uniforme (según esto parecido al mítico uniforme de los 80’s) para celebrar el 90 aniversario del club. Cinco años más tarde hubo una casaca crema de manga larga que conmemoraba el 95 aniversario, jersey que por cierto voló de las tiendas y era una réplica muy digna de aquel primer uniforme crema que portara Récord y los demás pioneros azulcremas.

Con estos antecedentes, y conociendo que la empresa Nike se pinta sola para vender jerseys, se esperaba que el uniforme del Centenario fuera una playera que dejaría a todos con los ojos cuadrados. Pero no fue así.

Unos días después de ser eliminados de manera ridícula ante el Monterrey, y otros tantos previos al 50 aniversario del Estadio Azteca, se presentó un uniforme guinda que conmemoraba el primer partido en el Coloso de Santa Úrsula. Coapa le hacía un homenaje al Torino de Italia, equipo con el cual los azulcremas inauguraron su estadio en 1966. Asimismo, tres días antes del inicio del torneo salió a la luz, de manera oficial porque desde semanas atrás se conocía en redes sociales, una playera crema que se va despintando a un color blanco. El uniforme se completa con short blanco y calcetas del mismo color.

centenario1El uniforme americanista de local, el que siempre o es amarillo o crema, toma un color blanco que no se veía en la indumentaria americanista (en un primer o segundo uniforme, sin contar los alternativos) desde aquella playera blanca que se usaba como de visitante en los ochentas.

Es decir, para el Centenario se escogió usar el blanco como parte integral del uniforme del América, color que se asocia mínimamente con la historia del Club, mientras que para el uniforme de visitante se escogió la guinda, cuando todos esperábamos que fuera la tercera indumentaria del torneo, dejando olvidado el clásico uniforme azul de visitante.

Finalmente, la directiva se ha cansado de declarar que no habrá un cuarto jersey que conmemore el aniversario como nos gustaría a los aficionados.

Escudo

centenario3Acompañado del nuevo uniforme se dejó ver un escudo, digamos, retro. Dicho diseño respeta el primer modelo de escudo creado en 1916.

En toda la ropa oficial de Nike se ve dicho emblema, por otra parte, desde Televisa nos llega un escudo alternativo que está conformado por un 100 donde se puede ver el escudo clásico del América y el que portaran por un par de años a principios del siglo pasado, el del Club Centro Unión.

La verdad, ambos escudos están bien, pero desde mi punto particular de vista, creo que se debería utilizar uno solo y éste debería ser el parecido al que se usó cuando el equipo se creó.

centenario4

Partido del Centenario

centenario5Durante todo el receso futbolístico los aficionados azulcremas estuvimos esperando conocer el equipo que vendría el 12 de octubre a la cancha del Estadio Azteca a enfrentar a los de Coapa en lo que seguramente sería una gran fiesta donde se celebraría con todo el aniversario 100 del Club.

Sorpresivamente para algunos, la directiva manifestó que como para celebrar el Centenario se requería un equipo del top 10 mundial (sabrá quién decidió ese top 10) y que estos equipos no estarían disponibles en la segunda semana de octubre, pues no habría partido.

Ciertamente a todos nos hubiera gustado ver al Barcelona (otra vez porque ya vinieron a celebrar un aniversario hace casi una década) o al Real Madrid, de perdida algún equipo europeo de alto calibre, pero también entendemos que el calendario del fútbol europeo complica la cosa, pero nada como tener un buen negociador en nuestra directiva.

Sin problemas Guillermo Cañedo (padre) o Emilio Diez Barroso hubieran tenido la capacidad de hacerse de un buen sparring para el Centenario.

centenario6

Nos tendremos que conformar con ver al América el primero de octubre ante Rayados en Monterrey o hasta el 15 ante Xolos en el Azteca.

¿En serio no se pudo conseguir un rival europeo o sudamericano en una semana donde hay fecha FIFA?

11 Histórico

A través de las redes sociales y página oficial del Club se lanzó una convocatoria para que los aficionados con acceso a internet votaran por el 11 Histórico del América. En papel es buena idea, en la realidad es un pésimo ejercicio ya que es totalmente injusto con todos aquellos jugadores que hicieron grande al América.

Sabemos que no todos los aficionados americanistas tienen un acceso sencillo al internet (cosa que sucede en todo el país), y que además generalmente son los jóvenes los que usan más este medio por lo que es gente que a lo mucho vio al equipo de los ochentas.

centenario7

Es decir, gente que ha vivido alrededor de 30 o 35 años viendo al América está decidiendo sobre 100 años de historia.

El ejemplo básico de esto es lo acontecido apenas en la fecha 1 del Apertura 2016 donde se premiaron a los porteros con más votos. El cuarto lugar fue Adolfo Ríos, mientras que en tercer puesto quedó Moisés Muñoz, acomodado detrás de Guillermo Ochoa y el portero histórico, de acuerdo a la votación, Héctor Miguel Zelada.

centenario8Ojo, no se demerita para nada lo logrado por estos porteros, todos campeones con el América. Y sin dudas, Zelada es el más grande arquero en la historia del club, pero se quedó fuera gente como Prudencio Cortés, Adrián Chávez, Rafael Puente, Néstor Verderi, Ataulfo Sánchez y Francisco Castrejón.

Ahora se está votando a la mejor defensa y jugadores como Miguel Layún, Duilio Davino o el Gringo Castro aventajan a leyendas como Armando Manzo, Miguel Ángel Cornero, el Campeón Hernández y el Pichojos Pérez.

Dejar la votación entre unos cuantos es equivocado, la Directiva debió solicitar a un grupo de expertos (algo así como cuando se vota al Salón de la Fama) hacer el 11 Histórico de manera imparcial. Al rato va a resultar que Sambueza es mejor que Santos o que Oribe es mejor que Octavio Vial.

Refuerzos

centenario9Cuando el Tigre Azcárraga se hizo del América tuvo una visión para su nuevo equipo, ser la contraparte de las Chivas. Si los de Guadalajara eran el equipo popular con puros mexicanos, el América sería el equipo rico con los mejores extranjeros de la liga.

Y así fue por muchos años.

Todos conocemos de sobra la política de contratación de la Directiva encabezada por José Romano y Ricardo Peláez, pero para hacerle un homenaje al capítulo de la historia americanista que inició con la compra de los Azcárraga se debió contratar a un elemento de gran renombre que dejara sin palabras a los equipos Regiomontanos, que ahora son los que gastan más recursos.

Renato Ibarra, Bruno Valdez y Silvio Romero son buenas contrataciones y seguro apuntalarán el cuadro de Ambriz. Asimismo, se agradece que este torneo no llegó un Churpias. Sin embargo, era más que necesario ese gran nombre estilo Dirceu, Biyik, Zamorano o Piojo López para cerrar con broche de oro el mercado de fichajes.

centenario8

Estadio Azteca

Coincidencia que el aniversario 50 del Estadio Azteca se diera el mismo año que el América celebrara su Centenario, bueno, tal vez esa siempre fue la idea de Emilio Azcárraga cuando mandó a hacer el estadio para su equipo.

Con miras a la celebración azulcrema y que la NFL decidió regresar a México, se anunció que el Coloso de Santa Úrsula sería remodelado para adecuarlo a las nuevas épocas. El Azteca durante los años ha recibido ciertos trabajos, como la colocación de las butacas y las pantallas gigantes, pero no se había hecho una gran remodelación hasta ahora.

Desgraciadamente para la mayoría de los aficionados que visitan el Estadio, la remodelación no fue para ellos.

El estacionamiento sigue siendo una catástrofe, los baños en las zonas de arriba siguen siendo los mismos, las butacas no se actualizaron y sólo se les puso más señalamientos a los asientos.

centenario10

En resumen, la creación de lo zona VIP en la parte de abajo y sea lo que sea que están construyendo en donde antes estaban los palcos de prensa no son para los usuarios que pagan los boletos de 100 pesos. Es una remodelación para la gente que se puede dar el lujo de pagar un palco o un boleto carísimo que incluye lounge previo y después del juego, así como un cómodo lugar de estacionamiento.

Entonces, los usuarios de siempre deben de seguir sufriendo el Estadio Azteca y lo peor de todo, del aforo original de casi 120 mil aficionados, ahora la capacidad del otrora Coloso será de máximo 80 mil, si es que no nos vamos a 70 mil.

centenario11

Una de las grandes fortalezas del América, un estadio lleno de más de 100 mil almas, ahora quedará en el olvido para darle cabida a palcos y zonas de lujo.

Y para acabarla de fastidiar, Melquiades Sánchez Orozco, la voz del Azteca por 50 años ya no lo es. Ahora comparte su trabajo con alguien nuevo. Una tristeza que justo en este torneo tan importante alguien que ha sido parte fundamental de la historia americanista vaya siendo relegado.

Títulos

Y bueno, lo importante y que borraría todo lo que hemos mencionado casi en su totalidad. Los títulos.

centenario12

El equipo se ha comprometido a ganar al menos uno de los tres torneos que se disputan este semestre. Como sabemos, el Mundial de Clubes es algo sumamente complicado, especialmente cuando el Real Madrid sí le interesa ganarlo.

Por otra parte, la Copa Mx es factible y siempre será bienvenido un torneo oficial más a las vitrinas. Pero no nos confundamos, la pura Copa no es suficiente para celebrar nuestro aniversario. La Liga es el torneo al que se debe aspirar a ganar este 2016 a como dé lugar. Si se gana el Apertura 2016 será sin dudas una buena manera de celebrar el hasta ahora descolorido Centenario.

Finalmente, quisiera comentar que no hay que olvidar que el año 100 del América es a partir del 12 de octubre de 2016 al 11 de octubre de 2017, por ello, también se podría considerar lo que se haga en el Clausura 2017.

Creo que a nadie desagradaría que el Centenario del América sea recordado con una Copa Libertadores.