NidoAzulcrema
Se despidió como héroe de cuento
Noche para enmarcar del Cepillo

América se impuso cómodamente a Toluca en el Azteca por marcador de 3-1 con triplete de Oribe Peralta.

El fin de semana anterior manifesté lo siguiente tras terminar el juego ante Jaguares:

Vienen Toluca y Tigres. Dos rivales más serios y que seguramente ayudarán a tomar la decisión de seguir con 4 o 5 en el fondo.

El equipo escarlata pudo terminar goleado y Tigres lleva dos empates a cero en el torneo. Monterrey tiene un punto de seis.

¿Hay equipos serios en México? Empiezo a creer que el tema de la bipolaridad está bastante extendido en el fútbol mexicano y no es un tema exclusivo de las Águilas.

Por lo pronto, América sigue dejando rivales en el camino y cerró semana perfecta sin despeinarse y con línea de cinco que llegó para quedarse.

PRIMER TIEMPO

El primer aviso llegó al minuto diez y se gestó desde la banda derecha cuando Sambueza tocó para Paul quien habilitó a William que sacó remate por encima del travesaño.

América dominó y al catorce recibió el premio. Mares fue derribado dentro del área y el árbitro señaló penal. Oribe se colocó tras la esférica y batió a Centeno con disparo colocado a la derecha para el 1-0.

Viejos demonios rondaron el Azteca. Fue al veintiseis cuando Sambueza decidió que era buena idea encajarle los tachones al escarlata que estaba sobre el césped. Era acción de tarjeta roja pero el colegiado se limitó a mostrar la preventiva.

Toluca reanudó y empató el marcador en la siguiente jugada. Carlos Esquivel recortó a Pimentel dentro del área y batió a González entre las piernas.

Los diablos se hicieron de la posesión de la pelota y estuvieron a punto de dar la vuelta al marcador de no ser porque un atento González manoteó a córner un misil del mismo Esquivel con el cronómetro sobre el treinta y seis.

El ataque escarlata perdió intensidad y América recuperó la pelota en la recta final del primer tiempo. Oribe se perdió el segundo tras girar en demasía el cuello cuando Paul le había puesto medio gol.

Un minuto después, fue Rubens quien buscó a Peralta que anticipó bien a Aarón Galindo pero su desvío con la cabeza pegó en el palo y el rebote salió a las manos del arquero.

SEGUNDO TIEMPO

Saque de esquina al cuarenta y ocho. Darwin sirvió y encontró a Oribe quien no perdonó en su tercera oportunidad con la cabeza y sacudió las redes para el 2-1.

El césped del Azteca se convirtió en fango y no precisamente por la lluvia, si no debido a la falta de precisión para generar peligro en cualquiera de las porterías.

Si América se ha caracterizado en tiempos recientes por dispararse al pie, ¿qué podemos decir de Toluca? Un pelotazo desde el área americanista salió con dirección a la portería de Toluca. Oribe y un defensa forcejaron para ganar pero es el arquero Centeno quien tiene ventaja al recibir de frente y poder usar las manos.

Entonces ocurrió lo impensado. Centeno no calculó el rebote del balón contra el césped y se dejó fuera de combate él mismo. Oribe quien siempre estuvo atento se encontró con el balón a modo y el arco vacío. Marcó el 3-1 poco antes del setenta y puso el último clavo al ataúd escarlata.

Entró el “Chino” Romero por Darwin quien manifestó su descontento como cada ocasión que le toca salir aunque la realidad es que no ofreció un gran partido.

La última gran aproximación fue al setenta y tres. Sambueza condujo a toda velocidad por el centro del campo y abrió para Oribe quien recibió fuera del área buscó meterla al ángulo con potente remate desde los linderos del área.

Entró Renato Ibarra al setenta y cinco pero no pasó nada con él.

González voló otra vez al setenta y seis tras otro misil enviado ahora por el viejo conocido Moisés Velasco.

Al encuentro le sobró el último cuarto de hora dado que Toluca bajó los brazos tras el golpe anímico de regalar el tercer gol y que las Águilas no armaron otra jugada de peligro con los ingresos de Romero e Ibarra.

ESTADÍSTICAS

stats-america-toluca

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

BIEN

Poco que hacer en el gol a corta distancia. Salvó el marco en aquellos dos lances desde fuera del área.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Atrás suele dejar espacio como ya es costumbre aunque no hubo consecuencias que lamentar. Adelante tuvo alguna oportunidad para rematar a gol y en otra sirvió a Oribe de forma inmejorable que el delantero no aprovechó.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Discreto pero efectivo. El paraguayo se ha adaptado bien y no ha cometido errores ni ha regalado tarjetas.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Es el más activo atrás. Toluca no entra demasiado al área pero ahí está él para anticipar, especialmente de cabeza.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

MAL

Resulta cansino criticarle ya. Se conoce su nivel y lo siguen enviando al campo. Fue recortado por Esquivel en el gol del empate. El problema no es que te recorten o te dejen en el camino, si no la actitud.

Osmar Mares

Osmar Mares

BIEN

Se agrega con singular alegría al ataque. Siempre está rondando el territorio enemigo y aunque los servicios no terminan por ser punzantes, siempre es opción para recibir. Le cometieron penal y volvió a hacer la misma que ante Venados: recorte hacia adentro y remate de derecha. Hay que perfeccionarla.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

REGULAR

Curioso. En algún momento de la transmisión indican que Ambriz le pide que adelante líneas y no se quede tan atrás. Si sabemos que Guerrero tiende a esto (y que lo hemos señalado en tantas oportunidades), ¿para qué mandarlo de inicio? Guerrero es netamente defensivo, es su estilo. Si Ambriz quería a alguien más adelantado, era cuestión de poner a William en esa posición con Sambueza e Ibarra más arriba.

William da Silva

William da Silva

REGULAR

Está a la alza. Aún no juega un fútbol más pulcro pero suele ubicarse para ser opción. Su fortaleza física le permite tanto aparecer detrás del medio campo como a la entrada del área rival.

Rubens Sambueza (86')

Rubens Sambueza (86')

BIEN

Habría que ponerle doble nota. Bien cuando juega al fútbol, y terrible con los tachones que dejó sobre el pie del toluqueño. Luego vino la ya conocida actuación de “los dos fuimos, los dos salimos heridos” pero la reiteración no deja duda. Es roja. Salvo ese incidente, sigue siendo el mejor en zona de creación. Siempre tiene las ideas claras para buscar a los compañeros. Quizá habría que pedirle que se anime a patear al marco de vez en cuando.

Darwin Quintero (65')

Darwin Quintero (65')

MAL

No tuvo mucho contacto con la esférica. Se le vio poco. Su legado en este encuentro fue cobrar el córner que Oribe convirtió en el segundo.

Oribe Peralta (75')

Oribe Peralta (75')

MUY BIEN

Marcó de derecha, de cabeza y de izquierda. Hat-trick perfecto. Se despidió como héroe de cuento.

SUSTITUCIONES

Silvio Romero (65')

Silvio Romero (65')

MAL

Media hora de nada. Se le ve ansioso y revolucionado. Tendrá que trabajar sobre ello o será la misma historia que Darwin en su primer torneo. La ausencia de Peralta será un arma de dos filos. O aprovecha y se consolida, o se condenará a ser sustituto.

Renato Ibarra (75')

Renato Ibarra (75')

MAL

¿Jugó?

Jesús Moreno (86')

Jesús Moreno (86')

¿La tocó al menos?