No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Durante el programa de TDN llamado “Zona Águila” del día 18 de julio de 2016, se transmitió una entrevista con el Director Deportivo del Club, Ricardo Peláez.
En dicha entrevista Ricardo habló de varios temas, siendo el que más destaco el del Centenario. Peláez indicó que la “Misión de la Empresa” (entendiéndose como empresa el Club América) es ganar partidos, por lo que no le importa si el uniforme es criticado, o si se queja el aficionado de la falta de refuerzos o un partido de celebración ya que se cumple con la “Misión” que es ganar partidos (sustentado en el mejor lugar en la porcentual, en pases a liguillas y un título de vez en cuando).
Es gracias a esta patética y limitada visión del directivo azulcrema que comprendo lo sucedido en este semestre que había sido una fecha tan esperada por los millones de aficionados azulcremas.
Empecemos pues.
Primero que nada, tendríamos que solicitarle a Ricardo Peláez que nos explique si la “Misión de la Empresa” (que realmente es un Club de Fútbol) se refiere a ganar partidos por ganarlos, o ganar los partidos importantes.
Desde que el flamante Director Deportivo llegó a Coapa los azulcremas tienen, al momento, las siguientes estadísticas (contando la Liga Mx, Copa Mx, Concachampions y Mundial de Clubes):
- Partidos Ganados: 122
- Partidos Empatados: 52
- Partidos Perdidos: 59
Ciertamente el número de victorias es mayor al de derrotas casi al doble, sin embargo, veamos lo importante, ¿Cómo nos va con los partidos trascendentales?
- Clausura 2012, Semifinal vs. Monterrey: Derrota, eliminado.
- Copa Mx, J6 vs. Querétaro: Derrota, eliminado en Fase de Grupos.
- Apertura 2012, Semifinal vs. Toluca: Victoria, eliminado por marcador global (3-2).
- Copa Mx, Semifinal vs. Cruz Azul: Empate, eliminado en penales.
- Clausura 2013, Final vs. Cruz Azul: Victoria, Campeón en penales tras empatar (2-2).
- Concachampions 2013-2014, J4 vs. Alajuelense: Derrota, eliminado en Fase Grupos.
- Apertura 2013, Final vs. León: Derrota, Subcampeón.
- Clausura 2014, Cuartos vs. Santos: Derrota, eliminados por gol de visitante.
- Apertura 2014, Final vs. Tigres: Victoria, Campeón.
- Concachampions 2014-2015, Final vs. Impact: Victoria, Campeón.
- Apertura 2015, Semifinal vs. Pumas: Derrota, eliminados.
- Mundial de Clubes 2015, Cuartos vs. Guangzhou Evergrande: Derrota, eliminados.
- Concachampions 2015-2016, Final vs. Tigres: Victoria, Campeón.
- Clausura 2016, Semifinal vs. Monterrey: Derrota, eliminados.
Es decir, de 14 partidos donde las Águilas del América se disputaron la vida sólo se ganaron 5 juegos y en uno de ellos se quedó eliminado por marcador global, mientras que en 8 ocasiones el equipo se fue eliminado. Lo anterior nos demuestra que a pesar de contar con 2 títulos de Liga y 2 de Concachampions, en la era Ricardo Peláez se han perdido más partidos importantes que en los que se han vencido.
¿Es acaso esta la llamada “Misión de la Empresa” que tanto pregona el directivo?
¿Es suficiente los datos de partidos genéricos ganados desde que llegó para justificar lo que hasta ahora ha sido un fiasco de Centenario?
La respuesta es sencilla, no.
¿Por qué?
Pues porque el Centenario del equipo más grande de la historia del fútbol mexicano no puede pasar por unas cuantas playeras conmemorativas, un escudo alternativo, reportajes de Televisa Deportes, la remodelación del Estadio Azteca y sobre todo, en una excusa tan sencilla y básica como decir que se “ganan partidos”.
Más sobre el tema en la segunda parte de esta columna.