NidoAzulcrema
Brilló Osvaldito en su reaparición
Brilló Osvaldito en su reaparición

El debut azulcrema en Copa MX inició con victoria de 3-0 sobre Venados de Yucatán en la cancha del Carlos Iturralde.

Ambriz salió a la cancha con González en la portería; Paul y Mares de laterales; Ventura, Aguilar y Pimentel de centrales.

Al centro del campo reapareció William como único contención mientras Sambueza y Martínez completaron el tridente medio. Romero y Darwin jugaron en punta.

La diferencia entre planteles fue evidente desde el silbatazo inicial y así se plasmó a lo largo de noventa minutos.

PRIMER TIEMPO

América pegó temprano. Darwin levantó la vista y mandó un trazo desde media cancha para Romero que terminó más elevado de lo que hubiera gustado. El balón rebotó en Bryan Colula y cayó a Rubens que habilitó a Martínez quien cerró por derecha y venció a Ojeda al 12 con remate de primera.

Venados jugó con fuego. Dejaron fuera de combate a Romero y Darwin hasta cinco ocasiones en fuera de lugar y ganaron confianza. Entonces llegó la jugada infalible del fútbol. Darwin tocó en corto para Martínez quien devolvió la pared al colombiano dejando sin oportunidad a una adelantada defensa. Quintero se fue sin marca hacia Ojeda los siguientes treinta metros y lo batió por abajo al 35 para el 2-0.

Las Águilas se fueron al descanso con la tarea terminada y con la impresión de que la ventaja pudo ser más amplia.

SEGUNDO TIEMPO

Mares se dio un festín. Pisó el área enemiga apenas arrancado el segundo tiempo pero su disparo salió a un costado. Un minuto después, el mismo Osmar puso medio gol a Darwin quien controló frente a Ojeda pero le remató al cuerpo teniendo todo el marco a su disposición. Se rehusaba a caer ese tercer tanto.

Osmar apareció de nueva cuenta alrededor del 63. Enganchó hacia adentro y la pelota le quedó a la pierna mala, sin embargo, el enjundioso lateral sacó disparo de derecha pegado a la base del poste que requirió reflejos máximos de Ojeda quien se estiró y evitó la caída de su portería.

Pablito dejó la cancha al 65 e ingresó el ecuatoriano Renato. Sambueza se fue a descansar al 72 para que Carlos Rosel volviera a jugar de forma oficial con las Águilas.

Venados buscó acortar distancias entre el 75 y el 82. Se jugó cerca del área del América pero los centros fueron rechazados por Ventura Alvarado y los remates a puerta de González salieron desviados aunque hubo uno que amenazó con clavarse al ángulo. La más clara de los locales se frustró gracias a la intervención oportuna de William que despejó casi sobre la línea.

Entonces apareció un profeta en su tierra. Martínez dio la esférica al yucateco Rosel. El hábil volante amenazó con iniciar la «bicicleta» y tras el primer «pedaleo» dejó en el camino al defensor Acosta, levantó la vista y la metió al ángulo. Un golazo que puso el marcador más acorde a lo ocurrido sobre la cancha.

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

BIEN

Las atajadas más importantes las realizó durante el calentamiento previo al juego. Venados llegó poco y los escasos remates no fueron problema para él.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

En línea de cinco su prioridad es dar profundidad por la banda derecha. Corre y corre mucho, pero más allá de algún centro, no pasó nada. Este es uno de los problemas con Paul, por correr no queda, pero hay que ofrecer algo más tangible.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

REGULAR

Su mejor argumento es la infracción. Es increíble que hasta un equipo con las limitantes de Venados lo obligue a cometer faltas. Inexplicable que en Coapa se le tenga tanta fe.

Pablo Aguilar (65')

Pablo Aguilar (65')

REGULAR

Un espectador. Los locales no llegaron mientras él estuvo en la cancha por lo que sus intervenciones fueron escasas.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

BIEN

Sacó provecho de su estatura en la recta final del encuentro y cortó por aire los servicios al área azulcrema. Se le vio mejor que otras ocasiones y le servirá para la confianza.

Osmar Mares

Osmar Mares

BIEN

Fue una amenaza constante por izquierda. Estuvo cerca del gol en dos ocasiones y asistió a Darwin que se perdió la anotación.

William da Silva

William da Silva

BIEN

Un comodín. Esta vez le tocó jugar de contención y no desentonó. Fue el músculo ahí en el centro del campo en donde ganó la mayoría de sus duelos en base a su fortaleza física.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

MUY BIEN

Gran reaparición del paraguayo. Hizo el primero y participó en los otros dos tantos dando la esférica en el momento justo a Darwin y Rosel.

Rubens Sambueza (72')

Rubens Sambueza (72')

BIEN

El primer gol nació de sus botines cuando abrió la pelota para Martínez. La mayoría del cotejo lo jugó pegado a la izquierda en donde desbordó y centró en un par de ocasiones. También ayudó a recuperar la pelota en el centro del campo que no se le puede dejar la responsabilidad únicamente a William.

Darwin Quintero (79')

Darwin Quintero (79')

BIEN

Pasó de todo un poco. Hizo un gran gol, se perdió otro por no definir a un costado y asistió a Romero que no logró terminarla.

Silvio Romero

Silvio Romero

MAL

Fue presa de la ansiedad. Cayó en fuera de lugar varias ocasiones y se perdió dos oportunidades por querer rematar sin haber controlado de manera apropiada. Más tranquilidad, Chino.

SUSTITUCIONES

Renato Ibarra (65')

Renato Ibarra (65')

REGULAR

Sigue en esa transición del fútbol europeo al mexicano. En Holanda corría por toda la banda y terminaba con centro o disparo. Aquí corre pero todavía no es claro si irá por dentro o por fuera. Habrá que darle algo de tiempo para entenderse con un grupo que lleva varios años jugando de cierta manera.

Carlos Rosel (72')

Carlos Rosel (72')

BIEN

Vaya regreso. Lo bajaron con faltas y respondió con el gol de la noche. Jugó por el costado izquierdo y se le vio bien. Debe recibir más minutos para que gane experiencia en primera división.

Jesús Moreno (79')

Jesús Moreno (79')

INTRASCENDENTE

Tocó el balón un par de ocasiones pero ninguna para rematar. Su destino parece condenado a jugar pocos minutos en torneos como este.

LÍNEA POR LÍNEA