CALIFICACIONES Guardianes 2021, J6: Club América (2-1) Querétaro

Sufrido triunfo de las Águilas, que siguen sin alcanzar su mejor futbol, y que batallaron de más contra unos Gallos que, con un hombre menos, pusieron en aprietos por momentos al cuadro de Santiago Solari.

América sigue cosechando triunfos, pero no convence del todo, batalla de más en circunstancias favorables y no da ese golpe de autoridad en el momento adecuado que le ayude a manejar los partidos con mayor tranquilidad, sin embargo, esto es algo que hemos dicho desde que inició el torneo: este equipo necesita tiempo para mostrar su mejor versión.

Fue un partido bastante entretenido, con mucha ida y vuelta en ambas áreas. Querétaro fue peligroso por lapsos cortos del encuentro, y con una plantilla bastante modesta (aún y con su “flamante” contratación Antonio Valencia) puso en aprietos a las Águilas, pero esto no se tradujo en tiros a la portería, ya que Ochoa tuvo pocas intervenciones a lo largo del encuentro; caso contrario a las Águilas, que a diferencia de partidos anteriores, tuvo muchos disparos al marco de los Gallos, pero con poca puntería.

Sin embargo no todo es malo, en esta ocasión América, tomando ventaja de una temprana expulsión de Doldan tras un pisotón sobre Henry Martín, fue dominador del encuentro y más agresivo al ataque, buscando generar oportunidades principalmente por los costados, poniendo en apuros en más de una ocasión a la meta de Gil Alcalá, lamentablemente vimos una seguidilla de centros malos que no llegaban con ventaja a Henry Martín y que facilitaban de cierta forma el trabajo a la defensa de los Gallos.

América se fue al frente con una jugada prefabricada que fue concretada por la joya de fuerzas básicas, Santiago Naveda; sin embargo, poco antes de terminar el primer tiempo Querétaro encontró el empate tras un error en la marca de Cáceres y que Ángel Sepúlveda remató a placer sin que Guillermo Ochoa pudiera hacer algo para evitar el gol.

Para el segundo tiempo, Solari realizó algunos ajustes, pero no cambió la tendencia del juego, con un América intentando con mas convicción que con conjunción irse de nuevo al frente en el marcador, pero la defensa de Querétaro se multiplicaba buscando evitar la anotación de las Águilas; sin embargo fracasarían en su intento, ya que a seis minutos del final, los Azulcremas se llevarían el triunfo por conducto de Henry Martín.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Poco trabajo directo para Ochoa, ya que Querétaro no tiró mucho a gol, aunque al principio del partido tuvo una gran intervención en un mano a mano que desvió a Da Costa y que Aguilera complementaría para evitar el gol de Querétaro. Nada que hacer en la anotación de Sepúlveda. Es bueno ver que últimamente Ochoa no haya tenido tanto trabajo.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

MAL

Pocos jugadores “fildean” tan mal en el futbol mexicano como Jorge Sánchez, tanto en defensa como en ataque; se entrega muy fácilmente ante las fintas de los atacantes y al igual que el resto del equipo, sus centros son pésimos. Su rendimiento sigue bajando y sigue de titular porque no hay nadie más de confianza en la banca.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

BIEN

Junto con Ochoa salvaron el que pudo ser el primer gol de Querétaro, sacando casi de la línea un remate de Da Costa; aunado a eso, se le ve seguro por alto y ha tenido que multiplicarse para cubrir las fallas de Fuentes.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

REGULAR

No fue tan solvente en la marca como en partidos anteriores, incluso fue superado por Sepúlveda en el gol de Querétaro, pero llegó bien al resto de las coberturas por zona y fue una de las principales opciones para iniciar todos los ataques del América.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

MAL

Fiel a lo que ha presentado en los últimos meses, teniendo un desempeño pobre, llegando tarde a los pocos arribos de Querétaro por su banda, y siendo totalmente predecible e irrelevante en ataque, lo cual se vio reflejado cuando fue sustituido en la recta final del encuentro.

Santiago Naveda

Santiago Naveda

MUY BIEN

Naveda ya se afianzó como titular con Solari, el puesto de su compañero se lo tendrán que disputar el resto de los centrocampistas. Se le vio a lo largo y ancho del terreno presionando y recuperando, además de acoplándose de buena forma con el resto de los volantes y los centrales, y como cereza en el pastel, anotó un buen gol con un cañonazo desde fuera del área que venció a Gil Alcalá. El cielo es el límite con este muchacho.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

BIEN

Primer partido como titular del peruano y tuvo un buen desempeño, complementándose de buena forma con Naveda, alternándose las funciones de escudo y poniendo un pase para el primer gol. Resultó extraño no verlo en el segundo tiempo, probablemente Solari lo quiere llevar poco a poco en su regreso tras sus padecimientos.

MAL

Su esfuerzo no es suficiente para suplir su falta de calidad, muy poco productivo por ambas bandas, ya que no pudo superar a los defensas con un buen desborde y sus servicios rara vez llegaron a un compañero. Tuvo dos tiros a gol que el arquero queretano solventó de buena forma, pero fuera de eso no pasó nada con el argentino, algo que ya se está volviendo costumbre.

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

MAL

La luz de Córdova se va diluyendo poco a poco, y sus intervenciones cada partido son cada vez menos importantes. Se le nota desesperado, lo cual lo lleva en ocasiones a hacer faltas innecesarias que generan jugadas en contra de las Águilas. Un par de partidos en la banca no le vendrían mal para que reflexione y se ponga a trabajar tiempo extra en el factor mental y futbolístico, porque este gris y desangelado Córdova no nos sirve para nada.

Henry Martín

Henry Martín

BIEN

Por fin Henry tuvo las oportunidades que un centro delantero debe de tener para sentirse útil en el ataque, lamentablemente entre el portero y la defensa de Querétaro le dijeron que no en sus primeros intentos, pero como todo un depredador del área buscó el momento oportuno para hacerse presente y aprovechó una serie de rebotes para anotar el gol del gane de las Águilas.

Roger Martínez

Roger Martínez

MAL

El colombiano regresó a su nivel habitual: intrascendente; los dos tiros que tuvo fueron directo a las nubes y nunca pudo acoplarse en el ataque con Henry Martín, ya que se le veía demasiado aislado y tirado más por los costados, donde no pudo hacer una jugada de relevancia. Probablemente su destino es ser un revulsivo desde la banca.

SUSTITUCIONES

Richard Sánchez

Richard Sánchez

BIEN

Sorprendió a propios y extraños verlo ingresar por Aquino en el segundo tiempo, pero creemos que Solari busca llevar poco a poco a los jugadores que van regresando al trabajo habitual. El paraguayo se vio bastante voluntarioso y tuvo un tiro de fuera del área que casi termina en gol; le sigue faltando ritmo, pero la actitud, de entrada, la mostró de buena forma.

Federico Viñas

Federico Viñas

REGULAR

Tardó mucho tiempo en involucrarse en el partido, pero al final, un remate suyo provocó el gol de Henry Martín (que podríamos también ponérsela como asistencia). Está todavía lejos de su mejor nivel, pero al menos esta vez tuvo poco más de veinte minutos para participar. Si la formula de Solari será la lluvia de centros, puede que Viñas tenga poco a poco tenga mayor participación, dada sus condiciones físicas.

Mauro Láinez

Mauro Láinez

BIEN

Entró para aprovechar su velocidad en la recta final del partido, y fue el único que puso servicios que realmente tuvieron peligro, siendo un centro suyo el que generó en el gol del gane. Si su rendimiento es más constante, en cualquier momento podría desplazar a Córdova del cuadro titular.

Giovani dos Santos

Giovani dos Santos

MAL

¿Alguien recordaba que Gio seguía en el equipo? Tan mal está su nivel que no había sido considerado en los últimos dos encuentros ni siquiera de cambio. Tuvo pocos minutos, pero no se le vio intención de involucrarse aunque fuera para retener el balón lejos del área de americanista. Esa apatía y falta de compromiso son los que han marcado toda su estadía en las Águilas.

 

CONCLUSIÓN

America sigue en la parte alta de la tabla, lo cual nos deja con un buen sabor de boca tendiendo en cuenta que todavía se está lejos de alcanzar el máximo potencial de este equipo. No podemos decir que Solari sigue experimentando, pero continua conociendo a su plantel y poco a poco va dándose cuenta de que jugadores son en los que puede confiar cuando llegue el momento de disputar los partidos complicados.

Es bueno ver como jugadores con poca actividad como Pedro Aquino y Richard Sánchez van recuperando su mejor forma, pero es mejor aun ver que el entrenador le respete el puesto a un joven como Naveda que está haciendo un extraordinario trabajo en el medio campo. Esperemos que de igual forma se de cuenta el infame nivel que se encuentran futbolistas como Jorge Sánchez, Leo Suárez y sobre todo Sebastián Córdova, por lo que se espera que haga algo al respecto, con miras a tener el plantel mas competitivo que sea posible.

Related Posts