#El Incomprendido 12: Javier Güémez

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Retomamos la gustada sección del Incomprendido, el día de hoy hablaremos de un jugador que perdió su oportunidad, injustamente, gracias a una lesión y poca paciencia tras su recuperación. Sin embargo, Javier Güémez sin duda fue un jugador que pudo haber hecho más en las Águilas.

Antes de continuar, te definimos qué es un jugador incomprendido: Es aquel que, teniendo fútbol, demostró sus habilidades por lapsos en los que queda la impresión de que, con un mejor entorno, se hubiera desarrollado mejor.

Asimismo, te recordamos los otros Incomprendidos registrados en esta página a la fecha: Jérémy Ménez, Mirko Jozić, Paolo Goltz, Germán Martellotto, Michael Arroyo, Gonzalo Díaz, Gabriel Cedrés, Andrés Chitiva, Rodrigo López, Nelson Cuevas y Enrique Vera.

A principios de julio de 2015, se informó que las Águilas del América firmaban al joven medio de los Xolos de Tijuana: Javier Güémez. El mexicano, con 24 años, era pieza importante de aquel Xolos y seleccionado nacional. La negociación por él fue complicada, por un momento los fronterizos pidieron a cambio a Cristian Pellerano (que regresaría a Xolos) a Daniel Guerrero y a Martín Zúñiga, cosa que finalmente no sucedió y todo se resolvió con dinero.

Tras sus primeras prácticas y platicar con el entonces entrenador americanista, Ignacio Ambriz, indicó lo siguiente:

“Por algo estoy aquí. Es una gran oportunidad para mí… No me sorprende (el entorno de su nuevo club), estando fuera sabes lo que representa un equipo como el América… Es un gran grupo, que tiene mucha calidad, hay un gran ambiente. El trabajo que hemos hecho junto con los compañeros ha hecho que la adaptación sea muy buena”.

Durante el Apertura 2015, Güémez disputó 13 de 17 juegos, varios de ellos como titular, así como 3 partidos de la primara fase de la Concachampions de aquel año. Todo indicaba que poco a poco se haría de un lugar en el 11 titular, en un puesto que desde la salida de Jesús Molina se había complicado para las Águilas. El medio de contención que tanto se necesitaba parecía estar finalmente en Coapa.

Pero, tristemente, durante el partido de vuelta de la Semifinal del Apertura 2015 ante Pumas, Javier Cortés le cometería una entrada violentísima que le terminaría quebrando la tibia y el peroné de la pierna derecha. Una jugada en la que el árbitro no marcó ni falta.

Semanas después de la lesión, Güémez diría esto:

“De los árbitros ya no espero nada. De Cortés no esperé ninguna llamada, es muy personal entre los futbolistas lo que hagan después de la cancha. Él hizo lo que sintió y no se disculpó, lo respeto”.

La lesión le costaría perderse toda la segunda fase de la Concachampions, el Mundial de Clubes 2015 y la fase regular del Clausura 2016, apareciendo como suplente en los 4 partidos de la Liguilla de aquel Clausura.

Durante el año futbolístico 2016-2017, de la mano de Ricardo La Volpe, Güémez apenas sumó alrededor de 1,000 minutos entre Liga y Copa, siendo su mayor participación durante el Copa Mx Clausura 2017.

Pero, durante el Apertura 2016, Güémez jugaría 12 minutos en la final de vuelta ante Tigres. Como bien sabemos, el arbitraje y fallas ante el marco complicaron todo y se terminó definiendo en penales. Con un equipo mermado por expulsiones y con el ánimo por los suelos, Javier sería de los que se atrevieron a anotar su nombre en la lista de tiradores de penales. El desenlace es por todos conocido, Da Silva, Romero y Güémez fallaron sus respectivos penales y el festejo del Centenario se fue por el caño. Sin ánimos de justificar a Javier, en ese torneo apenas había jugado 155 minutos, siendo los últimos de estos en la fecha 11.

Tras no calificar en el Clausura 2017, la directiva decidió recontratar a Miguel Herrera, y en este cambio fue que se decidió que Javier saliera de la institución para radicar en Gallos. En Querétaro comenzó a tomar regularidad y su nivel, para pasar luego a Toluca y ser parte del sorprendente San Luis del Apertura 2023.

PASO POR COAPA

  • Partidos Totales: 42
  • Goles: 0
  • Asistencias: 0
  • Tarjetas Amarillas: 5
  • Tarjetas Rojas: 1

¿INCOMPRENDIDO O NO?

La violenta acción de Javier Cortés y la poca confianza de Ricardo La Volpe y la nula visión de Miguel Herrera sellaron el breve paso de Javier Güémez de las Águilas. Sin dudas, las circunstancias no ayudaron, pero de haberle dado 6 meses más, probablemente Güémez hubiera hecho una buena carrera con las Águilas. Carácter y nivel tenía, la suerte simplemente no lo acompañó.

Opina en la sección de comentarios.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

[CALIFICACIONES] Toluca (1-1) Club América: "Empate que sabe a poco"

Next Article

AP23, J10: Club América vs. Pumas