#El Incomprendido 9: Paolo Goltz

Publicado por NidoStaff (Mar 22, 2021) en Contenido Exclusivo

Paolo Duval Goltz fue un defensa central que llegó a las Águilas del América en el torneo Apertura 2014 por petición expresa del entonces timonel Azulcrema Antonio Mohamed. Buscando reforzar la defensa central con un jugador férreo, rocoso y de buena marca, para que hiciera mancuerna en la zona de seguridad con otro defensa extranjero, el gran Pablito Aguilar. América consiguió justo eso, un zaguero de sangre caliente y que no daba un balón por perdido, muy expeditivo en la marca, lo que en ocasiones le jugó en contra, ya que por su rudo estilo de juego, era objeto de muchas amonestaciones.

Su llegada a Coapa fue bastante afortunada, ya que además de hacerse de inmediato con un puesto titular, contribuyó para que en su primer torneo las Águilas se erigieran como campeones de Liga en la edición del Apertura 2014, cuando vencieron en la final a los Tigres de la UANL por global de 3 goles a 1. Además del torneo local, Goltz levantó con América en dos ocasiones la Liga de Campeones de CONCACAF, en sus ediciones de 2015 y 2016. Todo parecía ir viento en popa para el argentino, ya que sin ser un virtuoso con el balón, ni ser el defensa mas rápido de la liga, compensaba sus carencias con mucha entrega, buena ubicación y determinación al momento de disputar cada balón.

PASO POR COAPA

  • Torneos: Apertura 2014 - Clausura 2017
  • Partidos Jugados: 126
  • Tarjetas Amarillas: 29
  • Tarjetas Rojas: 6
  • Goles: 5
  • Asistencias: 3

REALIDAD

Con el tiempo, Paolo Goltz se fue haciendo de una reputación de ser un jugador sucio, "leñero" e incluso malintencionado en sus entradas, fama que en su momento llegó a los árbitros, que no dudaban en pintar de amarillo o de rojo al argentino, en algunas ocasiones injustamente, pero en otras, las tarjetas eran más que merecidas. Goltz se distinguía por jugar al filo del reglamento en cuanto a la fuerza de sus entradas, algo que puede ser positivo si se considera que en la actualidad hay muchos defensas que pareciera que no tienen sangre en las venas, caso contrario al de Paolo, que siempre dejaba el alma en la cancha y, a veces, hasta algunos recuerdos dolorosos a sus contrarios; si no me creen, pregúntenle a Christian Lagos del Herediano.

Esa mala fama que se creó Goltz le jugó en contra en la Final del torneo Apertura 2016 contra Tigres (sí, esa dolorosa Final del Centenario del América), donde al armarse un conato de bronca en los tiempos extras, André Pierre Gignac fue y se encaró con Ricardo La Volpe (en ese entonces técnico americanista), siendo que jugadores de ambos equipos empezaron a empujarse buscando pelea, situación en la que Paolo Goltz intervino, pero para separar a sus compañeros y evitar expulsiones. Sin embargo,  lo que consiguió fue que el árbitro Jorge Isaac Rojas lo expulsara injustamente, alegando que el había intervenido en el pleito, quedando marcada la icónica imagen de Goltz llorando por la impotencia de la situación.

A raíz de la pérdida del título, junto con una baja en su rendimiento, Paolo Goltz empezó a perder puntos con un sector de la afición y el hecho de que en la siguiente competencia (Clausura 2017) las Águilas no se clasificaran a la Liguilla, contribuyeron a que el temperamental defensor buscara otros horizontes; aunado a esto, con la llegada al equipo de Miguel Herrera, quien no lo consideraba como indispensable para su plantel, provocó que a la primera oportunidad en el mercado de fichajes decidiera dejar a las Águilas para firmar con Boca Juniors de su país natal, cumpliendo así un sueño de su niñez.

¿Qué opinas de Paolo Goltz? ¿Fue un defensa que dejó huella y debió permanecer más tiempo en América? o ¿Fue un jugador sucio y atrabancado?

T3 E15 - MVP, Villano y todo del Club América (1-1) Cruz Azul (+ noticias y preguntas)

El buque del Solarismo libró olas altas esta semana pero se mantiene firme. Los marineros del Nido se juntaron en la proa para discutir los pormenores del Clásico Joven donde el VAR nos atracó (no se saben de otra) y las dudas que deja lo corto del plantel. A Roger lo bautizó alguno como Rogeiro dado ese cambio de actitud y no pudo faltar el tradicional MVP y Villano. La comunidad azulcrema esta metidísima con el podcast y enviaron preguntas muy interesantes en este capitulazo del NidoPodcast. ¡No te lo pierdas!

Si te gustan este tipo de notas entonces el NidoPodcast te encantará. Toda la info aquí: nidoazulcrema.com/podcast

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2021.