CALIFICACIONES J17: Pumas UNAM (0-1) Club América

Dicen que el que perdona pierde. UNAM se comió al menos tres goles que pudieron inclinar la balanza de su lado y bastó un gol en la recta final cortesía de Henry Martín para devolver cierto orden al caos que veníamos sintiendo en las últimas semanas con el equipo. Sin embargo, quedan puntos por revisar así que vamos a ello.

El equipo no jugó bien y eso que soy de los que piensan que los grandes ganan incluso jugando mal. Pero esto no es normal, llevamos un mes complicado donde nos hemos sentido de manos atadas a la hora de conformar alineaciones que genuinamente no hay de dónde elegir mas allá de los titulares.

Abrí el debate en nuestro Grupo NidoAzulcrema de Telegram y también en Twitter donde pregunté a qué le podríamos atribuir el accionar agridulce de nuestros emplumados. Entre algunas de las causas mencioné las siguientes: ¿Nos hizo mal clasificar con mucho de tiempo de anticipación? ¿Fueron las lesiones de Córdova y Henry? ¿Alcanzamos muy rápido nuestro mejor nivel (aquellas fechas vs Tigres y Chivas)? Te recomiendo darle un vistazo a las respuestas de la afición, la realidad es que parece que el tema mayúsculo es la falta de plantel, ¿pero será la única?

Lo que creo desde lo más profundo de mi azulcrema corazón, es que clasificar antes no perjudicó si no que ayudó, pues al saber que estaríamos directo en liguilla ayudó de alguna manera a dosificar el trajín de la Concachampions. El problema es que la dosificación ha sido algo light porque en serio que el pobre Solari no tiene de dónde elegir. Los bancas se empeñan en demostrar que son bancas y eso ha terminado por reventar a los que siempre juegan.

También creo que las ausencias de Córdova y Henry empeoraron el tema de las rotaciones. Pero no solo eso, si no que eran pilares claves del mejor América que vimos durante la temporada. El regreso de La Bomba tiene que celebrarse. Volvió bien, volvió con ritmo y con algo de pólvora. Claro está que tendrá que enfrentar a su principal némesis que es el ser prolífico en liguilla, pero confiemos una vez mas que ahora será la buena.

Por tanto, aprovecho estas líneas para seguir haciendo un llamado a la calma. Solari es el primero en saber que se puede hacer mucho mas en la cancha, pero también es el primero en saber que el plantel es limitadísimo y que basta que falten una o dos piezas claves para cimbrar los cimientos de su propuesta.

Mientras tanto, agradezco que se hayan alineado los astros para que este Derbi (me rehuso a llamarle Clásico porque sería aceptar que son un equipo importante) haya tenido algo en juego. Siempre encontraré fascinación en eliminar a ese equipo con aspiraciones de grandeza, pero que no pasa de eso, aspiraciones. Si su nombre no estuviera asociado a la UNAM, serían otro Querétaro o Puebla.

El América de Santiago Solari llegó a 38 unidades superando a los máximos récords del “DT Ideal®” del que nos hablaron tantos falsos profetas.

El barco del Solarismo sigue navegando contra viento y marea a pesar de sus detractores y afina la pólvora y cañones para dar sus mejores batallas durante Mayo. Porque si no confiamos en nuestro Capitán de Mar y Guerra, ¿en quién vamos a confiar?

CALIFICACIONES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

MUY BIEN

Par de atajadas monumentales que mantuvieron el cero en el arco y fueron definitivas para bajar la moral “universitaria”. En las liguillas siempre hace diferencia tener un gran arquero y aquí tenemos al #1.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

REGULAR

Un mix. Un rato está atrabancado, otro rato corre y mete el cuerpo, por momentos pisa terreno enemigo y a veces hace barridas providenciales. Y por si fuera poco, a veces intenta hincarse para recibir la esférica dando oportunidades a los rivales. Un estilo de juego rarísimo y difícil de evaluar.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Empezó dormido. En su primera acción perdió un balón de fea manera ante Dinenno que terminó con disparo cruzado que era el 1-0 en contra. Luego no se habló con Silva y dejaron rematar al auriazul en cabezazo cruzado que parecía gol. Ganó confianza conforme el partido ganó en madurez pero esta versión de Bruno está irreconocible. Quiero de vuelta a mi férreo y goleador paraguayo.

Jordan Silva

Jordan Silva

REGULAR

Mismo caso que Bruno. Algo impreciso al comienzo, pero poco a poco fue asentándose en el terreno de juego. Fue una ligera involución de lo correcto que se había mostrado en cotejos anteriores.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

BIEN

El único que ha demostrado regularidad en zona baja. Su físico no le da para andar Correcaminos estilo Lainez, pero se ha vuelto un excelente “tiempista” y anticipador. No se vuelve loco con la esférica si no que procura resolver con fútbol sencillo. Es decir, es todo lo contrario a Jorge Sánchez cuyo ímpetu es infinito.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

Un León sin melena. Algo ha pasado con Pedrito que lleva un mes bastante flojo considerando que era una bestia en la primera parte del torneo. Quizá tantos partidos, quizá exceso de confianza, quizá mil temas, pero que vuelva en su versión devorador de hombres en la liguilla. Ya tenemos mucha duda en la central como para que la contención no sea de fiar.

Santiago Naveda

Santiago Naveda

BIEN

Como diría mi querido Basster en el podcast, él se puso el chaleco de León y defendió por doquier incluída una barrida brutal a remate de Dinenno que pudo cambiar la historia del partido. Se nota que es de los que sienten de manera distinta estos cotejos y así lo demostró. Es positivo que ande bien que si Aquino no levanta, no descartemos una dupla con Richard en liguilla. Parece poco probable pero en la vida nada es imposible.

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez

MUY MAL

Lil’ Leo o Leíto sigue sin producir nada por su banda. Su recortecito hacia dentro ya se lo saben hasta los aficionados al criquet de lo obvio que es. No tiene desborde ni gambeta y básicamente se ahoga solo. Es curioso porque en algunos pasajes de su estancia como azulcrema se ha visto bastante mejor.

Mauro Láinez

Mauro Láinez

MAL

Nuestro Correcaminos ha decaído en su fútbol. Me gustaba más la versión que mandaba varios centros de poca puntería, pero sabías que ahí estaba. Desde la falla vs Cruz Azul su rendimiento ofensivo ha decaído. Ha extrañado demasiado a Córdova y Fidalgo que son quienes suelen proyectarle al espacio. También parece que está agotado al ser de los que más corren en cada partido. Pongo la ficha sobre él de cara a la liguilla, solo es cuestión de que se recupere.

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

Mi muchacho Rogeiro fue el único del tridente ofensivo que buscó por doquier algún espacio para hacer daño, pero no hubo éxito. Al América siempre se le encierran y es complicadísimo tratar de burlar a tres en cada duelo. A estas alturas, creo que poco se le puede reprochar en cuanto a actitud. Se le ve metido con el equipo. Esperemos que esta liguilla se consagre y brinde la cuota de explosión ofensiva que necesitamos en zona enemiga.

Federico Viñas

Federico Viñas

MAL

Te recomiendo escuchar el podcast de este partido donde platicamos un poco del tema Viñas (otra vez) pero la realidad es que no tiene un socio que le surta balones, tampoco es quien pueda tomar el balón de fuera del área y despejar con gambeta la zona y para colmo, su peor pesadilla que es la de que un compañero con el que lucha el puesto entra y marca el de la victoria se cumplió. El Fede necesita calmar sus ansias de recuperar el puesto cuanto antes, tiene la ventaja de que es demasiado joven y que eventualmente, el gol volverá.

SUSTITUCIONES

Richard Sánchez

Richard Sánchez

REGULAR

Se comió el 1-0 por tratar de recortar al último defensor en lugar de fusilar a Talavera. Se colocó junto a Naveda para contener el tráfico central “universitario” y resultó puesto que los avances felinos trataron de ser por los costados.

Alonso Escoboza

Alonso Escoboza

REGULAR

Me agrandé en el grupo de Telegram diciendo que centraba mejor que Lainez y el tipo no centró una sola vez. La realidad es que sí centra mejor, pero al igual que Mauro, no hubo algún socio que construyera las condiciones para llegar a línea final y buscar el servicio. Poca trascendencia en la media hora que estuvo.

Nicolás Benedetti

Nicolás Benedetti

REGULAR

También en el Podcast de este episodio debatimos qué pasa con nuestro buen Poeta. Me fastidió de sobremanera que en su gol estuviera adelantado, si alguien ha sufrido en América es él y si alguien merecía el golecito de la confianza y paz mental era él. Todavía se le ve lentón, recuerda un poco el trote de Jérémy. Ojalá que las lesiones lo dejen en paz para que pueda retomar su mejor fútbol.

Henry Martín

Henry Martín

BIEN

El Yucabomb regresó en plan grande. Vacunó a Pumas como es su sana costumbre y hasta tuvo el segundo en aquel cabezazo donde giró demasiado el cuello. Su actuación en veinte minutos demostró por qué juega él y no el amigo uruguasho. Lo único que resta es su consagración durante este mes como el delantero que necesita el Club América.

Alan Medina

Alan Medina

BIEN

El Gareth Bale Medina hizo lo que le pedimos a un volante ofensivo: desbordar y asistir al delantero. Alan se comió a su contraparte galés y nos regaló un desborde y asistencia magníficos que Yucabomb no desperdició para cerrar la semana con esa alegría. Empecemos a juntar madera que se viene el barco del Medinismo.

COMENTARIO FINAL

Como siempre que estamos en la antesala de un título, toca tener paciencia y enfocarnos en el objetivo. Son 3 semanas y 6 partidos los que hay que sortear para conseguir una estrella más. Hemos visto que cuando el plantel está sano, se puede desplegar un fútbol que por momentos tiene tintes gourmet.

El reto mayúsculo será el que sus muchachos tengan piernas para un mes, después los podemos mandar a Cancún todo un mes a que se relajen puesto que nuestras esperanzas recaen en el estado físico de muchos de ellos.

Por último, reconocer el trabajo que se hizo. Es cierto, acá la temporada regular sirve de poco si no termina con un trofeo en nuestras vitrinas, pero para un tipo que llegó sobre la hora y que solo pudo traer un refuerzo, el resultado puede etiquetarse de brillante. Yo se que acá somos muy exigentes y queremos ganar 5-0 todos los partidos como el Bayern Münich, pero considerando el contexto, viendo el bosque y no los árboles, Santiago Solari ha hecho muchísimo con un equipo que ya daba toda la flojera del mundo hasta hace unos meses atrás.

Naturalmente que la exigencia es el título, pero el trabajo de Solari ahí está. Sin pretextos. Sin cuentos. Solamente trabajo y educación, trabajo serio y educación por sobre todas las cosas.

Disfrutémosle que dando estos resultados lo van a querer pronto de vuelta en España.

Related Posts