CALIFICACIONES J13 G2021: Club América (2-1) Necaxa

Nuestro Club América sigue sin creer en nadie y doblegó a Rayos del Necaxa por marcador de 2-1 en la reanudación de la Liga MX tras parón por fecha FIFA y como cada cotejo, voy a compartir mis impresiones.

La realidad es que Necaxa fue un rival incomodísimo. Sí, se que aquí viene el típico “¡pero es el Necaxa!” aunque esa frase haya perdido validez porque para enfrentar al glorioso azulcrema, todos los equipos van a dar su mejor versión y eso va a complicar el sacar resultados holgados. Incluso me viene a la mente un recuerdo…

El América de finales de los noventa, podía no estar demasiado bien, pero por lo menos regalaba una goleada por torneo. Recuerdo que algunos clientes solían ser Morelia, Tecos o Tigres en alguna ocasión. Hoy no se ve por donde. Los equipos son más parejos y súmale que el fútbol es mas físico donde la picardía tiene cada día menos espacio. Ganaron la guerra los troncos.

Volviendo al presente, enfrentamos a un DT como Memo Vázquez que es un hueso duro de roer, paró doble línea de 4 y con el fuelle físico de sus ofensivos fue suficiente para complicarnos aunque este América tiene espíritu y supo regresar para la séptima victoria al hilo. Sin embargo, los carroñeros intentan atacar desde dos frentes: Viñas y el escaso espectáculo. Vamos a ello.

Viñas no arrancó de inicio como tanto se mencionó así que seamos claros: no le gusta a Solari. Mi teoría es que la forma física del uruguayo no le gusta. Quizá le considere demasiado corpulento para lo que busca de su centro delantero. Viñas no es un tipo que pueda crearse jugadas por sí mismo, Roger sí. Y aunque puedo diferir con Solari, el trabajo que ha hecho le da la razón. Si los resultados no acompañasen, se debería criticar, pero estando el Club en tan buenas manos, criticarle por esto es de necios.

Y hablando de necios están los que critican porque no estamos jugando un fútbol espectacular. Aquí voy a meter incluso al gran Zaguinho (sorry Basster) que lanzó un tweet diciendo que muy bien las formas pero que no hay que olvidar que el América tiene que dar espectáculo. Frase tribunerísima. Por esto no suelo comulgar con los ochenteros y algunas leyendas e incluso me aburren con su discurso gastado. Creen que el fútbol no ha cambiado y que el América sigue dominando la liga como en sus épocas donde la disparidad entre planteles era abrumadora. Los tiempos han cambiado y si no se adaptan al fútbol de hoy, pues lo sentimos. Adaptarse o morir dicen por ahí.

Antes de entrar a calificaciones donde hay un par de sorpresas, quiero cerrar con lo siguiente: en noviembre del 2020 teníamos un equipo desahuciado. Hoy tenemos ese mismo equipo conformado por algunos como Jorge Sánchez y Aguilera que atrás siempre serán peligro en contra. En creación no tenemos demasiada gente fiable al grado de tener que traer sobre la hora a un desconocido joven español llamado Fidalgo. Los que deberían ser las estrellas de este equipo se la han pasado lesionados por meses y otros con sus problemas de actitud. Se ha sobrevivido como se ha podido y con la llegada de Solari hemos aprendido a sacar agua de las piedras.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Atajó genial ante Maxi Salas en aquel cruzado por abajo. Nada que hacer en el gol en contra puesto que es casi imposible el sobrevivir a un ataque dos contra uno.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

MAL

¿Qué podemos decir que no hayamos dicho antes? Es un jugador cuyo único chiste es ser rápido porque de defender ni hablemos. Ese trotecito para regresar en el gol y su nula relevancia al ataque desesperan hasta el más paciente. Es el único que no tiene competencia interna.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

REGULAR

No se le vio atrabancado y con ello ya vamos ganando. No lució demasiado puesto que los ataques de Necaxa fueron esporádicos (salvo el final) y cargados hacia las bandas. Ese Memo Vázquez es un viejo lobo que si a algún equipo conoce, es al Club América. Sabe dónde están nuestros puntos débiles atrás y justo por ahí mandó el ataque.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Lástima del gol anulado, había sido un golazo. Fue el mejor del fondo con cruces e intercepciones a tiempo antes de que el peligro se acrecentara contra Ochoa.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

REGULAR

Quizá se acostumbró demasiado al apoyo que le brinda Láinez en el fondo que en la recta final sufrió bastante al quedarse solo ante el insistente ataque necaxista por su banda.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

El partido que menos me ha gustado de Pedro. Parte del segundo tiempo fue un partido trabado y cortado. Como buen soldado, el peruano también sabe jugar a ese juego pero la verdad que su calidad técnica está para otra cosa. Pedrito no tiene que estar en el fango batiéndose a duelo si no dando salida desde la parte baja del mediocampo y apareciendo por sorpresa en área enemiga que lo hace más que bien.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

MUY BIEN

Este sí es un seleccionado paraguayo. Richard ha recuperado la confianza, anda con el pie fino para habilitar a los del frente y en tiros libres se ha convertido en un francotirador. Ya no se le ve ese gesto de molestia perpetua si no que se le ve concentrado, sin reclamar todo al árbitro y ahí están los resultados. Está hecho un tremendo crack.

Giovani dos Santos

Giovani dos Santos

REGULAR

Empezó animado con aquel disparo de media distancia que por poco se clava al ángulo. Luego mandó un pase de media cancha a Roger que a nada estuvo de caerle al pie. Luego cayó en el tradicional bache hasta que apareció de cabeza para el gol de la victoria.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

MAL

Zinedine Fidalgo ofreció su recital más flojo desde que llegó. Parece que no es tan polifuncional en el sentido de que cuando está mas cargado por izquierda o el centro, se involucra más. Ante Rayos estuvo por momentos sobre la derecha y desapareció. Le juzgo de manera severa porque ha demostrado que puede llevar los hilos de la creación (en conjunto con Sebas Córdova) y un mal partido lo tiene cualquiera.

Mauro Lainez

Mauro Lainez

BIEN

Es nuestro *Correcaminos*. Es una muestra clara de lo que es el fútbol moderno: fuelle físico brutal, va y viene todo el cotejo. Su tarea pendiente es mejorar la precisión de los centros, pero es quien más desborde tiene de nuestra legión (en el papel) de atacantes.

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

Le sacaron un cabezazo que merecía ser gol. Hizo una recepción brutal dentro del área a pase largo de Láinez que terminó con disparo casi sin ángulo. Es una lástima que no quiera ser la estrella del Club porque técnicamente es muy bueno. Pero así como en la vida no sobresalen los del talento si no los de disciplina, también en el fútbol aplica. Sin un día se mentaliza, estará en otro nivel. Mientras tanto, sigue siendo “el Roger”. Y aún así, le da para superar a Viñas bajo el ojo de Solari.

SUSTITUCIONES

Federico Viñas

Federico Viñas

REGULAR

Luchón pero sin chances para probar al arco. ¿Volverá a ser algún día lo que fue?¿Existe la chance de que en realidad no sea tan bueno? Hay que poner el debate sobre la mesa porque pareciera que Solari está sentando a Diego Forlán o Luis Suárez y la verdad es que no.

REGULAR

Sirvió de apoyo para la contención en la recta final aunque no funcionó demasiado bien considerando que Necaxa apedreó ligeramente el rancho en los últimos minutos.

Antonio López

Antonio López

REGULAR

El apedreo se incrementó cuando salió Aquino para dejar a Chucho como apoyo de Naveda. Seguro que será una lección bien aprendida para Solari. No es hate para Chucho, pero no es el mejor contención que pudiéramos tener y si encima juega poco, quizá no trae el ritmo adecuado para batallas en el fango.

Nicolás Benedetti

Nicolás Benedetti

REGULAR

Volvió después de 200 años y naturalmente que se vio medio lento y falto de ritmo. Súmale la preocupación mental de pensar que en cualquier momento te puede pasar algo como tristemente ha sido su caso. Ojalá ya esté espectacular y tome los partidos que queden para dar su mejor rendimiento en liguilla que es donde le vamos a necesitar.

COMENTARIO FINAL

A Santiago Solari tendríamos que ponerle un monumento si sale campeón con uno de los equipos mas limitados (en calidad y número) de la historia. Aprendamos a valorar cuando nos pasan cosas buenas en lugar de estar buscándole los defectos. No queremos ser los típicos que se preguntan “¿por qué no nos pasan cosas buenas?” si cuando las tenemos delante de nuestra narizota la pasamos criticando sin fundamento.

Seamos de los que vemos el bosque y no solo nos fijemos en los árboles.

Related Posts