NidoAzulcrema
Bombazo de Jorge Sánchez

América venció 2-1 a Morelia tras la reanudación de la Liga con goles de Jorge Sánchez y Mateus Uribe en partido del característico sabor agridulce que dejan las Águilas.

El conjunto de Herrera es segundo lugar en Liga MX y a pesar de ello, la cantidad de cuestionamientos continúa a la alza. Si nos ceñimos a los números, la discusión sería rápida: América está perfecto. Sin embargo, las Águilas son un equipo que debería priorizar las formas aunque estas parecieran importar a los «aficionados antiguos» que crecimos con otras versiones azulcremas.

América fue superior a Monarcas durante alrededor de setenta minutos. Los visitantes carecieron de imaginación para inquietar a Marchesín hasta el momento de los cambios. Las Águilas perdieron el control y Morelia arañó el empate hasta las expulsiones que dieron el cerrojo definitivo.

Herrera lo tiene claro: «era un partido que no teníamos que sufrir». Sin embargo, los ajustes hombre por hombre y el relajamiento de los jugadores complicó un encuentro que en el papel pintaba para ganarse de manera cómoda.

Al final del día, América es sublíder y para el fútbol moderno, el resultado tiene mayor peso sobre las formas. El único problema, es que para ser campeón, en algún momento vas a tener que jugar buen fútbol los noventa minutos, y ésta, es la asignatura pendiente para las Águilas de Herrera.

PRIMER TIEMPO

América tomó la esférica desde el silbatazo inicial aunque la imprecisión se impuso en el momento inoportuno. Mateus lideró de forma incorrecta un contragolpe y Oribe desperdició una oportunidad en el área al controlar de mala manera un balón a media altura.

Emmanuel Aguilera conectó de cabeza al 16’ pero Sebastián Sosa controló sin dificultades. Tras 25’ minutos, América tenía la esférica pero ni Cecilio ni Ibargüen pudieron atravesar líneas enemigas de manera importante.

Las nubes pusieron la lluvia y Jorge Sánchez el rayo. El lateral azulcrema robó la esférica en campo enemigo, condujo en diagonal hacia el centro y sacó un descomunal disparo al ángulo al 29’.

Cecilio tuvo el 2-0 al 34’ tras recibir dentro del área y buscar el segundo poste por abajo. El arquero Sosa estuvo atento y metió el guante para evitar una nueva caída de su marco.

El segundo tanto azulcrema parecía cuestión de tiempo pero Henry, Cecilio e Ibargüen estuvieron imprecisos en el último toque.

SEGUNDO TIEMPO

Paul marcó el segundo al 47’ con una soberbia volea pero el abanderado levantó invalidó la acción por fuera de juego. Ibargüen mandó tiro-centro por abajo al 51’ sin encontrar receptor alguno.

Mateus amplió la ventaja al 51’ tras ser asistido por Henry Martín quien le habilitó desde la izquierda para que el colombiano empujara la esférica con toque de parte interna tomando a contrapie al guardameta moreliano.

Ibargüen de gris noche se fue al 59’ a cambio de Ibarra.

Oribe tuvo el tercero al 60’ tras recortar de manera vistosa en el área para terminar rematando al cuerpo de Sosa teniendo el marco entero disponible.

Al 67’ entro Láinez a cambio de Oribe. Parece que el capitán está perdiendo el aura de intocable que hasta hace un par de semanas, era impensable verle dejar el campo.

Renato buscó hacerse presente con disparo por abajo que terminó desviándose en una pierna rival tras doble amague dentro del área.

Al 78’ entró Insaurralde a cambio de un apagado Cecilio y su primera acción relevante fue un tiro libre que terminó en la fila cuarenta y cinco.

Monarcas descontó al 82’. Sebastián Vegas se elevó dentro del área y cabeceó entre Edson, Aguilera y compañía. Al 86’ pareció que llegaba el empate. Vilchis centró por aire y batió a Marchesín pero Jorge Sánchez desvió a escasos centímetros de la portería justo antes de que un monarca empujara el balón.

Henry Martín escapó al 92’ y se enfiló sobre el arquero Sosa. Vegas le derribó y el árbitro lo echó de la cancha. Rodrigo Millar explotó en reclamaciones y acompañó a Vegas a las regaderas. Morelia cerró con nueve el encuentro.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

REGULAR

Intervenciones escasas. Nada que hacer en el gol. Su portería logró sobrevivir a los embates finales de Morelia.

Paul Aguilar

BIEN

Poca proyección hacia el frente y atento atrás. Había marcado un gran gol que fue invalidado.

Édson Álvarez

MUY BIEN

Fue el principal de los defensores. Cortó cuanta oportunidad moreliana pudo. Buscó salir jugando desde el fondo. El mejor del partido.

Emanuel Aguilera

REGULAR

Fue superado un par de ocasiones por velocidad aunque no hubo daños que lamentar. Dista de ser un central fiable. Tiene buen pie para jugar pero no es tan férreo en la marca.

Jorge Sánchez

MUY BIEN

Hizo un pedazo de gol. Hacía tiempo que ningún azulcrema destruía una portería de esa forma. No solo hizo el primer gol si no que salvó el empate en la recta final. Debe ser titular sí o sí.

Guido Rodríguez

REGULAR

Estaba ofreciendo un rendimiento sólido pero tuvo cierta incidencia en el gol de Morelia tras no reventar la esférica en una jugada previa al centro. Por lo demás, sigue siendo el bastión del equipo al medio.

Mateus Uribe

REGULAR

Si no marca el segundo tanto, nadie se entera de que está en la cancha. Sigue lejos de ser el colombian que encantó a todos el torneo anterior.

Andrés Ibargüen (58')

MAL

Intrascendencia total. No desbordó, ni centró y mucho menos disparó. Demasiado aislado por el costado derecho.

Cecilio Domínguez (78')

REGULAR

Estuvo cerca de marcar pero no logró vencer a Sosa quien le venció por partida doble. Intentó desbordar pero casi siempre le hicieron el dos contra uno. Tampoco está cerca de su mejor nivel.

Oribe Peralta (68')

MAL

Nuestro nuevo creador se cansó de echar balones hacia fuera siempre que quiso abrir para las bandas. También se cansó de hacer malas recepciones. Casi siempre atrabancado. Esperemos que cada vez reciba menos minutos.

Henry Martín

BIEN

Le cometieron un penal que el árbitro no marcó. Asistió a Uribe para el segundo y provocó la expulsión de Vegas. No tuvo oportunidades para patear pero fue determinante ahí arriba.

SUSTITUCIONES

Renato Ibarra (58')

BIEN

Tendría que volver al cuadro titular. En media hora hizo más que Ibargüen. El ecuatoriano sí desbordó por derecha y estuvo cerca del gol en aquel recorte dentro del área que fue desviado por un defensor antes de clavarse al fondo de la red.

Diego Láinez (68')

MAL

Es gambeta pura y explosión en corto. El problema es que aún no controla esas habilidades y suele perder el balón por no soltar a tiempo. Tras los primeros minutos donde se le vió participativo, terminó diluyéndose sobre la recta final.

Christian Insaurralde (78')

MAL

No pasa nada con el argentino. Ni un servicio interesante, ni cobro de tiro libre. Salvo que de un giro de 180 grados en los próximos meses, no se entiende que llegada a Coapa hasta ahora.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
2.9

Comentario Final

Por números hay poco que reprochar.

Sin embargo, esta historia la conocemos: América sortea con tranquilidad la temporada regular sumando cerca de 30 puntos y en liguilla termina por quedar corto. Estamos entrando a la segunda parte del torneo y queda tiempo para revertir esta situación.