Baile en Ciudad Universitaria: Pumas (1-4) América

Sigiloso y Letal

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Sigiloso y Letal

Fue tan fácil que parece irreal. América despedazó a Pumas en C.U. y regresó con el boleto a semifinales en mano.

Mateus se acordó que tiene que jugar un poco antes del mundial y ofreció un partido brutal. Abrió el camino antes del minuto de juego y sentenció con bombazo definitivo. Jérémy y su derecha privilegiada marcaron por partida doble desde el punto de penal y pusieron el último clavo al ataúd felino.

El mediocampo azulcrema devoró al universitario y si América no hizo más goles fue porque se cuidó a los talentosos. No sea que algún leñador y mal perdedor hiciera alguna fea entrada como aquella del ‘Chelo’ Díaz que dejó los tachones sobre Mateus.

América dio un golpe de autoridad y domó a los Pumas que confiaron demasiado en lo que pudiera hacer Nico Castillo. La eliminatoria está sentenciada, UNAM nunca ha hecho mas de tres goles en liguilla y solo un papelón histórico –que no va a ocurrir– podría cambiar el inminente pase a semifinales.

PRIMER TIEMPO

Inicio de ensueño. Ibarra cobró al corazón del área de tiro indirecto y Mateus desvió de cabeza para vencer a Saldívar y adelantar a la parcialidad azulcrema antes del minuto de juego. Un gol que alteró los planes universitarios –si es que tenían algo más allá de confiar en la fortaleza de Nico– y desbordó la confianza azulcrema tras haber roto la racha de juegos sin gol en liguilla tan pronto como fue posible.

Pumas respondió al instante con Castillo que de pronto se plantó ante Marchesín pero su recepción fue lo suficientemente imprecisa para que Agustín le tapara lo necesario y mantener a salvo la portería.

Jérémy fue derribado en los linderos del área al 12′ e Ibarra la pidió. El ecuatoriano sigue mostrando progresión en tiros directos y puso a temblar C.U. tras superar la barrera y estrellarla en el poste. Cerca, pero seguíamos uno por cero.

Mientras Cecilio perdía el tiempo en individualismos irrelevantes, Jérémy cambió de socio y se juntó con Ibarra. El ecuatoriano dio con ventaja al francés que entró por derecha y buscó filtrar el balón aunque una pierna y posterior mano enviaron a saque de esquina. Sin embargo, Santander determinó que era penal y señaló desde los once pasos.

Saldívar empezó con esos movimientos ridículos sobre la línea y #Fenomenez lo dejó cual estatua con toque a la derecha para el dos a cero al 27′. La noche era joven y quedaba tiempo para seguir con el festín.

Mateus volvió a marcar uno de esos portentos de gol que le caracterizan. Oribe la dejó de pecho para Jérémy que sirvió a la entrada del área para el colombiano que la dejó entrar antes de enviar derechazo al ángulo y fulminar a Saldívar. Tres por cero y funeral en Ciudad Universitaria.

Demasiado bueno para ser verdad. Llegó el típico disparo al pie cortesía de Guido que derribó a Castillo dentro del área y como en el fútbol mexicano no gusta compensar, Santander volvió a señalar penal contra Marchesín. El mismo Nico ejecutó y doblegó con tiro cruzado para acercar a los suyos.

SEGUNDO TIEMPO

Cecilio dejó la cancha al 55′. Mal partido del paraguayo, apareció poco y siempre quiso burlar a medio Pumas. Entró Ibargüen en su lugar.

Pumas siguió saboteándose al 58′. Jérémy filtró para Oribe pero la esférica llegó sencilla para Saldívar. Al menos eso parecía pero el arquero la soltó y el Cepillo la recuperó. El arquero abrazó la pierna de atacante y le derribó. Se escuchó otro silbatazo con señalamiento al tiro de pena máxima.

Jérémy se colocó nuevamente tras la esférica y marcó el último tanto de la noche con bombazo al centro. Cuatro por uno y pase a semifinales. #InJérémyWeTrust

Henry Josué Martín recibió poco más de veinte minutos para mostrarse cuando entró por Ménez al 64′. El galo había recibido dura entrada de un impotente ‘Chavo’ Alustiza y lo mejor fue cuidarlo considerando que recién regresa de la enfermería.

Un fundido Ibarra dejó su lugar a Láinez al 71′ y el ataque se resintió. Ibargüen no salió inspirado, Láinez resbaló cada dos de tres jugadas y ni Oribe ni Martín recibieron alguna oportunidad para probar a gol.

El cronómetro siguió su marcha hasta el 90+4′ hasta que Santander dictaminó que a esta historia no le iba a ocurrir nada mas.

ESTADÍSTICAS

LÍNEA POR LÍNEA

AGUSTÍN MARCHESÍN

AGUSTÍN MARCHESÍN

BIEN

Evitó el empate inmediato en aquel mano a mano con Castillo que probablemente hubiera cambiado la historia. Adivinó el penal pero la fuerza fue descomunal.

PAUL AGUILAR

PAUL AGUILAR

REGULAR

Su partido de menos caos táctico en mucho tiempo. Optó por no ser la brecha habitual sabiendo que Nico es demoledor en juego aéreo. Había que cortar los centros de aquel costado y cumplió aunque tampoco es que Pumas atacase con frecuencia por su costado.

BRUNO VALDEZ

BRUNO VALDEZ

BIEN

No se dejó intimidar por la fortaleza de los atacantes universitarios y estuvo atento con los anticipos. Ayudó que Paul no dejara su costado como semáforo en verde.

EDSON ÁLVAREZ

EDSON ÁLVAREZ

BIEN

Jugando así ya se le pueden dar las gracias a Aguilera. Es de los pocos que juega con la intensidad de alguien que sabe lo que es un América-UNAM desde las inferiores. Se barrió a tiempo, ganó por aire y ofreció su mejor presentación en muchos meses.

CARLOS VARGAS

CARLOS VARGAS

REGULAR

Perdió algunos duelos contra Barrera aunque tuvo la fortuna de que no salieran servicios peligrosos. No fue un día asfixiante de trabajo.

GUIDO RODRÍGUEZ

GUIDO RODRÍGUEZ

REGULAR

Pierde puntos por el absurdo penal contra Castillo. En general ofreció un partido redondo, robando a diestra y siniestra a lo ancho de la zona de contención.

MATEUS URIBE

MATEUS URIBE

MUY BIEN

Salió en modo Dios del Fútbol. Dos goles suyos y cualquier cantidad de transportes a zona enemiga hicieron estragos a Pumas. En este nivel es implacable y con Guido forma una dupla impasable.

RENATO IBARRA

RENATO IBARRA

BIEN

Cada vez mejor a pelota quieta. Asistió a Uribe para el primero, la puso al poste diez minutos después y habilitó a Jérémy en aquella jugada del primer penal. Insistimos: el más consistente de los volantes.

CECILIO DOMÍNGUEZ

CECILIO DOMÍNGUEZ

MAL

Para el olvido. Individualista e impreciso. Un retroceso con respecto a los últimos partidos. Tendrá que bajar las revoluciones y volver a ponerse al servicio del equipo.

JÉRÉMY MÉNEZ

JÉRÉMY MÉNEZ

MUY BIEN

Soberbio partido del galo. Participó en tres de los cuatro goles. Doblete y asistencia para Uribe. Es el único preocupado en que sea la pelota quien corra y no él.

ORIBE PERALTA

ORIBE PERALTA

REGULAR

Seamos buenos. El pase de pecho a Ménez fue genial y también provocó el segundo penal. El problema es que con los pies cada vez luce peor.

[adsense]

SUSTITUCIONES

ANDRÉS IBARGÜEN

ANDRÉS IBARGÜEN

REGULAR

Un jugador desesperante. Tiene amague, gambeta y velocidad pero algo ocurre que parece incapaz de terminar una. Es como si para él fuera más divertido arrastrar la esférica y burlar rivales que a que termine dentro. Tiene que animarse a patear mas rápido.

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

Se desespera sin balones y termina bajando por ellos. Está lejos de aquel inicio de torneo donde lucía con potencia. Deberá empezar a presionar con goles o sus minutos se irán diluyendo en Coapa.

DIEGO LAINEZ

DIEGO LAINEZ

REGULAR

Mucha enjundia pero que alguien le de zapatos adecuados que no puede resbalar en cada recorte. Fue su partido menos bueno desde que reapareció.

LÍNEA POR LÍNEA

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article
trauco_america

#NIDOREPORT 010: Blanquirrojo en cartera

Next Article
previo-ame-unam

A terminar de enterrar a Pumas. América va por las semifinales