América cumplió el pronóstico y continuó jugando el fútbol más feo de los invitados a la Liguilla. Sin embargo, fue suficiente para vencer a Veracruz con tantos de Roger y Nico.
La parcialidad crítica y exigente del americanismo sabe que este equipo no tiene elementos que inviten a trascender. No nos vamos a convertir en esa «bestia de liguilla» que Héctor Huerta (de ESPN) dice que somos. En liguilla hay que jugar medianamente bien o te vas pronto, salvo que te toque Cruz Azul. En ese caso, podremos avanzar una ronda adicional.
América no tiene un estilo definido, no defiende bien, no ataca bien y a veces no se sabe si estamos viendo al campeón vigente de liga o un equipo que recién acaba de contratar once jugadores que no son capaces de entenderse en el terreno de juego.
La mejor noticia es que el tedio del torneo regular ha terminado. Se hicieron 29 unidades, una menos de la mínima que se pone el Piojo de meta. Llegó a su fin otro torneo en donde tampoco conseguimos tener un goleador fiable y donde los volantes no son demasiado fiables. No resta más que maldecir la lesión de Benedetti, el único que pisaba en firme dentro de este pantano llamado «tres cuartos de cancha».
Ahora comienza la liguilla. La esperanza radica en el amor propio que puedan tener los muchachos que por el fútbol mostrado en el último mes queda claro que estamos listos para knockout. Ojalá sea nuestro turno de convertirnos en Rocky e ir de menos a más si queremos defender nuestra corona.
## PRIMER TIEMPO
[action minute=”2″ player=”rmartinez” icon=”goal”]Roger aprovechó la pésima marca jarocha y cruzó dentro del área a Jurado e inauguró el marcador desde temprano.[/action] [action minute=”15″ player=”ibarguen” icon=”substitution”]Édson Álvarez no se recuperó de la lesión en la rodilla en los minutos previos y abandonó la cancha. Entró el flamante Andrés Ibargüen.[/action] [action minute=”45″ team=”america” icon=”comment”]El primer tiempo fue tan malo que no necesitamos volver a perder el tiempo otra vez en él.[/action]## SEGUNDO TIEMPO
[action minute=”65″ team=”Veracruz” icon=”comment”]La patética reanudación nos llevó a ver cómo Marchesín debió estar atento para evitar el empate. Fueron cerca de veinte minutos en donde Veracruz dio baile a los displicentes azulcremas. Increíble que un sotanero «descendido» haga ver tan mal al equipo.[/action] [action minute=”73″ player=”castillo” icon=”goal”]América solventó el encuentro cortesía de Castillo. Peralta reapareció en las canchas del fútbol mexicano y habilitó a Nico quien venció a Jurado con derechazo pegado a la base del poste.[/action]## ESTADÍSTICAS
## RENDIMIENTO
AGUSTÍN MARCHESÍN
De los pocos que mantienen el nivel. Estuvo atento para atajar todo lo que Veracruz le envió en el segundo tiempo. Candidato a ser el mejor de temporada regular.
JORGE SÁNCHEZ
No fue tan fácil volver de lateral derecho cuando ya se habituó del lado izquierdo. No la pasó bien, fue burlado en par de ocasiones por Murillo. De arribos al ataque mejor no hablemos.
BRUNO VALDEZ
Intermitente en el fondo e inexistente adelante. Los centrales sufren en cuanto su lateral se resquebraja y esta no fue la excepción. Tampoco es que Bruno haya salido en modo férreo como otros días.
EMANUEL AGUILERA
Participación anecdótica. No se recuerdan demasiadas jugadas en donde haya intervenido.
CARLOS VARGAS
Preferir a Vargas sobre un natural de la banda como Luis Reyes no suena bien. El ex-Xolo que encima juega poco, tuvo suerte similar a la de Sánchez.
GUIDO RODRÍGUEZ
Su partido más flojo de la temporada. Esperemos que se haya reservado la energía liguilla que ahí le vamos a necesitar.
EDSON ÁLVAREZ
Salió pronto del partido a causa de una lesión en la rodilla. Esperemos no pase a mayores que nadie quiere ver a Mateus de titular.
RENATO IBARRA
Partido también flojo. Puso un par de centros a Roger pero no hubieron carreras ni contragolpes dignos de mención. Es como si hubieran saltado a cumplir con el compromiso.
MATEUS URIBE
Inexistente. Un remate buscando el segundo poste al inicio del cotejo y fue todo. Vendámosle ya a Boca antes de que se den cuenta y echen para atrás la negociación.
ROGER MARTÍNEZ
Hizo el gol del triunfo y tiene la intención de hacer las cosas bien pero falta compromiso en el último tercio cuando de pasar con ventaja o rematar con violencia se trata. ¿De dónde sacó Baños que «la va a romper en México»?
NICOLÁS CASTILLO
El acoplamiento con sus compañeros es inexistente. Nadie le deja en ventaja para probar a gol. El capi Peralta mostró que si se le habilita de buena manera, tendremos un delantero decente. Hizo el segundo y sentenció el encuentro.
## SUSTITUCIONES
ANDRÉS IBARGÜEN
Estamos en la etapa de sus trescientas veinticinco de cal esperando la de arena. Vaya jugador tan falto de seriedad. Aquella jugada donde burla a medio Veracruz y luego toca espantoso para Ibarra quien estaba solo por derecha da una muestra de quién es: El Rey de los Gitanos.
ORIBE PERALTA
Genial asistencia para Nico. Ya conoceremos próximamente si el quirófano nos regresó al Capitán América o al Capitán de A-cero.
HENRY MARTÍN
Entró a ver si por ahí aumentaba su cuota de goles pero sin compañeros que sean capaces de dar un mísero balón a modo es difícil.
## COMENTARIO FINAL
Menos mal que terminó este bodrio llamado torneo regular. Si la Liga MX fuera un videojuego, hubiéramos ejecutado la opción de simular partido que por muy americanista que uno sea, hay ocasiones donde ver a este equipo es tan tedioso como ver secar la pintura o deleitarse mirando crecer el césped.
Este último set de partidos azulcremas tira por un caño la idea de que «lo que importa es ganar». América está obligado a jugar bien y ganar.
Don César Luis Menotti decía que si las formas no importan, podríamos conformarnos mirando el resultado en el periódico el Lunes.
Qué razon tiene.
ESCUCHA EL EPISODIO MÁS RECIENTE
Cada semana de partido grabamos un episodio para analizar a fondo Línea x Línea y definir a los Héroes y Villanos de la jornada.
¡No te lo pierdas!