Puebla (1-2) Club América: “Más líder que nunca (con algunas dudas)”

Las Águilas del América vencieron 2-1 a Puebla en calidad de visitante y aseguraron el liderato general del Apertura 2022. Un gran primer paso del Tano y sus muchachos.

En el aire está la supuesta “maldición del súper líder”. Incluso Basster se anticipó y detalló ese tema en “¿Qué tan eficaz es un América Superlíder en liguilla?” donde explica lo ocurrido con las Águilas cuando terminan como puntero de la competencia.

Lejos de “asustar”, debería considerarse un privilegio cerrar todos los partidos en casa además de la necesidad de ser vencido en el global para quedar eliminado.

La tarea está a la mitad.

El vaso está medio lleno.

Jamás deberíamos temer por quedar en la mejor posición disponible.

El problema es si el América tiene bajo la manga una nueva ración de autosabotaje, pero si ese es el caso, va a ocurrir sin importar la posición de la liguilla. Si van a salir concentrados seis partidos, no hay mejor escenario que cerrar en casa con ochenta mil almas apretando al rival.

Aterrizando al cotejo ante Puebla, quedó claro a todos que fue un partido raro con el “fastidiómetro” alcanzando el límite superior porque Cabecita, Roger y Zendejas fueron un concierto absoluto de imprecisiones.

Preocupa en particular el caso de Zendejas. Desde el drama de la selección perdió relevancia. Dejando de lado que no convierte ni asiste con frecuencia, es dramática la cantidad de malas decisiones que toma en el último tercio.

Del lado de Cabecita no se cantan mal las rancheras. Muy lindo el arranque haciendo goles pero también se fue diluyendo conforme pasaron las fechas. Sus anotaciones maquillaron que eso de conducir y habilitar a los compañeros no es su principal virtud.

Roger es Roger. Hizo un golazo y luego ofreció su dosis habitual de choques contra los contrarios, caminatas porque le da flojera marcar, y carreras de nula trascendencia.

No se trata de dramatizar, pero el tridente ofensivo que juega por detrás de Henry fue clave para desplegar el fútbol champagne que se vio en el segundo tercio del campeonato. El anhelo es que hayan sido malos partidos (producto de la eterna inconsistencia de los latinos) y que en Liguilla regresen las grandes actuaciones.

Pasando a zona defensiva, es imposible dejar de señalar el caso de Emilio Lara.

Cada que se vierte una crítica sobre él, llega la justificación: “es joven” y “hay que darle chance”. Quiero ver si será el mismo discurso si (toco madera) comete un error fatídico en Liguilla.

La realidad es que desde el partido contra Cruz Azul (“Somos tu tormento”: 7-0) donde se agachó sobre la línea (anularon el gol), vino la pifia contra Tigres donde nunca supo que hacer y Gignac nos vacunó, sus actuaciones han venido a menos. Ante Puebla perfiló horrible contra el atacante que hasta Ochoa terminó llamándole la atención.

Su caso tiene similitud al de Édson Álvarez en sus inicios. El finalmente mediocentro defensivo, rotaba entre la central y contención. No fue sino hasta que se le puso posición fija que recuperó nivel y terminó de crecer.

Es imperativo que definan si Lara es central o lateral. No son posiciones intercambiables. Si incluso hay centrales derechos que si los pones por izquierda se pierden, ahora imagina estar haciendo el cambio mental de las funciones que hay que hacer cuando eres lateral y cuando eres central.

Emilio fue espectacular al arranque, cuando nadie lo conocía y se afianzó de central. Tras los juegos contra los europeos, poco a poco ha venido a la baja y en este momento, prefiero a Araujo y Cáceres de centrales titulares.

Hay momentos en los que siento que me adelanté demasiado con la columna de Emilio Lara: El prototipo ideal de juvenil. En ese entonces, su nivel se mantenía y hoy, tengo mis dudas. Más que lo futbolístico, me queda la impresión que está en el ladrillo maldito que posee a los juveniles que destacan.

Por lo pronto, toca reconocer la gran campaña del equipo. Se jugó muy buen fútbol por lapsos y toca mantener la ilusión de que esta vez veremos una liguilla que será diferente.

Una liguilla donde estarán todos nuestros cocos (Monterrey, Santos y Pachuca) y no hay mejor mes que Octubre para regresarlos a su tumba de una vez por todas.

EL DATO

(según statiskicks)

El América es el equipo con más lideratos en torneos cortos con 8 y adicional, empató la mejor marca de goles a favor en torneos cortos con 38.

Trivia: ¿Qué equipo es el que también tiene esa marca?

Pista: Tenía un tridente espectacular 😉.

GOLES

1-0 | Roger Martínez (12′): Roger recibió de saque de banda por el costado derecho. Pisó hacia atrás para sacarse la tibia marca, levantó la vista y vio adelantado al arquero Silva. Entonces, le mandó un balón elevado a segundo poste que la clavó al ángulo. Go-la-zo. De genio absoluto. Lástima que no le volvimos a ver.

2-0 | Álvaro Fidalgo (90′): Diegol pateó de derecha intentando cruzar a Silva quien dejó rechace dentro del área. El balón cayó al mejor centrocampista de la Liga quien buscó espacio recorriéndose hacia su derecha y pateó en el único resquicio por donde podía pasar la esférica y puso el tanto que se antojaba definitivo.

ESTADÍSTICAS

Posesión dividida, pero el músculo Azulcrema terminó por imponerse. El marcador es ligeramente engañoso puesto que todos los ofensivos se pusieron de acuerdo para salir en modo “patas de raqueta” (como diría el meme del Joker: “y estoy cansado de fingir que no”).

TITULARES

GUILLERMO OCHOA

GUILLERMO OCHOA

BIEN

Guillermo Ochoa (BIEN): Dos salvadas sencillas en noche de relativa tranquilidad porque Puebla no le quitó el sueño. No tuvo nada que hacer en el gol que fue cruzado y pegado al palo.

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

MAL

Miguel Layún (MAL): Querido Miguel, si por casualidad lees esta nota, que sepas que no es un ataque personal. Es solo que Puebla centró 11 ocasiones desde tu costado. De los cinco centros que intentaste, solo uno llegó a Henry y eso porque le diste mal y le pasó entre las piernas al defensor.

EMILIO LARA

EMILIO LARA

MAL

Emilio Lara (MAL): Alguien tiene que hacer el trabajo sucio de señalar lo que no está bien aunque sea el consentido. No ganó ningún duelo y brilló por su ausencia en arribos por derecha además de perfilarse estilo Aguilera en aquella jugada, es decir, horrible para alguien que se supone es la nueva joya.

NÉSTOR ARAUJO

NÉSTOR ARAUJO

REGULAR

Néstor Araujo (REGULAR): Lo decíamos en la intro. Los jugadores no son intercambiables. Cuando juega Cáceres, él juega por derecha. Cuando juegan Lara y Bruno, pasa a la izquierda. Además, le cambiaron al lateral con quien ha jugado poco lo que derivó en un Néstor que intenta estar en todos lados con la consecuencia de a veces llegar tarde. Por abajo no ganó duelo alguno y arriba uno de dos.

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

Salvador Reyes (REGULAR): Bien a la defensiva con tres barridas y un tiro bloqueado. Por abajo ganó cuatro de cinco duelos y uno de dos por aire. El problema es que adelante no apareció y la única que tuvo para cruzar, la pateó a cualquier lado. Intentó tres centros y ninguno encontró destinatario.

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Richard Sánchez (REGULAR): Partido discreto tirando a flojo. Su principal misión fue apoyar con la presión por derecha para ayudar a Layún (aunque no hubo mucho éxito que digamos). Se echó de menos algún tiro de media distancia considerando que Puebla estuvo colgado de su travesaño el primer tiempo. (Sustituido al 72′ por Jonathan Dos Santos)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

Álvaro Fidalgo (BIEN): Otra buena noche para Zinedine Fidalgo. Como es habitual, su efectividad de pases estuvo como mínimo, al 90%. Por alguna extraña razón (así como Richard), se pegó en demasía a la línea izquierda teniendo a dos naturales en esa banda como Reyes y Cabecita. Su gol fue una pincelada como artista que es. Cómo ha crecido este muchacho. Ojalá de una liguilla fantástica que esta versión del América no se entiende sin él y su verticalidad para moverse entre líneas con balón dominado. ¿MVP de temporada regular? ¡Descúbrelo en el próximo episodio de podcast!

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

REGULAR

Alejandro Zendejas (REGULAR): Pasó de Fast & Furious a Crap & Anxious. Es un jugador que en lo personal, me desespera. Tiene un estilo de jugar que es vistoso cuando está fino pero cuando no, parece la reencarnación de Leonardo Fabio Moreno (los noventeros me entenderán). Aquel contragolpe donde iban tres contra uno y la tira hacia atrás fue la muestra de que no anda bien. Sin embargo, es bastante persistente y nadie tuvo más duelos terrestres que él con catorce en los que ganó la mitad. También fue el que mas faltas recibió con tres. Es un tipo que siempre está, pero intenta hacerlo todo tan veloz que ha perdido demasiada precisión. (Sustituido al 87′ por Pedro Aquino)

ROGER MARTÍNEZ

ROGER MARTÍNEZ

MAL

Roger Martínez (MAL): Seríamos muy pobres de juicio si consideramos que por su gol merece una calificación cuando menos aprobatoria. Hizo un golazo en base a picardía, sin duda. El problema es que solo jugó en el minuto 13. Los 12 anteriores y los 47 siguientes fue un fantasma que chocó contra todos. Imagínate que siendo un fantasma, todavía sigas chocando. Ese es Roger Martínez. El puesto de “creativo” le quedó gigante. Su mejor sitio (después de la banca) siempre será como volante izquierdo. (Sustituido al 60′ por Diego Valdés)

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Jonathan Rodríguez (REGULAR): El Zendejas uruguayo. Intenta jugar a toda velocidad pero un pase con ventaja no da a nadie. Apenas logró un disparo que fue bloqueado. Viene a la baja. (Sustituido al 73′ por Brian Rodríguez)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

Henry Martín (REGULAR): Como en los viejos tiempos: un náufrago. Buscó por doquier que le habilitaran para empatar aunque sea temporalmente a Ibañez pero el único que lo logró sin querer, fue Layún. Lástima que Anthony Silva metió el brazo izquierdo para evitar la caída de su arco.

SUPLENTES

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Diego Valdés (REGULAR): Cobró un tiro libre a las nubes (raro en él) aunque con su presencia, se ganó orden en el último tercio. De un disparo suyo derivó el gol de Fidalgo. En media hora se sintió más que el colombiano Rogeiro. (Ingresó al 60′ por Roger Martínez)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Brian Rodríguez (REGULAR): Venía fino en los últimos cotejos, quizá sin reflejar en el marcador del todo, pero se sentía peligro cuando la tocaba. Entró desenchufado contra Puebla y falló un pase de rutina luego que Chavita Reyes le hiciera la pasada. Partido raro en él. (Ingresó al 72′ por Jonathan Rodríguez)

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Jonathan Dos Santos (BIEN): Seis pases correctos y dos duelos por abajo ganados. Además, un despeje y dos barridas. El menor de los Dos Santos se declara listo para liguilla y quizá debería ver mas minutos de los que recibe. (Ingresó al 72′ por Richard Sánchez)

PEDRO AQUINO

PEDRO AQUINO

REGULAR

Pedro Aquino (REGULAR): Acertó los seis pases que pudo dar, pero para su mala fortuna, el América ya aprendió a vivir sin él. (Ingresó al 87′ por Alejandro Zendejas)

COMENTARIO FINAL

Olvidemos este cotejo y enfoquemos la visión macro. América llega a liguilla con 13 juegos sin perder. Es decir, mas allá de un bajón de nivel de algunos jugadores que se puede deber a mil factores (entre ellos, el haber jugado cada tres dias durante dos meses), el equipo llega con mas certezas que dudas como en ocasiones anteriores.

Hoy sabemos quienes son los once titulares.

Hoy sabemos que hay algo de banca.

Hoy sabemos cuál es el estilo de juego.

Hoy tenemos gol.

Hoy ganamos el derecho a cerrar todo en el Azteca.

No se trata de echar las campanas al vuelo que esta Liguilla será durísima, pero sí ver que tenemos mejores chances de conseguir un nuevo título comparado con el aire de pesimismo que había en Liguillas anteriores.

Llegó la hora de pasar a modo “aguante” para alentar a este equipo los próximos seis partidos y llegar muy felices a disfrutar la próxima Copa del Mundo.

AVISO COMUNITARIO

En nuestro afán de hacer todavía mejor la suscripción a NidoAzulcrema PRO, te cuento que tenemos un nuevo beneficio: las NidoCharlas.

Los miércoles o jueves de cada dos semanas (comenzando en Octubre 6), los habituales del staff (Basster, Charly y un servidor) nos reuniremos en videollamada con 5 miembros de Pro para hablar del equipo, aventuras azulcremas, anécdotas y hacer comunidad. Si te interesa, apúntate porque funcionará a modo lista de espera. Los primeros cinco que se apunten, van al episodio siguiente. Del seis para adelante, van al episodio dos y así con todos.

Creemos que será una linda dinámica para fortalecer la comunidad y disfrutar más de nuestra afición con Azulcremas igual de apasionados (y exigentes) que nosotros.

Todo comienza en: https://nidoazulcrema.com/pro

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

¿Qué tan eficaz es un América Superlíder en liguilla?

Next Article

Héroes y Villanos del Puebla (1-2) Club América + Gran Temporada + Preguntas de la Afición