Previo J12 G2021: Mazatlán vs. Club América (actualizado)

Publicado por Slash (Mar 17, 2021) en Guardianes 2021

No se tú, pero hacía años que no sentía paz mental con nuestro querido Club América. Me siento tan a gusto con el resultado del Clásico que por una vez en la vida, no me hubiera molestado prolongarlo con la inminente fecha FIFA. Sin embargo, la vida quiso una última parada antes del descanso.

El viernes toca ir a Mazatlán, una plaza de nula tradición futbolera que buscará bajarme de esa nube en la que hoy día vivo gustoso. Hasta hace unos meses en donde todo era pesimismo e inseguridad, hubiera pensado que es el típico partido donde el resultado es un volado. Hoy día es distinto. No se ve por dónde pueda hacer daño el Morelia Morado y todo se lo debemos al Capitán de Mar y Guerra, don Santiago Hernán Solari.

En esta ocasión no se trata de ir con la típica soberbia de pensar que lo ganamos con la camiseta. Al contrario, hoy más que nunca me siento seguro de que la defensa estará a la altura, que Aquino y Richard van a comerse el mediocampo otra vez y van a servir con frecuencia para Leo Suárez (Córdova ausente), Fidalgo y Lainez que buscarán crear las mejores chances para Henry Martín.

Bien sabrás que una de las cosas que suelo exigir al equipo en base a su calidad de único grande del fútbol mexicano, es que sea superior al rival, por lo menos a aquellos planteles que son inferiores. De seguir por el camino de las triangulaciones vistas en el Clásico, no cabe duda de que estaremos más cerca de conseguirlo.

Al final del día y con el temor de parecer disco rayado, "las formas son las que importan". En el pasado he explicado el camino de Solari: usar varios juegos de pretemporada, definir un once y encontrar con los que cuenta y los que no, definir un sistema (en base a los que juegan habitualmente) y proponer un estilo. Ahora mismo estamos en la fase de definir el sistema. El 4-5-1 está dando resultados y conforme pasen las fechas y los jugadores tengan clara su función en la cancha, empezaremos a ver con mejor claridad esta id3ntidad y sello que pretende el Indiecito.

Por último, resaltar lo importante que es tener una verdadera competencia interna. Si alguno de los centrales anda mal, ahí viene Bruno. Si los contenciones se duermen, ahí está Naveda. Si los creativos bajan la guardia, entran Roger y Leo. Sin Henry no convierte, está Viñas. Desde 2013 se habló de esto, pero no fue si no hasta 8 años después que conocimos la competencia interna real y los frutos que da.

La fórmula es sencilla: Solari deja que los muchachos sean los héroes. Si le preguntan por uno en particular, los alaba a todos. Si critican a alguno, habla del trabajo en equipo. Esto, querid@ azulcrema, es un Director Técnico. Su tarea es la de ser facilitador, de brindar las herramientas a sus soldados para ganar guerras, él no tiene que ir con el fusil por delante de todos para ser un líder sino convencerlos de que pueden ganar cualquier querra. Hoy día, salvo un par, el 98% del plantel se iría al mismo infierno a defender a su DT. Y cuando un equipo tiene ese compromiso, agárrense de donde puedan los demás.

CÓMO LLEGAN MAZATLÁN Y CLUB AMÉRICA

LA DECLARACIÓN

Henry está haciendo unos festejos buenos. Dije '¿Qué chingados hago yo?'. Dije, pues deja les enseño la playera del América, pa que vean quien manda.

— Sebastián Córdova

Si alguien odia al nefasto y sobrevalorado equipo rojiblanco de trofeos de fierro viejo es Córdova, y más allá de que su inconsistencia en la cancha resulta desesperante, es de los míos. Con el equipo mas llorón y miserable del fútbol mexicano no hay que tener piedad.

AUSENTES

Ojalá esta última etapa donde ya no han apresurado el regreso de Nico Benedetti sea la definitiva para aumentar la competencia interna a nivel bestial con los creativos. A Córdova tampoco lo tendremos porque se lo llevaron a burlarse de las ChiBas a la sub-23 y algún partido irrelevante.

Abro un paréntesis para hablar de Sergio Díaz a quien tendríamos que ponerlo en el apartado de Borrados porque simplemente no es ni será considerado. Aunque una cosa sí te digo: no ha sido un trato justo para ese muchacho de parte del América. Vino a destiempo por decisión del equipo, luego el chismoso número uno del fútbol mexicano dijo que le dieron el visto bueno porque lo visoreó el Madrid y ya. Lo mandan a la sub-20, se abre la chance para ir a su país y el Madrid dice que no, que cumpla su año acá. Independientemente de si es bueno o no, le están fastidiando un año entero de carrera. Me gustaría que el América mostrara grandeza en estas situaciones porque acá se es muy de tratar como rey mientras sirvas y cual porquería cuando decidamos que no sirves mas.

Nicolás Benedetti
Nicolás Benedetti En Recuperación
En Recuperación
Sebastián Córdova
Sebastián Córdova Convocado a Selección
Convocado a Selección
Sergio Díaz
Sergio Díaz No convocado Regla 9/9
No convocado Regla 9/9

POSIBLE ALINEACIÓN

Antes era un secreto, ahora ya no tanto aunque difícilmente algún titular bajará la guardia porque el puesto titular es como la confianza: tarda mucho para ganarse pero se puede perder en un abrir y cerrar de ojos.

Dicho lo dicho, vámonos con el capitán Ochoa en portería protegido por Cáceres y Aguilera en la central mientras que por los costados repetirían Sánchez y Fuentes.

Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa Portero
13
Jorge Sánchez
Jorge Sánchez Lateral Derecho
3
Sebastián Cáceres
Sebastián Cáceres Defensa Central
4
Emanuel Aguilera
Emanuel Aguilera Defensa Central
19
Luis Fuentes
Luis Fuentes Lateral Izquierdo
2

En contención tendremos a la mejor dupla del fútbol azteca: Pedro "León" Aquino y el renacido Richard Sánchez. La verdad es que la presencia del peruano deja dormir tranquilo por las noches puesto que como ya te he contado en artículos, comentarios o el podcast, el fútbol se gana en la media cancha. Con Aquino vamos a ganar casi siempre así que buena parte de la tarea está hecha.

Pedro Aquino
Pedro Aquino Mediocampista Defensivo
5
Richard Sánchez
Richard Sánchez Mediocampista
20

Hacia el frente todavía quedan un par de dudas entre los tres que van a jugar. A Lainez me gustaría que retome lo de los partidos anteriores al Clásico donde estaba desbordando cada vez mejor. Su aporte defensivo ha sido una bocanada de aire fresco para Fuentes pero le necesitamos más incisivo en el último tercio. Leo Suárez deberá aprovechar la ausencia de Córdova para retomar el desequilibrio que de vez en siglo muestra y llenarle el ojo a Solari si no quiere hacer maletas en verano. Fidalgo es el cerebro de la operación distribución en la última zona pero necesitará rematar más seguido y hacer goles ocasionales puesto que pisa el área con frecuencia pero por alguna razón no se anima a probar al arco mas que aquel día que se convirtió en Zinedine Fidalgo.

Mauro Láinez
Mauro Láinez Extremo
28
Álvaro Fidalgo
Álvaro Fidalgo Mediocampista
22
Leonardo Suárez
Leonardo Suárez Extremo
7

Adelante tenemos a Henry quien parecía ser víctima sencilla para Viñas, pero el delantero mexicano ha respondido con goles y no se ve que pierda el puesto tan pronto. Yo se que todo mundo quiere a Viñas y apoyar al uruguayo es cool, pero la labor de Henry no debe pasarse por alto. Es nuestro delantero con menos altibajos a pesar de no ser el killer que le hemos pedido que sea. Su tarea pendiente es la liguilla y la única forma de cumplirla, es seguir marcando goles de aquí al resto del campeonato.

Henry Martin
Henry Martin Delantero
21

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?

Una parte de mi espera que el fútbol mostrado en el Clásico continúe en ascenso aunque otra parte de mi trata de ubicar el contexto de este cotejo: quizá los muchachos se motivaron como nunca y demostraron el amor propio que tanto les pedimos en partidos de alto voltaje como ocasión especial. También hay varios que irán con sus selecciones y quizá por ahí eviten fricciones innecesarias con los rivales.

Lo más importante, es que ahí estará nuestro Capitán tomando nota. Porque si algo nos ha demostrado, es que es una persona justa: van a jugar los que merecen jugar, porque él sí los ve, porque sí hace análisis hasta de actitud y lo mejor: los jugadores están a gusto con esta manera de trabajar.

T3 E15 - MVP, Villano y todo del Club América (1-1) Cruz Azul (+ noticias y preguntas)

El buque del Solarismo libró olas altas esta semana pero se mantiene firme. Los marineros del Nido se juntaron en la proa para discutir los pormenores del Clásico Joven donde el VAR nos atracó (no se saben de otra) y las dudas que deja lo corto del plantel. A Roger lo bautizó alguno como Rogeiro dado ese cambio de actitud y no pudo faltar el tradicional MVP y Villano. La comunidad azulcrema esta metidísima con el podcast y enviaron preguntas muy interesantes en este capitulazo del NidoPodcast. ¡No te lo pierdas!

Si te gustan este tipo de notas entonces el NidoPodcast te encantará. Toda la info aquí: nidoazulcrema.com/podcast

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2021.