[Opinión] ¿Son necesarios 10?

Con la noticia de que el español Jorge Meré fue prestado al Mazatlán, se abre una plaza de No Formado en México (NFM) en las Águilas e inmediatamente inician las especulaciones de quién podría ocupar dicho espacio.

Pero yo me pregunto ¿Realmente necesitamos cubrir esa plaza para este torneo?

Y la respuesta que llega a mi mente es, NO.

Primero que nada, que la Liga permita tener 10 No Formados en México es una verdadera tontería (y de esos pueden jugar hasta 8 al mismo tiempo), es un número excesivo para un fútbol que lleva años estancado en los Octavos de Final de las Copas del Mundo y que poco a poco ve como se le acerca la MLS.

Pero bueno, que la Liga reglamentariamente dé oportunidad de tantos jugadores NFM no debería ser una obligación para las Águilas de cubrir todos esos espacios.

Todos sabemos la historia, uno de los mejores Américas de la historia estaba conformado por mexicanos hechos en casa y 3-4 extranjeros de calidad. Los hechos y trofeo no mienten, esa fue la combinación que nos dio 5 títulos de Liga en un espacio de 10 años (cuando los torneos duraban 1 año). Entonces, qué necesidad de caer en la fácil de llenar por llenar espacios. La mejor defensa que hemos tenido eran 4 mexicanos: Tena, Bravo, Manzo y Trejo. Asimismo, a diferencia de otros equipos, el máximo goleador histórico es un mexicano, Luis Roberto Alves. Y no olvidar que le jugador que más se vistió como americanista es mexicano, Cristóbal Ortega.

Y no estamos diciendo algo que no sepamos todos los aficionados del América. Cuando se permitían 12 o 11 NFM, y ahora que son 10, el 80% eran jugadores de relleno. Hagan memoria, cuántos extranjeros realmente han destacado en los últimos 6 – 8 años. ¿Sambueza? ¿Marchesín? ¿Fidalgo? ¿Guido? ¿Pablito?

De alrededor de 30-40 jugadores No Formados en México que han estado en la última década, son más los petardos que otra cosa. No puede ser que se prefiera saturar la nómina de este tipo de jugadores cuando tienes en la canteara gente que viene haciendo el proceso desde la Sub-13.

No entiendo cómo funcionan las cosas en Coapa. De verdad es más productivo un jugador como Santiago Cáseres o Leonardo Suárez, que jugadores que llevan todo un proceso de años en tu casa.

No lo creo.  Además, en temas de inversión, ¿De verdad conviene gastar miles de pesos en preparar un jugador por años para que termine perdido después de que cumpla 21 o termine prestado a los Gallos o Juárez?

Tampoco lo creo. Si ya invertiste en un jugador, dale oportunidad de mostrarse en el primer equipo. Me queda claro que no todos los que están en la Sub-20 tienen la capacidad para jugar en Primera División, pero tampoco debe ser que sólo uno, cada 3 – 4 años, debute y se consolide.

Preferiría que el América tenga máximo 5 No Formados en México y los otros 5 espacios que se malgastan en jugadores como Viñas, Bruno, Roger, Richard y Meré se ocuparan con 5 jugadores hechos en casa. O en su defecto, con jugadores mexicanos de otros equipos.

Finalmente, no olvidemos que este torneo va volando por el tema del Mundial, independientemente de todo lo que indiqué, sería absurdo traer a un jugador extranjero que tardaría en aclimatarse a la Ciudad de México, en tener su permiso de trabajo y ponerse a tono para debutar por ahí de la fecha 11. Un jugador, por ejemplo, como Brian Rodríguez ¿Realmente llegaría a aportar?¿Sería solución?¿Es lo que nos hace falta?

O la otra opción sería traer a un jugador que come banca en otro equipo de la Liga Mx (porque nadie en su sano juicio vendería un jugador regular a estas alturas), pero ¿Para qué queremos otro jugador de relleno?

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 27 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, D. Ham, C. Bustillos, R. Arizmendi, A. Ham, L.S. Arriaga, G. Moreno, E. Balderrama, O. García, O. Álvarez, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. Ramírez, W. Ticas, J.C. García, A. González, E. Moreno, F. Ledesma, V.D. Valdez y E. Montero.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

[Rumores] Otro uruguayo suena para Coapa

Next Article

[Previo] Ap22, J7: Club América vs. FC Juárez