No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
En esta ocasión, nos pasamos a nuestra rama femenil para hablar de una jugadora que cumple el perfil de Incomprendida y por ende, se une a esta popular sección del Nidoazulcrema. Nos referimos a la jugadora islandesa Andrea Hauksdóttir.
La carrera de Andrea inició en su natal Islandia, donde jugó para el Breiðablik por varios años. Luego empezó su andar por el fútbol fuera de su país, primero como estudiante de la Universidad del Sur de Florida, donde consiguió en 2018 y 2019 el galardón de mediocampista del año de la American Athletic Conference. Tras su paso por el fútbol universitario de Estados Unidos, semillero por cierto de varios equipos de la Liga Mx Femenil, jugó para Le Havre de la Liga Francesa y el Houston Dash de la NWLS.
Presentada con bombo y platillo por las Águilas del América como refuerzo de lujo (segunda extranjera en la historia de la rama femenil) para el Clausura 2022, se esperaba que la entonces seleccionada de Islandia, que juega de mediocampista, viniera a romper la liga como lo estaba haciendo Sarah Luebbert.
Sin embargo, la historia de Hauksdóttir en las Águilas no fue la mejor. Llegó iniciado el torneo, por ahí de la fecha 7, y pareció más un movimiento realizado por la Directiva como golpe de mercadotécnica que una petición del Cuerpo Técnico. De hecho, se notaba un poco que el entonces entrenador Craig Harrington tenía algo personal con la islandesa, ya que nunca le dio las oportunidades que la afición y la propia jugadora hubiera querido.
En total, Andrea apenas sumó 222 minutos. Su debut se dio hasta la fecha 12 contra el Toluca, apareciendo en tres partidos más (fecha 15, 16 y 17) y en la serie de Cuartos de Final que se disputaron contra el Pachuca. Apareció como titular en apenas dos juegos de la fase regular, mientras que en Liguilla fue titular en la ida de los ya referidos Cuartos.
Pachuca, para no perder la costumbre, terminó eliminando al América. Las Azulcremas eran favoritas para llevarse el título y el fracaso pegó duro en Coapa. El entrenador terminó despedido y entre los daños colaterales se dio la salida de Andrea.
Nunca se dio un comunicado o alguna razón específica del despido de la jugadora, de hecho, no se le dieron las gracias en redes sociales como pasó con otras jugadoras que terminaron saliendo ese verano. Asimismo, existe la leyenda urbana que fue la propia jugadora la que solicitó abandonar el equipo porque no se acomodó a vivir en la Ciudad de México y que no se adaptó a sus compañeras. Ahora juega en Mazatlán, donde por cierto sufre como parte del peor equipo en la historia de la Liga Mx Femenil.
PASO POR COAPA
- Partidos Totales: 6
- Goles: 0
- Asistencias: 0
- Tarjetas Amarillas: 0
- Tarjetas Rojas: 0
¿INCOMPRENDIDA O NO?
La calidad de la jugadora islandesa no estaba a discusión, sin embargo, entre el Cuerpo Técnico y el poco tiempo que tuvo para integrarse a un grupo que ya había iniciado el torneo fueron causa directa de que no pudiera brillar como se esperaba de ella. Las oportunidades fueron escasas y la relación fue tan pobre que ni gracias le dieron.
Desde nuestra perspectiva, Harrington nunca fue un entrenador que pareciera del todo amigable con sus pupilas, de hecho, no se fue de la mejor manera de las Águilas. Tal vez con Villacampa hubiera tenido un mejor paso, pero como bien sabemos, el “hubiera” no existe.
Opina en la sección de comentarios.
No te pierdas a El Incomprendido anterior: Javier Güémez.