No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
En días recientes se observaron varias notas periodísticas en donde afirman que el Director Técnico de la selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, le sugirió al defensa Sebastián Cáceres continuar su carrera en ligas europeas.
Entiendo que Bielsa vele por los intereses de su selección, pero puede generar una desconcentración en el jugador uruguayo al sentirse condicionado a cambiar de equipo para mantenerse en la selección ¿Afecta esto a América? O ¿acelera una transferencia que tarde o temprano iba a ocurrir?
El jugador uruguayo llegó al conjunto de Coapa para el torneo Clausura 2020 con 20 años, actualmente tiene 24 y gracias a su buen desempeño en la zaga americanista se ha ganado varias convocatorias con la selección uruguaya, hoy en día es pieza clave para este ciclo mundialista al tener un lugar en el once titular.
En enero se cumplirán 4 años de su estancia en América y su contrato vence en diciembre de 2024, es decir, América tiene 2 opciones:
- Venderlo: Planear una venta del jugador en el próximo mercado de transferencias, se pierde un jugador, pero se obtiene un beneficio económico.
- Renovarlo: La opción más difícil, pero si Cáceres mantiene su nivel de seleccionado nacional, entonces estamos hablando de un jugador competente para América por años.
Lo peor que puede pasar es que América no logre vender al jugador por una cifra decente y este último se niegue a firmar una renovación, provocando que se vaya libre en diciembre de 2024 sin que América reciba algún dólar.
En mi opinión lo mejor para todas las partes (jugador, club y selección) es que Sebastián Cáceres emigre al fútbol europeo, esto lo sostengo en los siguientes puntos:
- No es una pieza fundamental: Sebastián Cáceres está cumpliendo su sexto torneo con el conjunto de Coapa, pero no es un titular indiscutible, en este torneo Ramón Juárez ha sido titular en SIETE ocasiones, le sigue Igor Lichnovsky con SEIS juegos de titular y Cáceres solamente ha aparecido en el once estelar en CINCO juegos.
- Ya hay un reemplazo: Igor Lichnovsky fue el último refuerzo en arribar a Coapa, pero ha dado más certezas que todos los demás defensas centrales (Reyes, Araujo y Juárez), la presencia del chileno volvió prescindible al uruguayo.
- No promete mejorar: Considero que el techo futbolístico de Sebastián ya ha sido alcanzado, el jugador no tendrá una evolución importante y además América no se caracteriza por potenciar defensas, solo tenemos que recordar el caso de Israel Reyes.
- Sueldo excesivo por un titular ocasional: Renovar al jugador significa darle un salario mayor al que percibe actualmente (siempre y cuando Sebastián decida quedarse), esto sería negativo porque no es titular indiscutible y si se queda en Coapa podría perder su lugar en la selección alejando a los futuros compradores.
- Vender ahora: Si algo aprendimos con el caso de Edson Álvarez es que América puede retener un porcentaje de los derechos del jugador para una futura venta, si Sebastián emigra a un equipo europeo que pueda desarrollarlo y venderlo a un mejor precio, el conjunto Azulcrema sale ganando.
El caso Sebastián Cáceres no debería causar alarmas en el interior del plantel, solamente bastaría con preguntarle si se desea ir a un equipo europeo el próximo año y que llegue una oferta que satisfaga a todas las partes involucradas. Lo único que debe hacer la directiva con Cáceres es recordarle que los campeones emigran más fácil a Europa, así ocurrió con Edson Álvarez, Diego Lainez, Mateus Uribe, Guido Rodríguez y Agustín Marchesín, todos ellos emigraron después de obtener el campeonato de liga o un año después de conseguir el título.