Camino a la Grandeza: Enero

Publicado por A. Torres (Jan 05, 2021) en Contenido Exclusivo


En el primer mes del año, el Americanismo ha tenido grandes páginas de gloria, pero también ha vivido capítulos terribles, que recordaremos a continuación:

El 5 de enero, se cumplen 27 años del último campeonato obtenido en la década de los 90... si, la última gloria del siglo 20 se produjo en la gran final de la Concacaf en territorio californiano. Este título llegó de la mano del mejor futbolista que ha nacido en territorio azteca: Hugo Sánchez Márquez, quien hizo el tanto de la coronación ante el Alajuelense de Costa Rica, para obtener así nuestro cuarto campeonato de la competencia. Esta final fue durísima, ganada a lo América, con un hombre menos por la expulsión de Zaguinho.

El "Zurdo" Miguel Ángel López obtenía así su tercer título como estratega Azulcrema, tras obtener los dos títulos de liga de 1985.

El sábado 12 de enero, pero del año 2008, también en tierras del estado dorado, se jugó la gran final del Interliga, donde se disputaba el boleto a Copa Libertadores. No parecía un partido de inicios de año, parecía que estábamos viviendo un encuentro a principios de junio, de ida y vuelta, que terminaría 2-2 en los 90 minutos con doblete de Chava Cabañas.Pero en el tiempo extra, parecía que el boleto a la competencia continental se nos escapaba, debido al gol de Gerardo Lugo en el minuto 3 del segundo tiempo extra... ah, si, olvidaba mencionar el rival... la Máquina Cementera, llegaba el minuto final de los tiempos extras y estábamos seguros de que lo empatábamos... y así sucedió, ya un milagroso gol de Rodrigo López, de taconcito, nos llevó a los penales, donde nuestro capitán, el olvidado Germán Villa para marcar el definitivo (En 2008 se decía que éramos Cabañas, Ochoa y nueve más, grave error, Germán Villa era todo entrega). La Libertadores nos esperaba con los brazos abiertos.

El 15 y 18 de enero de 1978, se jugó la final de la Concacaf, primero en el Azteca y después en Surinam, ante el Robin Hood, los Cremas buscaban su primer título de la confederación.

El rival fue más complicado de lo esperado, ya que en el joven inmueble de Santa Úrsula, los Canarios de Raúl Cárdenas ganaron apenas 1-0 con tanto de Luis da Costa en el minuto 4 del segundo tiempo; y en el André Kamperveen de Paramaribo, los nuestros obtuvieron el título con un durísimo empate 1-1, con tanto de Hugo Enrique Kiese. Este fue el boleto al encuentro donde se obtuvo el trofeo internacional más brillante de nuestra historia: la Copa Intercontinental contra Boca Juniors.

No olvidemos que, el 17 de enero, pero de 1973, llegó al mundo el último gran ídolo Americanista: el enorme Cuauhtémoc Blanco Bravo, su segundo apellido lo describe tal y cual era en la cancha. Un auténtico Americanista de cepa, cuya primera experiencia en las instalaciones de Coapa fue emotiva, derramando las lágrimas al ver el viejo escudo que se encontraba a la entrada de las instalaciones con más trofeos en México.

Así como hubo glorias en el primer mes del año, también hubo tragedias, y esa sucedió la madrugada del lunes 25 de enero. Una bala terminaba con la carrera de Chava Cabañas, un hombre que entendió desde su llegada a Coapa, lo que significa el Americanismo. Una herida en nuestros corazones y en los corazones del pueblo paraguayo, que veía en el Mariscal al gran protagonista de su selección en la futura Copa Mundial de Sudáfrica. Chava sobrevivió y aún recibe el cariño de los fanáticos donde quiera que aparece.

Feliz año 2021 a todos.

T3 E3 - Noticias y Actualidad del Club América más un buen debate entre Roger y Gio

Se pospuso el duelo contra Juárez pero el staff sí saltó a la cancha. En esta ocasión debatimos noticias relevantes de los últimos días sobre el glorioso Club América y cerramos con un debate cortesía del Ruso Brailovsky que promovió opiniones dispares entre los muchachos del staff. Un capitulazo. ¡No te lo pierdas!

Si te gustan este tipo de notas entonces el NidoPodcast te encantará. Toda la info aquí: nidoazulcrema.com/podcast

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2021.