Dos aspectos relevantes sobre el nuevo entrenador del Club América: Santiago Solari

Publicado por Slash (Jan 02, 2021) en Slash

La primera conferencia de Santiago Solari fue reveladora. Tocó varios aspectos que ocupan los pensamientos de la afición, pero para mí, dos ocuparon la mayoría de reflectores y aquí quiero contarte de ellos.

¿Quién será el cuerpo técnico que acompañe a Santiago Solari?

Para beneplácito de la parcialidad azulcrema, Giber Becerra no continuará como preparador físico del equipo. Mas allá de de si era culpable de las múltiples lesiones musculares que aquejaron a los jugadores, era un personaje de una gestión pasada cuya relación con nosotros los aficionados estaba más que desgastada. Incluso a él le vendrá bien alejarse de esos reflectores que cuestionaron sin cesar su trabajo.

El nuevo preparador físico será Bruno Militano quien estuvo en diversos equipos argentinos como San Lorenzo o Rosario Central acompañando al gran Eduardo "Patón" Bauza.

Santiago Solari manifestó que uno de sus auxiliares será su tocayo Santiago Sánchez quien según averigüé, es entrenador oriundo de España quien le acompañó durante su estancia en las inferiores del Real Madrid.

Lucas Nardi será el otro auxiliar que acompañe las aventuras de Solari en Coapa. También es joven, de nacionalidad argentina y con alguna experiencia como entrenador dirigiendo a Estudiantes de La Plata.

Resta desearles éxito en esta nueva aventura que seguro será un parteaguas en sus respectivas carreras. Queda claro que el destino del Club América está en manos de profesionales, el éxito dependerá de sacar lo mejor de este plantel que es apenas justo.

¿Cómo piensa jugar Santiago Solari?

Lo primero que hizo todo mundo al conocer al nuevo entrenador fue buscar cómo paró al Real Madrid. El resultado fue emocionante: 4-3-3. Ataque como mandan los dioses del fútbol.

Problemas en el paraíso

Lo segundo que hicimos fue dar un repaso de los jugadores para ver quienes podían jugar de extremos y sin sorpresa nos dimos cuenta que no tenemos jugadores de esas características y que quizá forzando un poco a Leo Suárez o Gio dos Santos podíamos tenerles por las bandas para salirnos con la nuestra.

Después de escuchar a Santiago, podemos estar más tranquilos. A pregunta expresa de cuál es la idelogía que pretende, fue claro y preciso:

"(Los sistemas) son herramientas o apoyos que pueden modificarse de acuerdo a los jugadores que estén disponibles, cuál es su momento (de los jugadores), a veces al rival, a veces al momento de la temporada. Me gusta ser flexible con los sistemas, hay unos que me gustan mas que otros y hay veces que los determinan los jugadores que tiene cada equipo."

Esto nos deja sin espacio a dudas o malas interpretaciones: Solari va primero a conocer y plantear los partidos buscando potenciar las cualidades de los muchachos y minimizar en lo posible sus defectos.

Lo más interesante desde mi apreciación fue escucharle hablar sobre lo que para él es un sistema:

"Los sistemas siempre están al servicio de una manera de jugar o de los objetivos que uno tiene. Para ser protagonista necesitas un montón de cosas que no necesariamente pasa por los sistemas."

Dicho de otra manera:

  • Da igual jugar 4-3-3 si no tienes un centro del campo que sea solvente en defensiva u ofensiva.

  • Da igual jugar 4-3-3 si los tres de arriba no ejecutan presión alta.

  • Da igual jugar 4-3-3 si los extremos no centran ni por amor propio.

  • Da igual jugar 4-3-3 si el punta no le hace gol ni al arcoiris.

En resumen: es más importante que los jugadores sepan hacer cosas elementales como pasar bien, cubrir zonas y tener certeza frente a portería antes de casarlos con algún sistema que puede dar rigidez innecesaria a los muchachos.

Bonus: Discreción absoluta

Quedó claro que Solari conoce perfecto el concepto de clase. En ningún momento se sintió rebasado por las preguntas ni intentó quedar bien con todos. Pero más importante aún, él sabe que hay cosas que prensa y aficionados morimos por saber, pero que son del vestidor.

"Hay cosas que pertenecen a la intimidad (del plantel) que no te puedo contar"

Qué diferencia tener alguien que no es explosivo ni presa de sus emociones. Toca a Santiago potenciar a sus dirigidos para que toda esta teoría que es tan chula, se vea reflejada en un estilo de juego que nos coloque más cerca del título.

Recordatorio: lo que importa son las formas

Lo comentamos toda la temporada pasada: enfoquémonos en las formas mas allá de resultados. Hemos visto que las campañas de 30+ puntos se veían bien en el papel pero nosotros aquí, la comunidad de NidoAzulcrema, sabíamos que tarde o temprano nos iba a llegar la hora porque no se encontró un estilo de juego que fuera sostenible en el corto y mediano plazo.

Así que por favor, con Solari, mas allá de si gana sus primeros dos o tres juegos, enfoquémonos en lo que está intentando para hacernos una idea de si estamos o no en el camino que pretendemos.

T3 E3 - Noticias y Actualidad del Club América más un buen debate entre Roger y Gio

Se pospuso el duelo contra Juárez pero el staff sí saltó a la cancha. En esta ocasión debatimos noticias relevantes de los últimos días sobre el glorioso Club América y cerramos con un debate cortesía del Ruso Brailovsky que promovió opiniones dispares entre los muchachos del staff. Un capitulazo. ¡No te lo pierdas!

Si te gustan este tipo de notas entonces el NidoPodcast te encantará. Toda la info aquí: nidoazulcrema.com/podcast

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2021.