Cuando dos grandes se conocieron, Parte 2

Publicado por Carlos (Oct 31, 2019) en Contenido Exclusivo

Portada_Club_America_Barcelona_2

El 20 de junio de 1937, ante un lleno total de 17,000 espectadores en el Parque España, se desarrolló el primer encuentro entre Cremas y Blaugranas. El equipo catalán salió al campo, mientras eran enérgicamente ovacionados por el público, el cuadro visitante respondió a la bienvenida haciendo un círculo y saludando al público con tres hurras.

Llegaría el turno de los Cremas, que fueron igualmente ovacionados con entusiasmo por los concurrentes. Se hicieron los protocolos de costumbre en estos partidos: entrega de banderines, fotografías y los discursos de los delegados.

Intercambio de banderines

El 11 inicial del América fue conformado por: Rafael Navarro; Daniel Gómez, Armando “Negro” Frank, Norberto Rosas (Juan Andrade Padrillo), Alfredo “El Viejo” Sánchez, Hugo Pintel, García, Carral (Octavio Vial), Enrique Ostos, Luis García Cortina y Puente.

Por su parte, el cuadro español salió con: José Iborra; Joan Babot, Ramón Zabalo, Josep Argemí, Fernando García, Domenec Balmaña, Martí Ventolrá, Josep Escolá, Miquel Gual, Félix de los Heros “Tache “y Julio Munlloch.

El colegiado fue: Vicente Rubio

Primer Tiempo

El América inició el partido después de ganar el volado. El avance no dura mucho al ser cortado por Ramón Zabalo, gran defensa y seleccionado internacional que sería indiscutiblemente la figura de los catalanes en los dos encuentros; en segundos, el Barcelona ya se encontraba frente a la portería Crema, entonces, Navarro empezaría con su recital de paradas espectaculares. El primer tiempo fue un juego de ida y vuelta a gran velocidad por ambos equipos, destacándose el dominio de balón que caracterizaba al equipo catalán. Estos inclinaron el juego hacia la izquierda por medio de Munlloch y “Tache”, llegando constantemente a la portería Crema, pero con un Navarro en plan grande, absolutamente todo era detenido en seco. América desperdició dos oportunidades claras de gol en el primer tiempo, un centro del Chamaco García que cabeceó Ostos y que acorde al Universal “cabecea inexplicablemente cuando el tanto era cosa hecha de haber tocado la bola con el pie” y la segunda donde Carral, solo frente al portero, dispara un tiro que se va por un costado.

América vs. Barcelona

Acorde a la crónica de Manuel Seyde en Excelsior, a Navarro le tiraron 30 tiros a gol en este primer tiempo, de los cuales 10 o 15 fueron muy peligrosos, las llegadas eran constantes pero el portero de goma no dejaba pasar ni el aire. Cuando por fin se abrió una oportunidad para el equipo Blaugrana de abrir el marcador, Navarro quedando abatido después de un lance, un nuevo disparo directo a la portería fue detenido, bajo los postes milagrosamente, por Armando “Negro” Frank, provocando el alarido del público.

“Récord” realizó dos cambios con miras al segundo tiempo, entran Padrillo y la Pulga Vial por Rosas y Ostos. El primero daría solidez en el aspecto defensivo, mientras que la entrada del joven Vial de centro delantero hizo que el Titi se moviera a la izquierda.

Tití García y Navarro

Como no podía ser de otra manera, el primer tiempo terminó con una parada de Navarro. Pese a las constantes llegadas, la defensa y media Crema destacaron en la primera mitad, especialmente Frank y Rosas que anularon a Ventolrá y también sacando incontables balones de la zona de peligro; la delantera, por su cuenta, destacó demasiado.

Segundo Tiempo

El segundo tiempo inició con bríos renovados, pero era obvio que los catalanes empezaban a adolecer de su estado físico. Decidieron enfocar sus esfuerzos sobre Gual, pero este no pudo con el paquete. El Barcelona tuvo su oportunidad más clara a los 20 minutos, Escolá mandó un balón a Gual y esté completamente solo frente al marco no logró concretar la anotación.

Hasta este momento la actuación de Luis García Cortina había resultado discreta, pero a los 35 minutos el “Tití” se tiró al centro y desde una distancia muy alejada de la meta sacó un cañonazo que no dio tiempo a la reacción de nadie, el balón se incrustó en las redes pegado al poste derecho ante la incredulidad del portero… “Iborra se quedó inmóvil porque creyó que el balón iba fuera. Y el alarido tardó un poco en estallar, pero cuando estalló fue imponente. Los jugadores se fueron sobre el Tití y lo ahogaron a abrazos, y la gente, puesta de pie, se ponía ronca gritando…”.

América vs. Barcelona

Apenas pasaron 3 minutos, cuando desde el límite del área americanista Andrade Padrillo le dio el balón al Chamaco García, éste se lanzó al área contraria, a lo que Balmaña trató de tenerlo, pero García lo quebró en corto y, siguiendo hacia adelante, lanzó un centro que Puente aprovechó dentro del área, cabeceando con su frente para anotar el segundo gol.

Terminado el partido los asistentes entraron a la cancha para vitorear y llevar en brazos al equipo Crema, no hubo duda ni para el público ni para la prensa deportiva de la época que la gran figura del encuentro había sido Navarro. A pesar de la derrota, el Barcelona había dejado un grato sabor de boca, mostrando un fútbol rápido y de pases precisos pero que no vio en sus delanteros fortuna y a la ya mencionada gran actuación del portero de Goma. Los más destacados fueron Zabala y Munlloch, mientras que la actuación de Ventolra simplemente pasó de noche.

Seyde describió el encuentro como “Ha sido, en concreto el choque de un equipo con mucha consistencia (el Barcelona) con un team que no ligó sus avances en ningún momento, pero que sí derramó coraje, voluntad y aquella fervorosa idea de la victoria, que era el penacho glorioso del América de los Récord, Terrazas, Cerilla, Ernesto Sota, Suinaga…”.

Octavio VIal

El equipo Blaugrana continuaría la gira ganándole al Atlante por 2 a 1, al España por 5 a 4, al Necaxa por 4 a 2 y tendría su segundo tropezó contra el Asturias que los derrotó por marcador de 5 a 1.

Sin embargo, todavía habría una cita más contra el América...

Artículo generado con información cortesía de Archivo Azulcrema. Agradecemos su valiosa participación. 

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2019.