Los Patos le tiran a las Escopetas

En los últimos dos torneos de Miguel Herrera lo comentamos, tanto su primera como segunda etapa (independientemente de lo futbolístico y gustos personales de cada uno) se habían destacado porque no había tantos chismes extrafútbol con respecto a la relación entre el plantel y el cuerpo técnico. Eso fue cambiando en sus últimos meses y poco a poco empezaron a salir comentarios sobre algunos jugadores que estaban descontentos. Herrera fracasó en un nuevo intento en Concachampions y tras un connato de bronca con la banca del LAFC, se fue despedido.

Con le llegada de Solari volvió la calma en tema de chismes, todo parecía felicidad y el llamado trabajo “europeo” caía bien, supuestamente, en el plantel. Todo era armonía. Los resultados empezaron a llegar, la afición se emocionó con el cambio en el timón.

Tristemente la historia ya la sabemos todos, primero se fracasó ante Pachuca por gol de visitante, luego se fracasó en Concachampions tras un partido para el olvido contra Monterrey, para finalmente volver a fracasar en la Liga después de un papelón histórico ante los Pumas de la Universidad.

Se vino una semi limpia, se trajeron algunos jugadores que tal vez no eran lo mejor, pero se veía un intento de hacer las cosas diferentes. Comenzó el Clausura 2022 y el fútbol simplemente no ha aparecido en el América. Cuatro derrotas, un empate y una pírrica victoria es el balance al momento. Pero más allá de lo malos resultados, la situación parece estar totalmente perdida y hecho un caos porque todo indica que el equipo a su interior está destrozado.

A diferencia de lo que pasó en 2021, las redes sociales están llena de supuestos rumores (por no decir chismes) de que el vestidor está roto, que hay grupos de jugadores que no están conforme con el entrenador y que hasta los agentes anda metiendo manos.

Primeramente, no hay que olvidar que al momento son puros rumores, mientras no haya algún comentario o información de un medio serio o de algunos de los involucrados, es difícil dar las cosas por ciertas, pero hay indicios que nos hacen creer que no están lejos de la realidad. Tan sólo el partido ante Pachuca deja mucho que pensar, las jugadas de los goles en contra dejan en claro que jugadores como Richard Sánchez y Bruno Valdez simplemente no están jugando con la intensidad que se espera de un jugador del América.

Y justo son estos dos jugadores los que son más señalados como parte del grupo de jugadores que no están contentos con Solari. Se dice que no estuvieron de acuerdo, ellos y otros jugadores, con las salidas de Córdova y Aguilera. De hecho, se señala a Sebastián como otro de los que no estaban contento de ser relegado a la banca, al igual que Leo Suárez y Nicolas Benedetti. No por nada fueron de los primeros en irse en invierno y Bruno simplemente no pudo ser acomodado.

Hace unas semanas en el Podcast señalé que no se me hacía que Bruno tuviera en consideración el récord de goles de Tena cuando tomó el penal ante Santos, ahora, creo que me equivoqué y seguro lo hizo para empatar al gran Capitán Furia y tener más poder con qué negociar. Se dice que tuvo una llamada de Tena para felicitarlo, usando esto para autonombrarse leyenda y exigir más en Coapa.

Aunado a los paraguayos, actualmente en el plantel hay otros jugadores que no están contentos al grado de que, según esto, ya mandaron a sus representantes/agentes (al igual que Bruno y Richard) a hablar con Baños para exigir minutos. Martín en año mundialista quiere jugar sí o sí, Viñas también pide minutos, Zendejas y Otero no están a gusto con su poca participación al igual que Jonathan, pero que este último ha sido menos problemático.

Extrañamente, o tal vez no tanto, desde que surgieron estos rumores tanto Henry como Richard y Bruno han aparecido en el 11 titular, mientras que Otero ha jugado más de lo esperado y Zendejas volvió al campo ante Pachuca después de no aparecer un par de encuentros.

Por otra parte, algunos señalan a Gilberto Adame como parte del problema, atizando el fuego ya que se sigue sintiendo parte importante del club y el único que sabe como tratar con los jugadores. No es coincidencia que estas últimas dos semanas que la situación en Coapa está peor, la prensa amiga y el propio Miguel Herrera aparezcan hablando del América por todos lados. Y no, no estaríamos mejor con Miguelito.

 Ahora bien, aquí hay varios puntos a destacar.

  • Uno creería que como jugador profesional deberías estar para jugar 90 minutos, pero si tu equipo (el que te paga y muy bien, por cierto) te requiere para un minuto o para estar en la tribuna, te aguantas y haces siempre tu mejor esfuerzo.
  • Brincarte al entrenador y mandar a tu agente a hablar con el Presidente para que te dejen jugar se me hace de lo más ruin y cobarde.
  • Que el entrenador ceda a caprichos de un grupito de jugadores se me hace terrible y dicho “estratega” debería irse inmediatamente. Si no tienes autoridad o no eres capaz de mantenerte firme en tus decisiones, no sirves de nada.
  • Si se va Solari y “ganan” los paraguayos y compañía, ¿Qué les hace pensar que ya con eso van a jugar mejor? Al contrario, si dejas claro que los del poder son ellos, más abusarán de éste. Gente con esa mente chiquita y mezquina no tienen nada que hacer con las Águilas.
  • Si se va Solari, dejarías en claro que son los jugadores los que mandan y basta que un grupito se organice para fastidiar a la institución. ¿Qué los hace pensar que no serían entonces Fidalgo, Meré y otros elementos afines a Solari los que se organizarían entonces para joder al nuevo cuerpo técnico?
  • Lo dijimos hace un año en esta página, mantener gente cercana a Miguel Herrera en el cuerpo técnico era un gran error y parece que ahora está explotando. Siempre he sido partidario de que en todo cuerpo técnico haya gente institucional, pero alguien estilo Monito Rodríguez, Alejandro Domínguez o Gonzalo Farfán, gente como Adame jamás. Fieles a una persona en vez a la institución no nos sirven de nada.

Sea o no cierto lo que está pasando, la Directiva del América tendría que salir a dar la cara y dejar las cosas en claro. Darle a su entrenador toda la confianza de separar a los jugadores que están en contra de los intereses del Club y sólo ven por los suyos, permitirle escoger a los jugadores que él considere los más aptos para iniciar un partido y de no funcionar a pesar de darle todo el apoyo institucional sobre las “estrellitas”, entonces sí correrlo.

Lo que nos queda claro es que la situación no es la óptima, lo más probable es que Solari siga cediendo ante los “rebeldes” y ante Pumas sea su último partido. Pero se irá él y su equipo de trabajo, pero quedará Adame con su poder, quedarán lo jugadores con su cuota de poder y quedarán el vestidor dividido. Será un semestre perdido porque no importa quién llegue, mientras la Directiva le dé armas a los que deberían simplemente hacer el trabajo para lo que fueron contratados, no mejorará nada.

En Coapa los patos le seguirán tirando a las escopetas.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 26 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J.C. García, L.S. Arriaga, E. Balderrama, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. González, F. Ledesma, E. Montero, E. Cárdenas, M. Hernández, C.A. Menseses, R. Arizmendi y U. Zamora.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

"Llueve sobre mojado": Club América (1-3) Pachuca

Next Article

Una teoría, un mito y una reflexión sobre la Actualidad del Club América