“Llueve sobre mojado”: Club América (1-3) Pachuca

El Papelones World Tour 2022 continúa deslumbrando en cada presentación. El Club de los Pobres Niños Ricos volvió a quedar en ridículo ante su gente al caer 1-3 contra el PachuCoco.

Lo perdimos desde la alineación. Poner a Layún de contención con su deplorable realidad fue una invitación a Tuzos para destruirnos. Era natural que Pocho Guzmán, M’bappé Avilés y Nico Ibañez iban a hacer de las suyas.

Desde el previo lo comentamos: sin contención es imposible jugar al fútbol. El cinco es la posición de mayor importancia en el fútbol moderno. Lo que en el pasado era el diez, ahora es el cinco. Desde que el ridículo Mister Cristal Peruano empezó con su fiesta de lesiones, el América ha dado tumbos por doquier. Recordemos que en la época de Guido, era nuestro mejor jugador. Se buscó un rato hasta encontrar a Aquino y las cosas mejoraron. Es evidente que al perderlo, seguimos en la eterna búsqueda de un escudo que brinde soluciones.

Entrando en materia con respecto a los que sí están, tenemos que viven con la tradicional desconfianza que acompaña las crisis. “El fútbol es un estado de ánimo” dijo alguna vez don Jorge Valdano. Está claro que cuando temes equivocarte cuando tienes el balón, jugar al fútbol se torna un campo minado. El América es desconfianza absoluta en cada línea. En cada jugador.

En el partido hubieron varias muestras:

0-1: Cruce defectuoso de Roger Martínez. Pachuca sale de contra, Richard tiene posibilidad de parar a Avilés pero lo deja pasar. El colombiano abre para Nico y con cruzado nos fuimos al carajo.

0-2: Layún y Meré se quedan como espectadores dándole cualquier cantidad de metros a Avilés quien descargó un obús que entró pegando en el palo.

1-2: Henry roba excelente dentro del área y enfila contra Ustari. Con todo el tiempo del mundo, el yucateco duda entre tirar o darla a Diegol que la pedía para empujar y se pierde el potencial empate.

1-3: Roger pierde la esférica en media cancha tras bajada de pecho que le dejó Fidalgo, nadie logra detener al Pachuco que toma retrocediendo a Bruno y Pocho Guzmán se quita con faena a Ochoa y pone el último clavo al ataúd.

El propósito del ejercicio anterior es darse cuenta de que los jugadores cometen demasiados errores individuales que terminan pagándose caro. Podemos seguir discutiendo las formaciones de Solari, pero la realidad es que es imposible que sistema alguno sobreviva a las pifias individuales que suceden con frecuencia aterradora este torneo.

El segundo propósito es ver por dónde cayeron todos los goles de Pachuca: por el centro. En el primero condujo Avilés por el medio. En el segundo disparó desde el medio. En el tercero sucedió por en medio. A esta altura ya todos tenemos claro que sin contención somos cheque al portador.

El americanismo está que arde, quiere que corran a alguien, al que sea, que la sacudida llegue de cualquier forma. Sin embargo, la mejor manera de arreglar “rápido” esta desgracia es entendiendo por qué ocurre.

Solari debe mil explicaciones del por qué priorizar a Layún sobre Jonathan que sin ser contención, juega por esa zona. A Naveda lo vimos en los partidos recientes y sigue lejos de aquel Santi que nos entusiasmó. Capaz que se pudiera intentar jugar con doble cinco para que evitar que te partan por el medio en cada jugada rival.

Al final del día, este tipo de crisis de confianza (y resultados) suelen intentar curarse con cambios en el timón. Los jugadores necesitan un cambio de aires, un reinicio, un nuevo comienzo para pensar que “ahora sí” harán bien las cosas. La realidad es que la fórmula ha demostrado efectividad incierta pero es la económica puesto que es imposible correr a 23 jugadores de un plumazo a medio torneo.

El América seguirá hundiéndose otra semana esperando que alguien, el que sea, envíe ayuda a este barco que termina agujereado tras cada batalla.

ESTADÍSTICAS

Se lanzaron 12 tiros de esquina y ninguno puso a temblar a Ustari. Los 1vs1 fueron de risa mientras que Pachuca se cansó de llegar por ambas bandas.

CALIFICACIONES

GUILLERMO OCHOA

GUILLERMO OCHOA

MAL

Poco que hacer en los tres goles. Sus haters dirán que todos son su culpa. Quizá lo sorprendió Avilés pero otro partido en el que ningún central puede considerarse su aliado.

JORGE SÁNCHEZ

JORGE SÁNCHEZ

REGULAR

Decente en el fondo (10 de 12 duelos terrestres ganados) pero desastroso al ataque (16 pérdidas de balón). Hasta el cansancio hemos dicho que en América ya dio todo lo que tiene. Requiere irse como Benedetti para renacer.

BRUNO VALDEZ

BRUNO VALDEZ

MAL

Sin contención le llegaron siempre de frente y lo tomaron retrocediendo. Presa fácil. No resaltó ni por aire ni por tierra. Le sacó el gol 27 Ustari sobre la hora. Apenas 48% de efectividad en pases. Otro cuya época ya terminó pero siguen ignorando al viejo NidoAzulcrema.

JORGE MERÉ

JORGE MERÉ

MAL

Poco involucramiento, tan poco que prefirió ver el gol de Avilés en primera fila. El español está decepcionando a un ritmo alarmante. Se le trajo para ser solución del grave problema defensivo, no para conocer la Ciudad de México.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

MAL

Discretísimo. Apenas 5/15 pases acertados. Ni arriba ni abajo. De sus partidos más intrascendentes con la casaca azulcrema. (Sustituido al 45′)

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

MUY MAL

Un peligro para el equipo. Es un tipo que futbolísticamente no aporta nada relevante y menos de contención donde no tiene ni el oficio, ni la velocidad ni el toque para ser eslabón entre defensas y atacantes. (Sustituido al 67′)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

MUY MAL

Cobró casi todos los saques de esquina, y no se veían mal, pero ninguno conectó de manera endiablada. Al principio del partido, sin Fidalgo, se veía más libre y por momentos pareció un esbozo del viejo Richard. Sin embargo, esa penosa actitud de no detener a Avilés en el primer tanto y hacerse a un lado en el tercero demuestra la clase de patético jugador que es en la actualidad.

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

MAL

Chavita es todo buena voluntad pero los centros quedaron cortos en los escasos desbordes que intentó. No puede ser que tu lateral/volante sea tu salvador en cada partido. (Sustituido al 77′)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MAL

Todavía decepcionante lo de Diegol. Asistió a Henry para el descuento, pero de él se espera que tome los hilos en el último tercio y marque el ritmo del ataque. Tiene que ponerse la capa de héroe y ayudar a que tengamos ventaja en lugar de estar siempre remontando. (Sustituido al 77′)

ROGER MARTÍNEZ

ROGER MARTÍNEZ

MAL

Empezó prometedor, quizá la última liguilla ante Pachuca le trajo buenos recuerdos. El problema es que no marca diferencia a favor. Se supone que es el más talentoso que tenemos y es incapaz de darnos ventaja alguna vez. Todo es remar contra corriente. Cansa y fastidia. (Sustituido al 77′)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

MUY MAL

¿Hizo un golazo? Sí. ¿Sirvió de algo? No. ¿Tuvo el 2-2? Sí. ¿Lo convirtió? No. Otra vez fue notoria la diferencia entre un jugador normal y un crack. Los cracks la mandan a guardar, Henry siempre duda, siempre le da ese “miedo al éxito” que existe aunque lo nieguen.

SUSTITUCIONES

JUAN OTERO

JUAN OTERO

MAL

Un jugador espantoso. Parecía que al menos sería del corte de Darwin o cuando menos Ibargüen pero ni velocidad tiene. Intentó ahí con jugadas de conducción pero siempre atrabancado. Lo peor es que lo firmaron por quién sabe cuántos años. Desde aquí se escuchan las carcajadas de Santos Laguna. Que buena actuación de Caixinha haciéndonos creer que lo iba a extrañar. (Ingresó al 45′)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

Ofreció su tradicional lucha, búsqueda de espacios y nulos tiros al arco. Jugó como Fidalgo, signifique lo que signifique. (Ingresó al 67′)

MAURO LAINEZ

MAURO LAINEZ

MAL

Este tipo jugó bien contra Santos y nada más. Ni centra, ni defiende, ni nada. Desde aquí se oyen las carcajadas de Xolos que evidentemente nos vio la cara de Baños. (Ingresó al 67′)

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

Ni calificación le vamos a dar a un tipo que inexplicablemente fue borrado tras un debut interesante. Entró para sacar agua del barco pero qué agua se puede sacar si estás en el fondo del mar. (Ingresó al 77′)

FEDERICO VIÑAS

FEDERICO VIÑAS

Para ser el delantero que se perfilaba para jugar el torneo está tragando buena banca. Entró al igual que Zendejas, a sacar agua cincuenta metros bajo el mar. (Ingresó al 77′)

COMENTARIO FINAL

Del partido sobran los comentarios. Hemos publicado demasiadas notas explicando lo mal que estamos cortesía de EmilioBañosPlantel y Solari. Todos culpables de esta desgracia.

Resta esperar la sorpresa con la que van a salir con respecto a la continuidad de Solari. Recuerda que siempre se puede estar peor.

Este América da más escalofríos que la tercera dosis de la vacuna.

Ah, y consigan un estúpido contención si quieren rescatar algo este torneo.

Aprovecho el espacio para comentar que esta semana no habrá NidoPodcast. Las complicaciones de agenda del staff hicieron imposible poder grabar algo sobre este cotejo en horario que ya es atípico. Volveremos la siguiente semana tras el duelo contra Pumas.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 23 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

Y éste… ¿Estuvo en el América? Vol. 3

Next Article

Los Patos le tiran a las Escopetas