[Calificaciones] Tigres (0-2) Club América: En la siguiente fase

Ahora sí, las Águilas del América aseguraron su boleto al Repechaje del Clausura 2022 tras vencer a los sobrevalorados Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León por un marcador contundente de 2 a 0. Y no sólo eso, dependiendo de los resultados los Azulcremas pueden aspirar a terminar dentro de los primeros cuatro de la general.

La pregunta es sencilla: ¿Nos podemos ilusionar? La respuesta es, este equipo está generando una mística que hace mucho que no la veíamos. No importa cuál es el método de Fernando Ortiz, al momento está funcionando y el equipo se encuentra unido. Hay algunas cosas que desde afuera no terminamos de entender, la confianza total en Bruno Valdez que sin importar que no está en ritmo o venga de una lesión juega sí o sí o la necedad de darle minutos a Roger Martínez como titular indiscutible. Pero como lo hemos comentado desde hace mucho, nosotros no estamos en el día a día y no sabemos lo que pasa dentro de las instalaciones de Coapa entresemana. Queda confiar en que Ortiz sabe lo que hace.

Pero al mismo tiempo, no podemos caer en el triunfalismo, a todos nuestros lectores les pedimos serenidad. Ya hemos caído varias veces en el error, muchos se fueron con el Herrerismo y muchos otros (me incluyo) con el Solarismo. No demos juego al Tanismo o a la Tanometa o demás cosas que ya se leen en redes sociales. Tranquilidad. Una cosa es ilusionarnos y otra es el triunfalismo. Apoyemos nuestra causa desde nuestra trinchera, apoyemos a los nuestros que se están entregando. Caminemos juntos, no corramos. No cantemos victoria, no echemos las campanas al vuelo aún.

Hablando ya del partido de hoy, en su momento un servidor llegué a halagar el trabajo de Solari. Consideraba que se veía más trabajo táctico que en la época de Herrera. Ahora tengo que decir lo mismo del Tano, lejos estamos de la necedad de Solari de jugar con un solo parado siempre. Ortiz sabía que se iba a enfrenar a una de las nóminas más pesadas del fútbol mexicano (y del continente) y supo controlarlo. Ciertamente los primeros minutos fueron complicados y si Pizarro no falla ese cabezazo tal vez las cosas hubieran sido diferentes, pero Ochoa atajó y el parado del Tano terminó funcionando. Por las bandas hubo casi siempre 2 a 1 ante los volantes de Tigres, el medio campo siempre estuvo bien cubierto y adelante se generaron las oportunidades de gol a pesar de no tener tanto tiempo el balón. Es decir, se jugó realmente bien, se controló a un candidato al título en su casa, se pudo golear a pesar de no tener el dominio de la pelota (apenas 37% de posesión) y eso que hubo un arbitraje bastante irregular.

Sigue habiendo errores, no te pueden rematar como lo hizo Pizarro, no se deben regalar tantas tarjetas amarillas y, sobre todo, no puedes fallar tantas jugadas claras. Pero bueno, se le pedía al equipo sangre, y sangre tenemos. Este es el América que a todos nos gusta ver. Pueden ganar o perder, pero lo que no pueden dejar de hacer es entregarse. Este equipo sabe que playera defiende y al momento lo está haciendo bien. Se están encontrando justo en el momento que importa, en las puertas de la Liguilla.

No sabemos si calificaremos directo o tendremos que jugar Repesca, lo que es un hecho es que el rival que nos toqué se la pensará dos veces antes de cantar victoria. Ahora viene el Cruz Azul en casa para cerrar el torneo que parecía de pesadilla y poco a poco se está convirtiendo en un cuento de victoria. Esperemos que se escriban los capítulos que faltan.

ESTADÍSTICAS

GOLES

1-0 (31′): Diego Valdés en jugada personal y salvando un mal pase de Sánchez, a las afueras del área dribló a un rival para adentrarse a ésta y fusilar al amo del antifútbol Nahuel Guzmán. Golazo.

2-0 (92′): Henry Martín recibió excelsa asistencia de Pedro Aquino en los límites del área grande. Tomando la pelota de aire disparó al marco, sin embargo, el balón rebotó en el defensor Jesús Angulo quitándole toda oportunidad a Guzmán ya que el balón se metió tras tocar el travesaño.

EL DATO

Las Águilas del América son el único equipo del Clausura 2022 en ganar 6 partidos consecutivos: Toluca, Necaxa, Juárez, Xolos, León y Tigres. Superando así la marca de 5 triunfos seguidos del Pachuca (Jornada 6 – Jornada 11) y de Tigres (Jornada 2 – Jornada 7).

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Guillermo Ochoa (BIEN): Una tarde relativamente tranquila considerando que estaba enfrente una ofensiva, supuestamente, letal. Una jugada importante, la de Pizarro, que atajó de manera correcta. En el segundo tiempo tuvo un par de intervenciones. Como capitán hizo bien en ir a reclamarle al árbitro que no contara el segundo gol de Valdés. Y sí, otro partido que deja su portería en cero.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

REGULAR

Jorge Sánchez (REGULAR): Difícil calificar el partido de Sánchez. Adelante una de actuación bastante decente, por ahí le pueden contabilizar como asistencia su intervención en el gol de Valdés, además de contar con 2 pases claves, varios desbordes y 81% de pases correctos. Sin embargo, falló una clarísima en el primer tiempo donde parece le dio miedo tirar y buscó mejor a Zendejas, mientras que no tuvo ningún centro. A la defensiva apenas ganó 4 de 8 duelos terrestres y sufrió de más por su banda, pero logró salir avante gracias al apoyo de sus compañeros.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Bruno Valdez(REGULAR): Toda la semana se comentó que a lo mucho viajaría con su compañeros pero que no había manera de que jugara, sin embargo, Ortiz sorprendió al meterlo de inicio a pesar de que no estaba al 100%. Afortunadamente no pesó para mal, a pesar de que Pizarro entró solo en aquel cabezazo entre él y Cáceres, no hubo mucho que lamentar. Ganó 2 de 2 duelos aéreos y perdió el único terrestre que tuvo. Bloqueó un disparo y tuvo 61% de pases correctos.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Sebastián Cáceres (BIEN): Junto con Bruno vio en primera fila como entraba Pizarro solo. Por otra parte, tuvo un partido eficiente, de hecho, en el primer tiempo se ve por ahí una jugada donde Gignac lo empuja, es decir, logró desesperar al francés que sabemos que si no está concentrado no es peligroso. Se le contabilizaron 2 de 3 duelos terrestres ganados, así como 1 de 2 duelos por arriba.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

BIEN

Luis Fuentes (BIEN): Cuando pensamos que sufrirá porque tendría un rival complicado no deja de sorprendemos. Un excelente partido a la defensiva secando a Thauvin (con ayuda de Fidalgo). 7 de 8 duelos terrestres y 2 de 3 duelos por aire ganados, 3 despejes y 4 barridas algunas de sus estadísticas atrás. Adelante no fue tan efectivo como a la defensiva, pero el veterano lateral está demostrando que aún le queda gasolina.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

REGULAR

Richard Sánchez (REGULAR): Adelante no fue su mejor partido, un centro bien de 6 intentos, 82% de efectividad en pases y perdió 12 veces la pelota. Pero a la defensiva fue pieza fundamental para detener los embates de los Tigres, ganó 4 de 5 duelos terrestres. Le está poniendo complicado a Aquino su regreso con estas actuaciones. Lo que sí urge es que ya no sea el que cobre casi todos los tiros de esquina o balones parados que se prestan para centrar. (Sustituido al 86′ por Jonathan Dos Santos).

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

BIEN

Álvaro Fidalgo (BIEN): Si uno ve las estadísticas de Álvaro podría decir que tuvo un mal partido. 79% de efectividad en pases, cero pases claves, cero disparos a gol y 1 un drible efectivo en tres intentos. Pero viendo lo sucedido en el campo uno se da cuenta que el partido de Fidalgo en esta ocasión fue más defensivo, ayudando todo el tiempo a Fuentes a contener a Thauvin. 4 de 8 duelos terrestres, 3 barridas y 2 intercepciones dan cuenta de que hoy estuvo más activo atrás. (Sustituido al 69′ por Pedro Aquino)

Alex Zendejas

Alex Zendejas

BIEN

Alejandro Zendejas (BIEN): De los que más tocó la pelota y supo qué hacer con ella. Dos pases claves, dos centro correctos en 5 intentos, 5 dribles concretados de 7, 10 de 15 duelos terrestres ganados. Jugó tanto por derecha que por izquierda, participó en labores defensivas y nunca se agachó. Poco a poco Zendejas se está convirtiendo en un elemento clave.

Roger Martínez

Roger Martínez

MUY MAL

Roger Martínez (MUY MAL): El eslabón más débil del 11 titular, sin dudas. Cansino su poco compromiso, medio corre, medio toca la pelota, medio dribla, medio dispara, medio lo intenta. Esa jugada donde abanicó y terminó en el suelo resume su estancia en el América. Tocó la pelota 35 veces y la perdió en 14 ocasiones, de 20 pases intentados logró apenas 15. Intentó un drible y fracasó, intentó un centro y lo hizo mal. Pésimo lo de Roger Martínez y no entendemos por qué no sale del cuadro titular. Su falta de compromiso es obvia cuando el resto de sus compañeros se están muriendo en la línea. Lo dijimos la semana pasada, si no es ahora con Ortiz, nunca será. (Sustituido al 69′ por Salvador Reyes)

Diego Valdés

Diego Valdés

MUY BIEN

Diego Valdés (MUY BIEN): El diferente, así de sencillo. Hizo un golazo tras salvar una sandía que le mandó Sánchez. Logró un segundo gol que de manera inexplicable le quitaron (un asco ese Guzmán). Le dio un pase de gol a Reyes que éste falló de manera increíble. Guzmán le atajó un par de jugadas donde ya cantábamos el gol. Es nuestro mejor jugador a la ofensiva, de él dependerá hasta dónde pueda llegar este equipo. Pero para fortuna nuestra, Valdés no se esconde, al contrario, está presente en los momentos importantes. (Sustituido al 86′ por Juan Otero)

Federico Viñas

Federico Viñas

BIEN

Federico Viñas (BIEN): Se le acusará que no anotó y que por eso pudo tener un mal partido, pero no fue así. En esta ocasión Viñas volvió a mostrar que sabe utilizar su cuerpo para ganar la posesión de la pelota y que tiene más idea afuera del área que Henry. A diferencia de algunos de sus compañeros, el único centro que intentó sí llegó a su destino, tuvo un disparo al arco que atajó muy bien Guzmán, generó 2 pases claves y se le vio activo a la defensiva. Era el encargado de cubrir a Gignac en los balones parados y lo hizo bastante bien. (Sustituido al 76′ por Henry Martín)

SUSTITUCIONES

Pedro Aquino

Pedro Aquino

BIEN

Pedro Aquino (BIEN): Entró por un cansado Fidalgo y mostró su calidad. No sólo por la asistencia a Henry, si no que en el medio campo controló al enemigo. Ganó 2 de 3 duelos terrestres y el único aéreo que tuvo. Además, generó un pase clave. Sabemos lo que nos puede dar Aquino, pero tendrá que trabajar horas extras si quiere sentar a Fidalgo o a Richard. (Ingresó al 69′ por Álvaro Fidalgo).

Salvador Reyes

Salvador Reyes

MAL

Salvador Reyes (MAL): Chavita pudo ponerse la capa de héroe y cerrar el partido antes pero falló una clarísima. Tal vez saberse banca lo hizo dudar, ya que en otras ocasiones no hubiera perdonado. Lo amonestaron en su primera jugada y ni siquiera había tocado la pelota. A la defensiva logró su cometido al ayudar a sus compañeros para controlar a los Tigres, pero adelante urge esté más fino a ver si ya podemos quitarnos a Roger de encima. (Ingresó al 69′ por Roger Martínez)

Henry Martín

Henry Martín

REGULAR

Henry Martín (REGULAR): Falló, como siempre, una clarísima afuera del área chica. Cuando todo indicaba que volvería a ser un partido malo, logró anotar el segundo gol que, ciertamente, tuvo ayuda del rival, pero la manera de acomodarse la pelota y disparar es todo de él. Ojalá este gol lo ayude a despertar. (Ingresó al 76′ por Federico Viñas)

Juan Otero

Juan Otero

REGULAR

Juan Otero (REGULAR): Regresó y pudo jugar 10 minutos (gracias al tiempo agregado) y se dio el lujo de fallar una jugada que tal vez, con un poco de calidad, la hubiera cruzado mejor. Es bueno que esté bien, sirve que presiona un poco a los titulares. (Ingresó al 86′ por Diego Valdés)

Jonathan Dos Santos

Jonathan Dos Santos

REGULAR

Jonathan Dos Santos (REGULAR): Al igual que Otero tuvo 10 minutos, tocó la pelota un par de veces, logró 100% de efectividad de pases (2 de 2) y un centro fallido. El famoso “Irmao” tiene más fotos en la cuenta oficial que minutos jugados. (Ingresó al 86′ por Richard Sánchez)

MVP DEL PARTIDO

El “10” del América, Diego Valdés, dio cátedra de carácter y hegemonía en una cancha complicada y ante un rival que se esperaba fuera la “verdadera prueba” para las Águilas. Su gol ayudó a contener las aguas, había facturado un segundo que sentenciaba , pero se lo robaron. Se dio el lujo de regalarle un gol a Reyes, que falló, e hizo figura a Nahuel con su insistencia ante el marco rival. Partidazo.

COMENTARIO FINAL

¿Alguien vio a los súper Tigres?

AVISO A LA COMUNIDAD

Finalmente, queremos ofrecerles una disculpa. La semana pasada no pudimos grabar el podcast y esta semana será igual. Lamentablemente tenemos unos problemas técnicos que serán solventados para el juego ante Cruz Azul y la Liguilla. Muchas gracias a todos los que nos han escrito preguntando por los episodios, pronto nos pondremos a mano.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 26 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J.C. García, L.S. Arriaga, E. Balderrama, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. González, F. Ledesma, E. Montero, E. Cárdenas, M. Hernández, C.A. Menseses, R. Arizmendi y U. Zamora.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

[Duelo] ¿Quién fue mejor? Azulcremas frente a frente

Next Article

[Noticias] Vuelven los partidos internacionales