[Calificaciones] Festín en la Frontera: Xolos (1-3) Club América

Las Águilas de Fernando Ortiz siguen ganando altura en el campeonato y vencieron con facilidad a Xolos para llegar 19 unidades en un torneo que parecía ser terrorífico.

El Tano repitió cuadro con la excepción de Bruno Valdez a quien por alguna razón, respetan en demasía. Parece que la consigna en América es poner a jugar a todo aquel con tintes de revolucionario. Al final, alguna especie de aura negativo existe sobre el paraguayo que se volvió a lesionar por la misma jugada: Montecinos le cayó en el pie.

El sistema sigue siendo el “árbol de navidad” con 4-2-3-1. Los muchachos parecen sentirse a gusto con esta formación porque los intentos de combinar entre ellos son notorios. Con tres tipos creativos como RogerDiegol y Zendejas, el volumen de juego es otro. El balón pasa más tiempo en sus botines y por consiguiente, el cotejo es más divertido. Recordemos que hasta hace poco, todo era corretear al contrario y tener apenas una o dos oportunidades por partido.

Se echa en falta tener un centro delantero de poder que sea complemento del tridente ofensivo. Viñas es todo lucha y entrega pero es igual (o peor) que Henry de cara al gol. Uruguasho tuvo un mano a mano contra un limitado como Gil Alcalá y como es normal, se lo perdió. El América tiene a los dos peores centros delanteros de la liga a quienes los mano a mano les dan terror. Ojalá en verano se vaya por un delantero de verdad. Los rumores ponen a Germán Berterame cerca de Coapa.

Es cierto que hablar de cuatro victorias consecutivas habla de un resurgimiento del Club América. El problema es que seguimos sin saber si la mejoría ha sido radical porque los jugadores “despertaron” o porque los rivales han sido malos (Necaxa, Toluca, Bravos) como ante Xolos quienes en diez minutos habían entregado el partido con pifias lapidarias que les colocaron en desventaja de dos goles con apenas diez minutos en el cronómetro.

No quiero caer en el tradicional escepticismo de ver al siguiente equipo para ver si “ahora sí será el termómetro” del América. La Liga MX es de equipos gitanos que un día asombran y al siguiente decepcionan. Pensábamos todos que el cierre iba a ser durísimo pero hemos visto que León está desinflado y Cruz Azul perdió fuelle tras su título y peor ahora que se quedaron sin Charly Rodríguez.

El potencial azulcrema se verá hasta liguilla cuando le toque a enfrentar a PachucaTigres o Monterrey quienes son los rivales complicados de los últimos años. Lo importante es que el equipo se está afianzando en la parte interesante del torneo contrario a las tendencias de torneos anteriores donde se dominaba de las fechas uno a doce para llegar abatidos y con dudas a liguilla.

Con este resultado, el proyecto de Ortiz sigue ganando adeptos. Al final, le está dando a los jugadores lo que querían: un poco de amor de papá.

ESTADÍSTICAS XOLOS VS CLUB AMÉRICA

Qué diferencia ver partidos donde el América es el que tiene la pelota.

CALIFICACIONES

GUILLERMO OCHOA

GUILLERMO OCHOA

REGULAR

La única que tuvo Xolos terminó adentro y terminó con la racha de vallas invictas. Estuvo particularmente errático con el balón en los pies (14/29 pases acertados).

JORGE SÁNCHEZ

JORGE SÁNCHEZ

REGULAR

El sospechoso habitual. Es un espectáculo verle recorrer la banda sin cesar. El espectáculo se vuelve bochornoso cada vez que levanta la pierna para centrar. No sabe terminar las jugadas. ¿Realmente sirve un jugador que llega a fondo si es incapaz de habilitar a un compañero? ¿Sería mucho pedir que se quede un rato a practicar centros o eso sería ofender a un millenial porque cómo va a trabajar de más? Jorge pudiera ser un excelente lateral derecho, pero parece que está tranquilo con lo que ofrece.

BRUNO VALDEZ

BRUNO VALDEZ

REGULAR

Reapareció tras la lesión y hasta eso, estuvo certero ganando 3 de 4 duelos terrestres y 2 de 2 por aire. Tuvo la mala fortuna de usar su pie como almohada para Montecinos quien lo volvió a lesionar. (Sustituido al 45′ por J. Meré)

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Hablando de uruguashos, el central ofreció un partido decente sin el atrabancamiento que lo caracteriza normalmente. Venció en sus dos duelos terrestres y ganó 3 de 5 por aire. Un problema que tienen los centrales azulcremas en general, es como que ninguno sabe dar salida desde el fondo. Es un arte que se ha ido perdiendo torneo a torneo. En el fútbol moderno donde queda poco espacio, se pudiera pensar que un central que rompa líneas de vez en cuando pudiera dar alguna ventaja.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

REGULAR

El buen Luchito estuvo activo por izquierda buscando opciones adelante y fue hasta el final del cotejo donde encontró el cabezazo de Chava Reyes que Gil Alcalá salvó de forma espectacular. ¿Sería mucho pedirle a Jorge que mande aunque sea un centro así por partido? No la pasó tan bien por tierra (2 de 6 duelos ganados) y por aire consiguió apenas 1 de 3.

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

BIEN

Efectivo con el botín en los pies. Logró 89% de pases correctos y fue de aquellos que más contacto tuvieron con la esférica. Sigue corriendo riesgo de ir a la banca cuando Aquino reclame su lugar en la contención.

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

Previo al gol de penal (que debió cobrar Diegol, por cierto) había tenido un partido discreto, al menos en apartado ofensivo. Deberá seguir atento a sus actuaciones defensivas si no quiere ser sorprendido y que sea él quien deje lugar a Aquino.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

BIEN

Partido extraño. Participó en 2 anotaciones pero una fue autogol y la otra fue un error grosero entre el defensor y arquero de Xolos. Como sea, es un tipo que es inquieto por naturaleza y siempre busca martillear la defensa enemiga. Si me preguntas, es más desequilibrante que Roger porque a diferencia del colombiano, lo que hace Zendejas sí se ve reflejado en el marcador. El jugar a pierna cambiaba está ayudando a desarrollar mejor su fútbol. Un punto a corregir es que parece que solo tiene fuelle para 45 minutos que en los segundos tiempos brilla por su ausencia. (Sustituido al 86′ por M. Layún)

ROGER MARTÍNEZ

ROGER MARTÍNEZ

REGULAR

Si Canal 5 vive de poner las mismas películas, Roger entra a la programación sin problema. Ya sabes, carreras por aquí, carreras por allá, pero ni dispara, ni asiste ni nada. El juega para lucimiento personal. Se lo cambiaría a Xolos por Montecinos pero sin dudarlo un segundo. El estilo de Roger es aburrido y predecible más allá que en primera instancia se vea como “el distinto”. (Sustituido al 86′ por S. Reyes)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Le costó un poco a Diegol el partido. Quedó la impresión que entre las mil gambetas de Roger y las otras tantas de Zendejas se quedó sin socios para hacer combinaciones en corto. Solo un pase clave en el cotejo y 25 de 29 pases correctos. (Sustituido al 90′ por I. Moreno)

FEDERICO VIÑAS

FEDERICO VIÑAS

REGULAR

Dejemos de pedir a uruguasho cuando es igual de malo que Henry. Tuvo el 3-0 en aquella horrible salida de Xolos que le plantó frente a Gil Alcalá y decidió definir como si fuera un tipo que lleva 20 goles en el campeonato y puede darse la oportunidad de un lujito de vez en cuando. En otros espacios lo he comentado: Henry no hace gol a nadie pero algún pase clave suelta de vez en cuando. Viñas no porque sabe menos con el balón en los pies. Los dos tienen que irse, pero el mexicano no es peor que el sudamericano. (Sustituido al 90′ por H. Martín)

SUSTITUCIONES

JORGE MERÉ

JORGE MERÉ

REGULAR

Ocurre algo curioso con Meré. Se nota poco en la cancha y su contacto con la esférica es poco. El español apenas tocó el balón en 12 ocasiones en todo un tiempo. En el mismo lapso, Bruno lo hizo 21. Quizá se deba a que Xolos atacó menos en la segunda parte, pero es una tendencia que trae Meré. Estuvo correcto en las coberturas en las que participó siendo dos despejes y un bloqueo sus mejores líneas. (Ingresó al 45′ por B. Valdez)

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

Ni nos acordábamos que seguía en el equipo. Entró a recibir un “leñazo” por banda derecha. (Ingresó al 86′ por A. Zendejas)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

Al fin apareció Chavita. Un misterio el por qué dejó de jugar. Estuvo cerca de marcar de cabeza si no fuera por el aburrido de Gil Alcalá que manoteó a corner. (Ingresó al 86′ por R. Martínez)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

Entró a cobrar la prima. (Ingresó al 90′ por F. Viñas)

IKER MORENO

IKER MORENO

Debutó y a cobrar la prima. (Ingresó al 90′ por D. Valdés)

COMENTARIO FINAL

Al parecer, Tano Ortiz ya encontró a “sus muchachos”. Tan así que los cambios suelen ser tardíos. Aunque claro, seamos buenos. Tampoco es que esté dejando a ultra cracks en la banca. Dentro de lo que cabe, más o menos todos aquí presentes pondríamos el mismo cuadro porque para esta formación es que está armado el equipo.

Por lo pronto, de ganar a León a media semana se estará asegurando la repesca. El América debería ser capaz de sacar 4 de los 9 puntos que restan considerando que el único partido de alto riesgo es la visita al Volcán con Gignac que está encendido y de quienes somos hijos totales.

Lo importante a esta altura es mantener la inercia ganadora y no caerse en la próxima que no se consigan las tres unidades, porque con el América, cualquier cosa puede suceder. A esta altura todos deberíamos estar curados de espantos.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 23 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

[Rumores] Campeón de goleo cambiaría de aires

Next Article

[Previo] J15: Club América vs. León