[CALIFICACIONES] Santos (1-1) Club América: “Faltó Tiempo”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América empató con Santos en el TSM con golazo de Zendejas justo cuando el partido entraba a la recta final.

El resultado pudo ser distinto si el mismo Alex servía a Julián a un metro de la portería en lugar de buscar su doblete.

Son cosas que tiene el fútbol.

El tema es que silbó el árbitro y llegó el millón de quejas habituales de ese sector Azulcrema acostumbrado a ver los árboles y en lugar del bosque.

La queja principal fue que “Jardine se tardó en hacer los cambios” aunque puedes estar seguro de que la narrativa sería otra si caía el gol del triunfo: “Jardine, genio absoluto”.

El gran problema del fútbol es que se evalúa en goles para saber si una estrategia funciona por encima de intenciones a mediano y largo plazo.

Los goles caen a veces por casualidad y no causalidad, y se cree erróneamente que el camino es por ahí. Es como si Israel Reyes un día mete un frentazo y gol en tiro de esquina y pensamos que ahora hay que buscarle siempre en juego aéreo porque hizo un gol circunstancial.

El cambio en volumen de juego del América tras la cuarteta de cambios remarcó el peso que tienen individuos como Fidalgo, Julián y Zendejas para las ideas ofensivas de Jardine. Esto para dejar de creer que los de banca “son igual de buenos”.

Son buenos, pero no igual de buenos o serían indiscutibles.

Si al América le faltó tiempo, fue porque desperdició una hora de juego, no porque Jardine haya demorado.

Si de encontrar culpables se trata, es sencillo.

Diego no anduvo. Salió en ese modo extraño en el que habita su mente, donde está más pendiente del enojo y del reclamo para caer en la desesperación y finalmente, intrascendencia.

Algo le ocurre en el TSM.

Algo le incomoda.

No es un estadio que se le dé bien con la camiseta Azulcrema.

Cuando El Jefe Diego no anda, América lo resiente.

Atrás se padeció como nunca: Israel, Araujo, Ramón y Luchito. ¿Qué tienen en común todos ellos? Son tipos de perfil lento y cadencioso. Normal que un chico que apenas supera la mayoría de edad les haya hecho trizas en la carrera del gol lagunero.

Así que América, con defensa frágil y un cerebro desconectado, ofreció un partido cuestionable hasta que logró sacudirse el letargo, pero entonces, ya fue un poco tarde.

Es curioso el drama que se hace.

América recién destruyó al New England por Concachampions.

América es líder del campeonato. Da igual si Toluca rebasa al término de la jornada, puesto que el siguiente partido es contra ellos y ahí se recuperará el primer puesto.

El América anda bien, es serio candidato al doblete, y aunque el americanista se jacta de ser un ganador total, queda la impresión de que ese sector eternamente inconforme, no sabe cómo comportarse aún en las buenas épocas de su equipo y sigue cuestionando cada decisión (como la de los cambios) como si fuera la época de sequía de los noventa.

No se trata de solapar, se trata de enfocarse en el panorama general, ese donde América está muy bien. Jardine y los muchachos ya demostraron su capacidad con el título reciente.

Confiemos un poco, carajo.

Al fin que como dice el Turco: “Las cuentas se hacen al final”.

EL DATO

América apenas tiene dos victorias desde 2017 en el TSM.

En ese mismo lapso de tiempo, Santos tiene una.

La tendencia reciente es empatar casi siempre en esa cancha.

ESTADÍSTICAS

El ímpetu lagunero se impuso un rato, pero volvió todo a la normalidad para la segunda parte. Es muy difícil quitarle la pelota a las Águilas.

GOLES

1-1 | Alejandro Zendejas (76’): Condujo Fidalgo por izquierda, tocó para Henry que de taco sirvió a Zendejas que se perfiló y luego: “Invente, Alex, Invente”. El mexicoamericano malabareó con la pelota buscando un pequeño resquicio y lo encontró entre las piernas del defensor tras patear de derecha pegada al palo para igualar las acciones. Tremendo golazo de un jugador que anda ingobernable.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

REGULAR

Que la cuenten como quieran. Su achique fue penoso en el gol. Se venció con mucha anticipación. Le tuvo temor al penal y el Carrillo pateó sin mucha dificultad. Ni hablar, Batman.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

MAL

Partido desafortunado para Isra. Cuando Santos dominó, accedió con facilidad por su banda. Es mala idea ponerlo a corretear en campo abierto. Adelante pudo marcar el gol del triunfo pero se lo perdió. Esperemos que sea un pequeño desliz que venía bien.

NÉSTOR ARAUJO

NÉSTOR ARAUJO

MAL

Muy lento este tío. Es otra presa fácil en campo abierto y usa poco su físico para imponer condiciones. (Salió al 84′ por Kevin Álvarez)

RAMÓN JUÁREZ

RAMÓN JUÁREZ

MAL

Se la jugó y perdió. La barrida contra el atacante lagunero facilitó la progresión al dejarle solo contra Batmangón. Del resto, poca actividad pero la factura fue alta.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

REGULAR

El mejor del fondo porque realmente tuvo poco trabajo defensivo. Gracias por el esfuerzo, pero Calderón tiene que jugar siempre. (Salió al 68′ por Salvador Reyes)

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Gran partido de Jonathan. Su mapa de calor le muestra presionando por todo el centro del campo y siendo el bastión Azulcrema. Casi marca el del triunfo con terrible bombazo que pasó a nada del ángulo. La revolución la está haciendo justicia.

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Lo putean porque no “trasciende” pero hace cuatro meses gritaban su gol en la final contra Tigres. No fue su partido mas fino, pero lejos de ser desastroso como le etiquetan algunos. Nada mas metió 4 pases clave (pases que permiten rematar al compañero, serían asistencias si cae el gol).

JAVAIRÔ DILROSUN

JAVAIRÔ DILROSUN

REGULAR

Veloz, muy veloz. Se le sintió más ligero, con ganas de comerse la banda, pero, sigue el mismo defecto: el último pase. Sigue en proceso de adaptación, el mismo dijo que aquí es mas físico que en Países Bajos, así que hay que seguir dándole tiempo antes de sacar conclusiones apresuradas. Su presencia ha hecho mejor a Zendejas. El miedo no anda en burro. (Salió al 68′ por Alex Zendejas)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MAL

Diegol es un crack, pero en contadas ocasiones, ofrece encuentros olvidables. (Salió al 68′ por Álvaro Fidalgo)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

MAL

¿Y ahora cómo justificamos esta nueva intrascendencia del Rashito? Menos mal que Don Leo Beenhakker tiene una frase para partidos así: Ni fú, ni fa. (Salió al 68′ por Julián Quiñones)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

BIEN

No se veían tantos taconazos desde los tiempos del Piporro. Se apuntó una nueva asistencia con el gol de Zendejas. Cuando está en ritmo, es absolutamente diferencial. ¿A qué hora anuncian su renovación? No fuera extranjero porque ya le hubieran dado hasta 2028.

SUSTITUCIONES

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

Poquito, como es habitual con Chava. La tocó 17 ocasiones, de poca relevancia casi todas. (Entró al 68′ por Diego Valdés)

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MUY BIEN

El último héroe de acción desde Jack Bauer. Lleva mes y medio a un nivel superlativo. Marcó el gol y pudo ser héroe del mes si la daba a Julián, pero pecó de egoísmo. Le perdonamos porque los atacantes son así. (Entró al 68′ por Javairô Dilrosun)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

REGULAR

Volvió el Panterismo como estilo de vida. Su presencia aumentó el volumen de juego, la banda izquierda ganó claridad y amplitud y fue finalmente por donde se gestó el gol de Zendejas. Fueron sus movimientos de pantera los que ayudaron a abrir el bloque bajo de Santos, aunque Julián como tal, no tuvo tanto contacto con la pelota. (Entró al 68′ por Brian Rodríguez)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

Se acomodó bien con Julián por izquierda. Empezó impetuoso, luego se apagó, luego volvió. Un mix de acciones para el español favorito de muchos. Se mandó un pase clave y 95% de efectividad en pases. Bien, pero no TAN BIEN como algunos le hacen parecer. (Entró al 68′ por Diego Valdés)

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

REGULAR

Otro del Club “Casi nos da el triunfo” con aquel gran disparo a la base del poste. (Entró al 84′ por Néstor Araujo)

COMENTARIO FINAL

De este partido no se acordará nadie el próximo martes.

América fue mejor, pero esta ocasión faltó un poco de suerte para conseguir la victoria. Mientras el funcionamiento esté como en la segunda mitad, hay poco de qué preocuparse.

Desafortunadamente, el talón de Aquiles seguirá siendo la defensa. Todos saben de la importancia de que se conozcan para lograr coordinación máxima, pero si cada partido hay rotaciones, es normal que se vean peor de lo que son.

Nada se puede hacer ante las circunstancias actuales, más que esperar que los de arriba, sigan ayudando a resolver los partidos para que los del fondo tengan más tranquilidad.

Previous Article

Triple Shot: “Humo por todos lados” (actualizado)

Next Article

Concacaf, CV: Club América vs. New England Revolution