CALIFICACIONES Guardianes 2021, J12: Mazatlán FC (0-1) Club América

Publicado por Basster (Mar 20, 2021) en Calificaciones

El Mazatlán FC no pudo frenar la buena racha de las Águilas, que terminaron ganando de forma fortuita, pero merecida, en un duelo que fue más un duelo de esfuerzos y garra que de jugadas vistosas y dinamismo.

Con más entrega y suerte que buen fútbol, América pudo alzarse con la victoria por un gol contra cero en calidad de visitante, con una anotación en propia puerta del defensa José Ortiz, en un encuentro que distó mucho de ser espectacular, pero que al final afianzó el buen paso de las Águilas en el actual torneo, así como su lugar en la parte alta de la tabla general.

Mazatlán buscó a como diera lugar no recibir gol, y por una buena parte del encuentro lo consiguió, ya que el técnico del cuadro violeta,Tomás Boy, presentó un parado netamente defensivo, en el que ante cada arribo de los atacantes Azulcremas eran esperados por 7 o hasta 8 jugadores sinaloenses, haciendo la labor de los atacantes sumamente difícil.

Se temía que un tipo como Camilo Sanvezzo, que tiene esa fascinación por anotarle goles al América, pudiera complicar más el encuentro, aunado a chispazos individuales de Giovanni Oliveira, quien mantuvo bastante ocupado a Jorge Sánchez y Pedro Aquino, pero al final, los centrales americanistas pudieron contener durante la mayor parte del encuentro a los atacantes brasileños.

Si a eso le añadimos que de inicio no se contó con 2 de las piezas claves del América en las figuras de Sebastián Córdova (convocado a la selección preolímpica) y Henry Martín (Solari decidió darle algo de descanso), la misión de salir airosos en la visita al "Kraken" se complicó todavía más; sin embargo, el hecho de tener la iniciativa durante la mayor parte del encuentro y de que la llamada "suerte de los grandes" le jugó a favor a las Águilas, fue suficiente para que el cuadro Azulcrema se apuntara una nueva victoria.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa
BIEN

Empezó el partido con una mala salida que afortunadamente no tuvo consecuencias, pero que sí sirvió como una llamada de atención para Paco Memo, que a partir de ese momento se vio mucho más solvente al momento de ir a cortar los centros, jugando magistralmente su área y conteniendo los pocos tiros a puerta que los mazatlecos pudieron generar.

Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
MAL

Jorge Sánchez es mucha entrega y velocidad, sí, pero también es imprecisión, desconcentración y una seguidilla de tomar malas decisiones cuando tiene el balón en los pies; entregó demasiados balones mal y no puso un centro bueno en todo el partido. Si bien un servicio suyo generó el autogol de Ortiz, hay que reconocer que ese pase no llevaba absolutamente nada y fue más un error del defensa que un acierto de Jorge.

Emanuel Aguilera
Emanuel Aguilera
MUY BIEN

El argentino tuvo su revancha tras un par de partidos en los que su rendimiento dejó mucho que desear, convirtiéndose en esta ocasión en el hombre importante de la defensa, ganando absolutamente todo por arriba e incluso viéndose mucho más ligero y rápido al momento de ir a cortar los avances contrarios. En este portal se le ha criticado muchísimo por su bajo nivel, pero también se le reconoce cuando tiene actuaciones que brindan tanta seguridad como en este juego. Da gusto que haya recuperado pronto la confianza después de ese penal fallado contra León.

Sebastián Cáceres
Sebastián Cáceres
BIEN

Al parecer los inicios de partido suelen ser complicados para Cáceres, ya que en este encuentro se le notó algo desubicado y atrabancado en sus salidas, pero conforme fue avanzando el cotejo, se ubicó mejor y fue más solvente en los anticipos y los rechaces por arriba, en los que los atacantes sinaloenses ganaron muy pocos duelos.

Luis Fuentes
Luis Fuentes
REGULAR

El veterano lateral se siente bastante cómodo con un volante como Lainez apoyándolo el ochenta por ciento de las veces que atacan por su costado, lo que provocó que estuviera un poco más tranquilo al momento de enfrentar a los extremos y con mayor confianza para realizar incorporaciones por sorpresa al ataque, sin embargo, le falta mayor convicción al momento de los mano a mano, donde fue superado en un par de ocasiones.

Pedro Aquino
Pedro Aquino
BIEN

El sacrificio que ofrece Aquino es impresionante, ya que se le ve absolutamente por todo el terreno de juego, disputando y robando balones, ejerciendo presión en la salida de los contrarios y apoyando a los defensas a destruir los ataques contrarios, en esta ocasión ayudó mucho a detener el medio campo sinaloense, llevándose muchas patadas como consecuencia de esto. El peruano es fundamental para las aspiraciones de las Águilas en el presente torneo.

Richard Sánchez (77')
Richard Sánchez (77')
REGULAR

Se observó un bajón considerable en el nivel de Richard en comparación de los últimos partidos y eso se notó en el funcionamiento de las Águilas, ya que por el centro del campo no se veía claridad, siendo gran parte a lo poco participativo que estuvo Richard.

Leo Suárez (54')
Leo Suárez (54')
REGULAR

Partido complicado para el argentino, que batalló mucho en la primera mitad para lograr algo relevante ya que estaba muy bien marcado por su costado; en el segundo tiempo cuando mejor empezaba a jugar, salió lesionado. Sin Leo por derecha, América ya no atacó por ese sector.

Álvaro Fidalgo (77')
Álvaro Fidalgo (77')
BIEN

Fidalgo fue un peligro constante para Mazatlán, ya que fue el jugador que puso la dosis de talento y creatividad en la ofensiva Azulcrema, que fuera de él, los arribos eran lentos y predecibles. Estuvo cerca de marcar un buen gol tras conducir varios metros en diagonal, pero Vikonis le atajó su disparo.

Mauro Lainez
Mauro Lainez
BIEN

Volvió a correr la milla por su banda, siendo fundamental tanto en defensa como en ataque, sin embargo, sigue fallando mucho los centros. Llegó a línea de fondo cuantas veces quiso, donde Néstor Vidrio le vio la espalda prácticamente todo el partido, pero al momento de hacer la diagonal, casi siempre los servicios eran cortados por los defensas.

Roger Martínez (69')
Roger Martínez (69')
MAL

Únicamente Solari sabe porqué mandó a Roger de inicio, y al menos este último no decepcionó a todos sus detractores; no generó absolutamente nada como única punta, y cuando metieron a Henry para acompañarlo adelante, se perdió todavía más.

SUSTITUCIONES

Henry Martín (54')
Henry Martín (54')
REGULAR

Al parecer Solari no quiere arriesgar a su goleador con la carga de partidos que tendrá por su llamado a la Selección Mexicana, por lo que sólo lo metió en la última media hora del encuentro para ver si podía cazar algún balón que sentenciara el partido, sin embargo, siendo los servicios equivocados una constante poco pudo hacer "La Bomba" (jamás "Popeye") en este encuentro.

Federico Viñas (69')
Federico Viñas (69')
REGULAR

Dadas las circunstancias, fue raro no verlo de inicio al darle descanso a Henry, pero al menos tuvo poco más de 20 minutos de acción, lamentablemente, al igual que el yucateco, no tuvo muchas oportunidades de tirar a gol dados los pocos balones que llegaron al área sinaloense en la recta final del partido, pero cabe señalar que un servicio suyo (mal ejecutado, pero que afortunadamente encontró destinatario) derivó en el centro que provocó el autogol que a la postre le daría el triunfo a los Azulcremas.

Santiago Naveda (77')
Santiago Naveda (77')
REGULAR

Entró para cerrar el partido, pero con un Mazatlán FC que adelantó mucho sus líneas, se le complicó el trabajo, limitándose únicamente a presionar a los volantes contrarios, buscando provocar alguna equivocación y así que un compañero recuperara el balón.

Jesús López (77')
Jesús López (77')
REGULAR

Entró también para refrescar un poco el medio campo, pero tuvo poco contacto con el esférico, ya que sólo se le vio cobrar un tiro libre que no terminó en nada. Sorprende que se le den más minutos a el que a gente como Alonso Escoboza, que tiene mucha mayor movilidad.

COMENTARIO FINAL

El espectáculo presentado en el "Clásico de Clásicos" quedó lejos de exhibirse en este encuentro, sin embargo, sabemos que es imposible que todos los partidos sean espectaculares; lo importante es que se ganó en una aduana complicada y el equipo se mantiene entre los líderes de la competencia.

Santiago Solari se ha cansado de darle oportunidades a gente como Roger Martínez y Leo Suárez como titulares. siendo que estos no responden, por lo que, una vez que termine el parón de la Liga por la fecha FIFA, es probable que, salvo que exista alguna lesión o una suspensión, no vuelvan a ser considerados en el once inicial, sobre todo el colombiano que, a diferencia de Leo, no se ve ni siquiera la intención de querer contribuir.

Tendremos una semana de descanso de la Liga MX y esperemos que esto no juegue en contra de las Águilas, para que cuando llegue el encuentro en contra de los Rayos del Necaxa (correspondiente a la fecha 13 del presente torneo), la inercia ganadora siga siendo de color Azulcrema.

T3 E15 - MVP, Villano y todo del Club América (1-1) Cruz Azul (+ noticias y preguntas)

El buque del Solarismo libró olas altas esta semana pero se mantiene firme. Los marineros del Nido se juntaron en la proa para discutir los pormenores del Clásico Joven donde el VAR nos atracó (no se saben de otra) y las dudas que deja lo corto del plantel. A Roger lo bautizó alguno como Rogeiro dado ese cambio de actitud y no pudo faltar el tradicional MVP y Villano. La comunidad azulcrema esta metidísima con el podcast y enviaron preguntas muy interesantes en este capitulazo del NidoPodcast. ¡No te lo pierdas!

Si te gustan este tipo de notas entonces el NidoPodcast te encantará. Toda la info aquí: nidoazulcrema.com/podcast

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2021.