CALIFICACIONES: Club América (1-3) LAFC

Publicado por Slash (Dec 20, 2020) en Calificaciones

Terminó como se suponía: derrotados, grises y sin rumbo. El proyecto encabezado por Miguel Herrera ofreció su recital número 18 fracasando al frente del Club América al caer vapuleado 3-1 contra el LAFC de Carlos Vela.

El equipo saltó a la cancha con línea de cinco, ese falso bastión de seguridad de Herrera cuando las cosas van mal. Sirvió de nada. Un equipo cuyos cimientos están resquebrajados pudo jugar con 3 porteros y línea de 7 y el resultado hubiera sido el mismo.

Así como la eliminación contra Chivas, este resultado no sorprende a nadie que haya seguido las publicaciones de NidoAzulcrema en los últimos años porque no hemos dejado de reportar que horizonte tenebroso se veía cada vez más cercano hasta que por fin nos dimos de bruces contra él.

El América es un boxeador en el décimo round que ha recibido un derechazo implacable y que ahora se tambalea de manera peligrosa esperando que la campana le salve un poco de dignidad que por decisión ya hemos perdido.

El problema es de fondo, es estructural, es de un proyecto cuya carpeta se cerró hace tiempo y que si sobrevive, es porque el dueño se ha resistido a enviarla al triturador de papeles, como si faltase revisar algún reporte que demuestre que no todo está tan mal. Esta situación continuará igual hasta que Emilio decida que no queda evidencia por revisar y finalmente pueda bajar el pulgar a su generador número uno de rating y a toda su comitiva.

El Club América requiere reinventarse pronto en todas sus líneas: dueño, directiva, entrenador y jugadores. Todos culpables en mayor o menos medida. Señalar como único culpable a Herrera sería tapar otra vez el sol con un dedo. Los problemas estructurales se resuelven haciendo un análisis profundo en las áreas involucradas. Un deporte que involucra a tantos personajes no puede arreglarse a base de parches, siempre hay que tratar de llegar a la raíz del problema si se pretende hacer cambios reales.

Emilio, se que eres una persona ocupada y que el fútbol como deporte no es tu prioridad. Sin embargo, si eres quien tiene que tomar la decisión de mantener o no a un entrenador y/o jugadores, quiere decir que a quienes delegaste esa labor no están funcionando. Ojalá puedas rodearte de gente que se interese por el genuino bienestar deportivo del equipo porque ya te avisamos los que vemos todos y cada uno de los partidos desde hace años, que la situación actual es insostenible y para bien o para mal, seguimos dependiendo de tus decisiones.

¿Te atreverás?

CALIFICACIONES

Guillermo Ochoa
Guillermo Ochoa
MUY BIEN

Muy divertido verle como canchero. Tuvo más picardía que cualquiera de nuestros sudamericanos juntos. Nada que hacer en el triple fusilamiento. Es el único jugador digno del americanismo que tiene esta parvada de grises y opacos por no decirles amargos.

Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
MUY MAL

Se rumora sin evidencia que es de los que pudiesen estar a disgusto con Herrera, pero la realidad que Sánchez lleva sin existir el semestre. Al frente no le vemos más y quedó colgado en el segundo tanto angelino.

Ramón Juárez
Ramón Juárez
MAL

Con 19 años tendrá que ganar más minutos con el primer equipo para ver de qué está hecho y no solo entrar en momentos de apremio o porque se decidió que hay que dar chance a los jóvenes porque otros deambulan en el campo.

Sebastián Cáceres
Sebastián Cáceres
MAL

Primero todo bien y luego todo mal. El fútbol es un estado de ánimo y nos hizo cruzar el umbrar de felicidad a tristeza con sus actuaciones ofensivas y defensiva. El error fue el principio del fin.

Luis Fuentes
Luis Fuentes
MAL

Cada vez más lejano el recuerdo de un Fuentes solvente en su primera etapa. Es un jugador que cumple, pero no es una solución a problemas estructurales dentro la cancha.

Luis Reyes
Luis Reyes
MAL

Que se vaya al Atlas donde podrá lucir tal cual lo hizo en su primera etapa porque acá requerimos jugadores con carácter. El Club América, sus sueldos y glamour requieren fortaleza mental que no pudo demostrar en ambas etapas.

Santiago Cáseres
Santiago Cáseres
MAL

Se le notó algo más proactivo, quizá es porque desea quedarse por la revancha, pero dista de ser el bastión sobre cual sostener al equipo. En Villareal ya se habla de su regreso por lo que seguro no lo veremos más en Coapa.

Leo Suárez
Leo Suárez
MUY MAL

El otro día lo comentábamos medio en broma con el resto del staff: no nos va bien cuando algún jugador se pinta el cabello de rubio. Llámalo coincidencia, pero los hechos ahí están. En lo futbolístico, Leo perdió la tracción que por momentos parecía ganar. Ahora se dedica a intentar la jugada de Robben de enganchar hacia dentro y darle de parte interna. El problema es que sus tiros parecen de niño de 8 años porque nunca llevan fuerza. Tendría que ir en el mismo vuelo que Cáseres a España.

Richard Sánchez
Richard Sánchez
MUY MAL

¿Será que detesta en secreto a Herrera? Porque la realidad es que viene de más a menos. En algún momento pareció ser el sustituto del Matheus del primer torneo pero se apagó desde el día que lo echaron y que Miguel lo exhibió en la rueda de prensa. O quizá no es tan bueno como indicaban los joyapronósticos.

Sebastián Córdova
Sebastián Córdova
MUY MAL

Te confieso que estoy cansado de Córdova quien otra vez perdió argumentos para sostenerse como titular. No marca diferencia, sus disparos son escasos y tampoco brinda claridad en el último tercio. Va a pasar muchísimo antes de que pueda emigrar a Europa. Su rendimiento tiene picos pronunciados y lo que el mundo del fútbol requiere, son jugadores constantes. Más vale un 7 cada jornada que 5 en unas y 10 en otras. Basta de volados y gitanerías.

Federico Viñas
Federico Viñas
MAL

Otra confesión: comenté al resto del staff que se terminó lo de Maraviñas. Fue bueno mientras duró, pero el tipo no ha marcado tantísimos goles aún y ya confesó que piensa en Europa. ¿Será que también está harto de estar acá? Porque la verdad es que no le llegan balones y así es imposible lucir. Este último cotejo pareció más contención que centro delantero. Hagámonos todos el favor de llamarlo Federico Viñas hasta nuevo aviso. Entiendo que estamos jodidos y que entregamos el corazón a cualquiera que haga dos goles pero debemos resistir la tentación por nuestro bien.

SUSTITUCIONES

Roger Martínez
Roger Martínez
MUY MAL

El peor jugador de la historia. No es un tema futbolístico si no de actitud. El jugador menos profesional que nos haya tocado ver. ¿Pudo haber funcionado con otro técnico? Quizá, porque con la selección colombiana es otro Roger, pero algo se rompió que dejó de interesarle estar acá. Cuando antes podamos deshacernos de él, mucho mejor.

Andrés Ibargüen
Andrés Ibargüen
MUY MAL

El Harlem Globetrotter fue siempre ochocientas fintas sin final feliz. Que vaya a jugar fútbol 7 donde sería el mejor del mundo. Ya he comentado antes que su técnica individual es brutal y sin duda en torneos FIFA-Street será The Best sin problemas. Para jugar fútbol de verdad está liquidado y tendría que hacer las maletas.

Alonso Escoboza
Alonso Escoboza
REGULAR

Fíjate que este entra en el apartado de cumplidores. Nunca ha tenido mala actitud y en la cancha se brinda. Si le alcanza o no, es otra cosa, pero el tipo siempre ha jugado a su máxima capacidad. Fue una apuesta que fue insuficiente, pero nunca le tacharía de no profesional.

Santiago Naveda
Santiago Naveda
REGULAR

Un joven con futuro que recuerda un poco a Édson o Diego Reyes en sus inicios. Habrá que verle más minutos y darle la confianza. No es que Cáseres o el Oso vayan a ser mucha competencia en esa zona.

Sergio Díaz
Sergio Díaz
MAL

Pocos minutos, sin dudas, pero sigue sin pesar en lo más mínimo, ni un pase, ni un tiro, nada. Otro jugador que está de paso.

COMENTARIO FINAL

Quiero agradecerte estimad@ azulcrema por habernos acompañado en otra aventura. La verdad es que a todos nos hubiese gustado cerrar el año de otra forma, pero bien sabíamos que eventualmente esto iba a pasar con Herrera.

Se que a veces puede parecer que nada nos gusta, pero lejos de la realidad. Queremos ver sano a nuestro equipo y justo por ello es que señalamos lo que vemos que no va a funcionar. Eso nos ha hecho impopulares porque gran sector del americanismo entiende que la única forma de estar con el equipo es echar ánimos y porras. Como acá no queremos ser ni Cruz Azul, ni Atlas ni Chivas que celebran barridas, tenemos que velar por el bien de nuestro equipo aunque el precio a pagar sea ser tachados de "reventadores".

Por lo menos acá vamos a tener la tranquilidad mental de que Herrera no es culpa nuestra, si no de la legión de seguidores que hoy día le han dado la espalda y quieren subir al barco del #FueraPiojo.

Como dirían en Argentina, "háganse cargo".

T3 E15 - MVP, Villano y todo del Club América (1-1) Cruz Azul (+ noticias y preguntas)

El buque del Solarismo libró olas altas esta semana pero se mantiene firme. Los marineros del Nido se juntaron en la proa para discutir los pormenores del Clásico Joven donde el VAR nos atracó (no se saben de otra) y las dudas que deja lo corto del plantel. A Roger lo bautizó alguno como Rogeiro dado ese cambio de actitud y no pudo faltar el tradicional MVP y Villano. La comunidad azulcrema esta metidísima con el podcast y enviaron preguntas muy interesantes en este capitulazo del NidoPodcast. ¡No te lo pierdas!

Si te gustan este tipo de notas entonces el NidoPodcast te encantará. Toda la info aquí: nidoazulcrema.com/podcast

Somos NidoAzulcrema. La casa de la afición más exigente de la red.

NidoAzulcrema.com 2007 – 2021.