[CALIFICACIONES] Club América (0-1) Tigres: “El Azteca no es suficiente”

Una de las más grandes mentiras que por alguna razón, el americanismo se ha creído, es la del Azteca haciendo el primero.

Contra Toluca en rama varonil vimos un estadio pletórico que se dejó la garganta apretando a Diablos aunque sirviera de nada y contra Tigres en la Final Femenil fue estéril el romper récord de asistencia que apretó a las Amazonas a lo largo de noventa y cinco minutos.

Al final, esto sigue dependiendo de la calidad que haya en el terreno de juego.

Los estadios pesan cada día menos, y nuestro amado Azteca, no es inmune a ello.

El encuentro arrancó con las emplumadas con adrenalina máxima. El cronómetro no marcaba ni diez minutos cuando Scarlett y Cass Cuevas intentaban hacer daño con desbordes y bombazos contra Ceci Santiago, arquera rival y vieja conocida Azulcrema.

Los primeros minutos fueron de dominio local siendo Camberos la principal vía de acceso por izquierda. Cass Cuevas partió del centro hacia el área haciéndose impredecible para las Amazonas que la vieron ingresar por sorpresa un par de ocasiones.

El parteaguas del encuentro fue al veintitrés. Nicky Hernández recortó a Bianca Sierra (que quedó maltrecha de la rodilla) sobre línea de meta y puso medio gol a Katty Martínez en estupenda diagonal retrasada que la Killer remató de mediavuelta cuando tenía tiempo de acomodarse mejor.

Si esta jugada la fallaba Henry, seguro lo invitaban a regresar a su nativo Yucatán a vender panuchos.

El cronómetro siguió su marcha y tras media hora, el partido entró en zona fangosa con faltas por doquier y amarillas por todos lados.

Lizbeth Ovalle, atacante estelar de Tigres se encargó de traer los fantasmas que nos aterran a los americanistas al inicio del complemento: robó en mediocampo a Joss Orejel, condujo hasta cerca del área y con pulcro zurdazo la clavó al ángulo. Uno cero para Tigres y todos a sufrir.

El reloj marcaba cincuenta y cinco minutos y en el campo solo se veía a Nicky Hernández y Scarlett Camberos como las únicas capaces de marcar diferencia.

Entonces Villacampa, entrenador Azulcrema, comenzó a mover sus piezas.

Ali González tomó el lugar de Cassandra Cuevas quien comenzó animada y explosiva pero que fue diluyéndose conforme pasaron los minutos. Karen Luna tomó el lugar de una errática Sabrina Enciso por banda derecha. Cambios sobre el cincuenta y siete.

Con una hora de tiempo corrido, los cambios dieron muestras de vida. Kiana Palacios abrió por derecha hacia Karen Luna quien mandó lindo centro al corazón del área pero otra vez falló la definición de Katty al tratar de habilitar a Alison “Aligol” González en lugar de cabecear directo a portería.

Los clavos al ataúd comenzaron a crecer cuando entró Andrea Falcón por izquierda y envió a nuestra Saeta de Fuego, Scarlett Camberos por derecha. América perdió ambas bandas al setenta y tres.

Los minutos seguían avanzando y América terminó desdibujándose. Entre los cambios que dieron la impresión de “amontonamiento” (saludos, Piojo) y que las jugadoras estaban con ansiedad máxima, la conducción de balón se volvió errática como si fuera fútbol de playa. Al final, nadie podía dar un pase bien.

Faltando cinco minutos para el final del tiempo regular, Nati Mauleón tomó el lugar de la “Killer” Martínez. Scarlett pasó de delantera absoluta aunque América fue incapaz de conectarse una última ocasión para al menos rescatar el empate.

Tras noventa y cinco adicionales llegó el final de un cotejo que nos deja a los Azulcremas con la misma sensación de desencanto de los últimos años.

Aunque ojo, las Águilas enfrentaron a Tigres, el equipo dominante de esta liga. Suena raro para los que evidentemente hemos seguido el fútbol varonil por décadas, pero las Amazonas son de lejos, el equipo a vencer en cada semestre. Ignoramos cuánto durará la hegemonía, pero no confundir con el Tigres varonil que ni cosquillas nos hace.

No hay que perder de vista, a pesar de la frustración, que el rival cuenta, y América en rama femenil no es favorito de nada todavía, porque esa historia, apenas se está construyendo.

TITULARES

ITZEL GONZÁLEZ

ITZEL GONZÁLEZ

REGULAR

Los balones por aire le cuestan horrores. La noche fue algo tranquila dada la postura de contragolpes de Tigres, pero la única de peligro terminó techándole y debió sacarla de su arco.

SABRINA ENCISO

SABRINA ENCISO

REGULAR

Es toda voluntad y fuelle físico pero le cuesta tener claridad con el balón en los pies. Intentó par de desbordes pero el toque final fue asignatura pendiente. Le faltó mayor vocación ofensiva considerando el parado Amazónico. (Sustituida al 57′ por Karen Luna)

ANDREA PEREIRA

ANDREA PEREIRA

BIEN

Pocas intervenciones, pero defendió a lo ancho de la cancha. Se mueve por doquier y busca dar salida con frecuencia. Hacia el final del encuentro, era la única que buscó repeler los intentos de fuga de las Amazónicas.

KIMBERLY RODRÍGUEZ

KIMBERLY RODRÍGUEZ

REGULAR

La capitana arrancó discreta, como ya vimos, gracias a que Tigres tampoco avasalló el arco Azulcrema. Sin embargo, cuando el partido se descompuso con todas intentando hacer algo, comenzaron las imprecisiones, los espacios, y tuvo que parar a una rival que se le iba ganándose una de tantas amarillas repartidas.

NICKY HERNÁNDEZ

NICKY HERNÁNDEZ

BIEN

Voló por izquierda cuantas veces quiso. De asociación exquisita con Camberos por esa banda. El amague sobre Bianca Sierra lo firma el mejor torero de la historia, lástima que el medio gol para Katty terminó con remate malogrado. Es una incansable de esa banda.

JOCELYN OREJEL

JOCELYN OREJEL

MAL

Había tenido un duelo controlado hasta el momento de la pérdida de balón que tuvo consecuencias fatales. Aunque volvemos a lo mismo: todo mundo puede errar, ningún partido se pierde por una jugadora nada mas, pero entre esta pifia y las que se tuvieron de cara a gol, se fueron juntando esta “serie de eventos desafortunados” que culminaron con la desventaja en el marcador tras noventa minutos. Ojalá tenga su revancha para la vuelta.

AURELIE KACI

AURELIE KACI

REGULAR

Participativa por ratos, apagada por otros. Intentó incluso remate de media distancia pero de poca fortuna. Esta clase de refuerzos son los que deben marcar diferencia. No es que se haya visto mal, pero tampoco fue una actuación fantástica. Intentó apoyarse mayormente sobre izquierda con Nicky y Scarlett.

CASSANDRA CUEVAS

CASSANDRA CUEVAS

REGULAR

Cuando está enchufada, es una jugadoraza. Esos primeros minutos se cansó de hacer apariciones estelares en los linderos del área con movimientos impredecibles para las rivales. Ojalá aquel bombazo del inicio se hubiera clavado al fondo de la red. Necesita ganar consistencia porque en sus botines hay mucho fútbol y será imprescindible para la vuelta.

KIANA PALACIOS

KIANA PALACIOS

REGULAR

Mucho chispazo pero poco volumen de juego ofensivo. Tiene fútbol en los pies, pero quizá por banda derecha rinde algo menos. Intentó varios desbordes pero no conectó con Katty.

SCARLETT CAMBEROS

SCARLETT CAMBEROS

MUY BIEN

La verdadera estrella del Club América. Esta chica recorre la banda una y otra vez, pero no solo la recorre, sino que es capaz de desbordar casi siempre y mandar centros venenosos al corazón del área. Conduce con fineza, tiene picardía y gambeta, tiene hambre de lograr cosas grandes. No se rinde nunca. Ojalá encontrara una socia definitiva al ataque.

KATTY MARTÍNEZ

KATTY MARTÍNEZ

MAL

Tuvo el primero y erró. Tuvo el empate de cabeza y erró. Ojo, cualquiera puede tener una mala tarde/noche, pero el torneo de Katty no ha sido bueno. También cobra todos los tiros de esquina, tiros indirectos, pero tampoco conecta con las compañeras. Voy a decir algo que espero no se tome para mal: ella es una jugadora fina, se nota desde kilómetros. Tiene visión para jugar de espaldas, darse la vuelta y hacer jugar a sus compañeras. Por tanto, quizá rendiría mas como una “diez clásica” y no de centro delantera. Se que me dirán que así hizo mas de cien goles en la Liga, pero también diré que la Liga ha ido subiendo de nivel y es válido que con el pasar del tiempo, un jugador o jugadora se adapte a otra zona del campo.

SUSTITUCIONES

KAREN LUNA

KAREN LUNA

BIEN

Potenció la banda derecha con arribos ágiles y centros venenosos. Aunque claro, intentando atacar, quedaron espacios detrás de ella que Ovalle intentó aprovechar.

ALISON GONZÁLEZ

ALISON GONZÁLEZ

REGULAR

Intentó dar la cuota extra de talento al ataque pero las ganas de ser relevante hicieron que perdiera precisión con los botines. La única “clara” fue ese balón que Katty intentó dejarle, que ni valía, pues estaba adelantada.

ANDREA SÁNCHEZ

ANDREA SÁNCHEZ

MAL

Comenzó desconectada y luego se enchufó. Tiró gambetas y amagues, pero cada que buscó a una compañera, el pase fue equivocado. No ofreció la solución que buscó Villacampa con ella por izquierda y Camberos por derecha.

NATALIA MAULEON

NATALIA MAULEON

Intentó estar ahí en el área en los últimos minutos pero pocos balones pasaron por sus botines.

COMENTARIO FINAL

Queda la impresión que el América es un equipo con tendencia al desorden táctico. Mientras las de Tigres mantuvieron su formación e ideas a lo largo del cotejo, en América se impuso la desesperación, con varias de ellas intentando carreras largas y misiones imposibles.

Esto es trabajo del cuerpo técnico. Tienen que saber mantener la calma y apegarse al plan de juego aunque se esté perdiendo y el estadio alentando. Se entiende que es complicado tener cabeza fría con el corazón dando latidos incontables por minuto pero en el fútbol pocas veces se gana intentando cual caballo desbocado sin rumbo.

Y a todo esto, hay que sumarle la ración típica de autosabotaje. Joss falló cuando no debía fallar y el castigo fue sacarla del fondo del arco. Al América, en cualquier rama, le pasa esto con frecuencia. Pareciera que los errores de nuestro equipo conllevan una factura más alta de lo normal.

Las Azulcremas tendrán que hacer un partido perfecto en el Volcán si quieren traer el título a casa. La chance de estar cobijadas con su público se ha perdido y ahora toca apostar por carácter, determinación y buen fútbol para dar vuelta a la misión.

Si quieren que el escudo del Club América Femenil empiece a escribir historias doradas, debe ser este Lunes, ganando en terreno ajeno. Basta de seguir perdiendo toda final que no se cierre en el Azteca.

No será fácil, pero algún día hay que intentar arrebatar la hegemonía a las Amazonas.

ACERCA DE ESTE ARTÍCULO

En NidoAzulcrema siempre procuramos hacer crítica al desempeño que se aprecia de la cancha sin importar el género.

Entendemos que la Liga Femenil tiene poco tiempo de vida, que los presupuestos con Liga MX son polos opuestos, que las jugadoras van mejorando día con día, que para nada se puede comparar con el desarrollo del fútbol varonil. Entendemos que con el paso de los años, la liga se fortalecerá y tendrá relevancia mundial todavía mayor, no por nada hemos visto jugadoras europeas consagradas dar el salto a tierras mexicanas.

Entiéndase estas calificaciones como un ejercicio de fans que desean éxito a su equipo y que la única manera de conseguirlo, es señalando tanto lo que se hace bien como las áreas de oportunidad existentes, claro está, bajo nuestra opinión.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

Club América Femenil a la Final del AP2022

Next Article

No alcanzó, Club América Femenil Subcampeón