Club América Femenil a la Final del AP2022

Las Águilas del América, en su versión femenil, lograron meterse a la gran final del Apertura 2022 después de una serie espectacular ante Chivas que fue como subirse a una montaña rusa de emociones.

Las emociones no pararon en los 180 minutos, tanto en el Azteca como en el Akron se vivió felicidad, frustración, seguridad de avanzar a pasar a sufrir y temer que todo se podría ir a la basura en unos minutos.

Sin embargo, las chicas Azulcremas sacaron la casta y aguantaron el ataque desesperado Chiva en los últimos 15 minutos y con una anotación de Kiana al 90’ del partido de vuelta terminaron de sentenciar el pase a la Gran Final.

PARTIDO DE IDA

Las Chivas Rayadas, campeonas aún vigentes de la Liga Femenil y superlíder de la competencia (con 43 puntos) llegaban como favoritas ante unas Águilas que sumaron 36 unidades y que quedaron como cuartas de la general.

En cuartos, las Azulcremas habían dado cuenta de las Xolas sin ningún problema (3-0 global), mientras que las de Guadalajara habían vencido al Cruz Azul por la mínima (2-1 global). Aún así, se esperaba que las Chivas disputaran su segunda final consecutiva.

Pero como todo en la vida futbolística, había que esperar a que rodara la pelota.

El partido de ida, ante un Estadio Azteca que vio una muy buena entrada (tristemente con un gran número de aficionados del Rebaño), se terminó definiendo a favor de las Azulcremas por un contundente 3-1 que, de estar más certeras, pudo haber sido un 4-1 mínimo.

Las de Villacampa salieron con Itzel González en la portería, en la zaga Jocelyn Orejel, Andrea Pereira, Kimberly Rodríguez, Karen Luna y Nicolette Hernández. En el mediocampo aparecieron Aureli Kaci y Casandra Cuevas. El tridente ofensivo estuvo conformado por Katty Martínez, Scarlett Camberos y Kiana Palacios.

América dominó gran parte del partido, Chivas tuvo pocas oportunidades, pero como le aconteció en varios partidos del torneo, las de Coapa fallaban muchas opciones y los partidos que tenían controlados solían complicárseles al final. Los últimos 20 minutos generalmente son de pesadilla. De hecho, en el partido del torneo regular disputado en el Akron, las Chivas empataron en los últimos 3 minutos después de ir perdiendo 2-0.

Afortunadamente, América logró controlar los nervios y los embates del Guadalajara, que se fue con todo en el cierre de la segunda mitad, logrando el tanto que les daba vida al final del encuentro tras una mala cobertura de la defensa en un tiro de esquina.

Lo importante fue que en los minutos que fueron dominadoras, las Azulcremas fueron bastante efectivas e hicieron tres tantos, aunque fallaron un par y una gran atajada de la portera rival no hicieron más abultado el marcador.

CAMBIOS

  • 60’ Eva González por Jocelyn Ojeda
  • 60’ Sabrina Enciso por Karen Luna
  • 70’ Alison González por Katty Martínez
  • 80’ Casandra Cuevas por Natalia Mauleon

GOLES

  • 1-0 (33’) Scarlett escapó por la banda izquierda, lanzó centro que Katty no logró controlar, pero la defensora de Chivas alcanzó a tocar la pelota que terminó siendo una asistencia para Casandra Cuevas. Solita frente al arco y con potente disparo abrió el marcador.
  • 2-0 (58’) En un buen contragolpe, Katty se enfiló asía el área rival, viendo que su compañera estaba en mejor posición, le da una asistencia perfecta a Scarlett Camberos. La seleccionada mexicana no lo dudo y cruzó a la arquera rival quien ya achicaba. Ya quisiera Viñas poder rematar así. Golazo.
  • 3-0 (67’) Tras un centro un poco defectuoso de Camberos, nuevamente la defensa Chiva decidió dar una asistencia a su rival. Un cabezazo al centro quedó en los pies de Nicky Hernández. Después de dudar un poco y otro rebote, logró sacar la pierna para pegarle a la pelota y hacer el tercero.

Villana del Partido

Más que villanas, se llevan su mención horrorífica Karen Luna y Natalia Mauleon. La primera tuvo muchos problemas por su banda, de hecho, por momentos pensamos que Miguel Layún había aparecido para desbordar y mandar malos centros, pero no, era Luna que tiene que trabajar más en su ataque y mucho más en su defensa. Mientras que la joven Azulcrema Mauleon, a pesar de haber jugado alrededor de 10 minutos, se notó nerviosa y errática. Es del futuro del equipo y son estos tipos de partidos donde se tiene que empezar a curtir.

MVP del Partido

Sin dudas, Scarlett Camberos dio un partidazo, no sólo hizo un gol, participó en la jugada de los otros dos goles con un par de centros y fue un dolor de cabeza todo el partido para la defensa de Chivas. La mención honorífica se la lleva la española Andrea Pereria, quien tuvo una gran actuación atrás y muy buena salida con balón dominado, falló una muy clara, pero es defensa, no delantera.

PARTIDO DE VUELTA

Como terminó el encuentro de ida, todo indicaba que el de vuelta sería complicado para las chicas Azulcremas. Se esperaba que Chivas saldría con todo y se vivirían 90 minutos donde se tendría que defender en todo momento la ventaja de dos goles. Sin embargo, gran parte del partido (otra vez) fue dominado por las Águilas, de hecho, lograron ponerse arriba en el marcador con un cómodo 2-0, pero (otra vez) los últimos minutos fueron de pesadilla. Con don tantos en los minutos 81’ y 85’, Chivas ponía a sufrir al equipo de Villacampa y a los aficionados Azulcremas que seguían el encuentro desde la tribuna y por la televisión.

Afortunadamente, después del tanto que ponía el marcador 3-2 (4-5 en el global), las de Coapa lograron controlar los nervios y los embates de las de Guadalajara. Solventaron los últimos 5 minutos del tiempo regular y tras el gol de Palacios en el 90’, Chivas se murió y con 9 minutos de prórroga ya no pudieron hacer nada.

El 11 inicial estuvo conformado por Itzel González en la portería, mientras que en la defensa estuvieron Jocelyn Orejel, Andrea Pereira, Kimberly Rodríguez y Karen Luna. En el medio campo Aurelie Kaci, Eva González y Nicolette Hernández, adelante Katty Martínez, Scarlett Camberos y Alison González.

CAMBIOS

  • 45’ Kiana Palacios por Katty Martínez
  • 56’ Sabrina Enciso por Karen Luna
  • 56’ Eva González por Casandra Cuevas
  • 89’ Araceli Pérez por Alison González

GOLES

  • 0-1 (04’) Después de ser derribada por la portera rival, Andrea Pereira le quitó la pelota a Alison y la colocó en el punto penal. Con gran determinación y concentración, la colocó al lado izquierdo. Gran manera de cobrar una pena máxima.
  • 0-2 (62’) Nuevamente por izquierda, como sucedió en toda la eliminatoria, apareció Scarlett sola, enfiló hacia el área y al ver a su compañera sola, le mandó una asistencia precisa. Alison González de primera golpeó hacía el ángulo de la portería rival. Otro golazo.
  • 3-3 (90’) Cuando parecía que se venía la noche, Sacarlett logró sacar la pelota entre tres rivales que buscaban que la pelota se fuera a saque de meta. Desde la esquina izquierda sacó centro raso que llegó a las piernas de Kiana Palacios. Quitándose la marca rival, por no decir humillando a la defensa Chiva, sacó media vuelta que envió el balón con la fuerza suficiente para que la arquera rival no pudiera detenerla. La pelota cruzó la línea de gol y las Águilas aseguraron su pase a la final. Otro enorme gol.

Villana del Partido

A pesar de las laterales sufrieron de más y toda la defensa se desmoronó al final del partido, la única gran villana del encuentro fue la arquera Itzel González. Se notó muy nerviosa y el primer gol en contra fue su culpa. Todas sus salidas daban la sensación que terminarían mal. Todo indica que entrena con Ochoa el tema de buscar la pelota por arriba.

MVP del Partido

No hay más, la mejor jugadora del equipo fue Scarlett Camberos, participó en los tres goles a favor (de hecho, participó en todos los goles de la eliminatoria). Nunca paró de correr y casi siempre terminaba las jugadas bien. La mención honorífica se la damos a Kiana Palacios, hizo el gol que sepultó a Chivas cuando todo parecía perdido.

CONCLUSIÓN

Importante comentar que se sufrió en la defensa por varios momentos de la eliminatoria a pesar de tener el control del rival casi por 150 minutos. Las laterales no tuvieron su mejor participación y cualquier balón parado era un peligro inminente. También, es increíble que un equipo que va ganando por 3 tantos en el global al minuto 22 del partido de vuelta tenga 3 jugadoras amonestadas. Se siente a veces que el equipo es bastante indisciplinado.

De igual forma, por varios lapsos, el equipo se hunde en los nervios y no sabe cerrar los encuentros. Se debe trabajar en cómo mejorar y no estar con el rosario en la mano los últimos 15 minutos de cada partido.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

Rumores y Renovaciones del Club América para el Clausura 2023

Next Article

[CALIFICACIONES] Club América (0-1) Tigres: "El Azteca no es suficiente"