No alcanzó, Club América Femenil Subcampeón

Las Águilas del América Femenil le dieron un triste cierre al Apertura 2022, torneo en el cual el 90% de las categorías Azulcremas fracasaron.

Pero seamos justos, no podemos darle, aún, el mismo peso a la caída de la Femenil que el patético fracaso del Primer Equipo ante Toluca. No, no nos confundamos. Las chicas aún están intentando encontrar su identidad, van haciendo poco a poco su historia. Apenas van 5 años que se creó la Liga, es decir, el equipo femenil nació cuando las Águilas ya tenían 100 años de historia. No por ósmosis la Femenil será igual que la Varonil.

Cierto, el equipo ha sido protagónico estos años, no ha faltado a ninguna Liguilla y en 2018 fue campeón. Pero ese campeonato parece que hizo más daño que otra cosa, porque se asumió que ya estaba todo armado y automáticamente caerían los títulos. Pero no, la verdad es que otros equipos, como Tigres, Monterrey y Chivas, le han dado mayor peso dentro de su institución a su rama femenil. Se dice y no pasa nada.

Los directivos americanistas apenas han reaccionado, y con la llegada de Claudia Carrión se empezó a trabajar mejor. Aún falta mucho, pero se va por buen camino. A nadie le gusta perder una final, pero creo que los 16 equipos restantes hubieran deseado estar en el Universitario en vez de estar en su casa.

Esperemos que se le sigan dando herramientas al equipo y pueda ir mejorando. Que cree su propia historia, que genere sus propios clásicos, que la dejen desarrollar su identidad. América Femenil no es el Primer Equipo del Club América, hay que dejarlo tener su propia vida lejos de la sombra de la Varonil.

Ahora bien, hablamos de la serie ante Tigres. En las notas de calificaciones del partido de Ida hablamos sobre lo que pasaron en esos 90 minutos, que fueron la calca perfecta del torneo Apertura 2022. Las Azulcremas dominando y fallando de manera increíble jugadas que debieron terminar en gol, para en un error se recibe el gol en contra y a sufrir.

Y la vuelta no fue diferente. El entrenador Villacampa nuevamente le metió mano a su equipo, para todos los fans de Katty Martínez, fue difícil entender por qué no inició, mientras que Cass Cuevas también se fue a la banca.

La idea era clara, mover la pelota por las bandas a través de Camberos y Palacios, mientras que la encargada de hacer el gol que se necesitaba para empatar el juego fue Alison González. En el papel, no era mala, táctica, con Kaci y Nicky Hernández en la media, todo pintaba para que se empatara el partido.

Pero no fue así, una jugada rápida y tras un error increíble de Itzel González, Tigres facturó al 21′ el primero y se le vino la noche al América. Ya no supieron qué hacer. A diferencia de lo que pasó en el Azteca, donde las Amazonas no se despeinaron con la entrada histórica, el llamado Volcán se terminó comiendo a las Águilas.

Sí, por ahí hubo un par de jugadas peligrosas, pero no hubo ni puntería, ni carácter, ni suerte. El América se terminó muriendo de nada y al 49′, con el segundo de la noche, Tigres se apuntó su quinto título. He ahí la diferencia entre un equipo desde que el día uno le dieron la seriedad total a esta competencia, con otro que 5 años después está medio entendiendo de qué se trata.

Sin embargo, no podemos dejar de comentar que hubo jugadoras que vivieron el síndrome de Diego Valdés, no es la primera vez que Katty Martínez se desaparece en un juego importante, los refuerzos estrellas traídos desde Europa, Kaci y Pereira, no demostraron liderazgo ni carácter, en teoría eran las de mayor experiencia y las Amazonas se las comieron con papas y una Carta Blanca. Itzel González, portera seleccionada nacional, terminó siendo más un problema que una solución. La goleadora Kiana no pesó, Cass Cuevas se murió en el primer partido, Ojeda estaba más ocupada en ser amonestada que en defender, y así, cada una de las jugadoras que participaron en la final tuvieron más fallas y miedos que otra cosa.

Y no dejaremos de señalar a Villacampa, que tuvo problemas con el grupo en el torneo regular y al final no supo hacer los movimientos que se necesitaban. Nunca logró calmar a sus jugadoras y todos parecían niños chiquitos perdidos en un mercado a las 12 de la noche.

Lamentable perder así, pero esperemos que se regrese más fuerte.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

Previous Article

[CALIFICACIONES] Club América (0-1) Tigres: "El Azteca no es suficiente"

Next Article

Mediocampistas Ofensivos: Una historia plagada de fracasos