América Invicto: ¿Hasta Cuándo?

Durante la última emisión del NidoPodcast, surgió un debate derivado de la racha invicta de las Águilas durante el presente torneo Apertura 2021, y la cuestión era ¿Se mantendrá invicto este América durante todo el torneo? ¿Quien será el guapo que detenga la marcha sin derrotas del cuadro azulcrema?

Primero hay que analizar los hechos y los fríos números: América tras 8 fechas (lo que marca la mitad de la temporada regular) se encuentra en la primera posición de la tabla general con 20 puntos, producto de 6 victorias, 2 empates y ninguna derrota, habiendo convertido 12 goles y únicamente recibido 3 (una media de menos de medio gol por partido), con una diferencia de goles de +9; esto nos indica que el actual éxito azulcrema radica en el orden y la solidez defensiva.

Ahora bien, en estos 8 encuentros, de las 6 victorias se han conseguido 3 se han conseguido contra equipos que en este momento estarían fuera de acceder siguiera al repechaje (Puebla -14vo-, Tijuana -16vo- y Juárez -18vo-), mientras que las otras 3 se han conseguido contra equipos que no están dentro de los 4 que accederían directamente a liguilla (Atlas -5to-, Necaxa -11vo- y Mazatlán -12vo-); uno de sus empates lo consiguió contra Querétaro (Lugar 15 de la tabla general) en la fecha 1 y el otro contra León (Lugar 3 de la tabla general), siendo este último el partido en el que peor la ha pasado en esta competencia.

Cabe señalar que en ninguno de los partidos, América ha conseguido anotar mas de 2 goles, lo que confirma que el planteamiento de Santiago Solari no es espectacular ni osadamente ofensivo, buscando solidez en su medio campo y defensa, lo cual hasta el momento le ha traído muy buenos resultados, pero al ser el América el equipo que dirije, esto nunca será suficiente para acallar las críticas negativas, tanto de la afición como de la prensa, mismas que recientemente parecieran no tener fundamento alguno.

A simple vista uno pudiera pensar que América se encuentra en la cima de la competencia porque “le ha ganado a puro equipo malo”, pero pues… a esos equipos son a los que forzosamente se les tiene que ganar ¿no? Si ni a los equipos de la parte baja se les pudiera ganar, ahí si se debería criticar duramente al equipo, sin omitir que en estos encuentros los equipos han jugado a encerrarse, construyendo un muro de defensores en su propio terreno, dificultando así a los azulcremas para poder generar jugadas de gol. No debemos ignorar como en este torneo hemos visto a otros equipos “fuertes” tener problemas para derrotar a equipos “débiles” (hace apenas unos días el “campeón” Cruz Azul perdió contra Juárez, último lugar de la tabla general, por poner un ejemplo).

Ahora bien, la segunda mitad de la competencia luce mas complicada para las Águilas, ya que además de enfrentar a equipos que hoy día se encuentran ubicados mas arriba en la tabla general que la mayoría de los que ya enfrentó, se vienen los tres clásicos (Guadalajara, UNAM y Cruz Azul, en ese orden), sin dejar de tomar en cuenta que, de acceder a la final de la Concachampions, tendría que disputar los dos encuentros de la final, ya sea contra Cruz Azul o Monterrey. Por tal motivo, las posibilidades de que llegue un equipo que pudiera cortar la racha positiva del América se acrecentan.

Sin embargo, América ha demostrado su poderío en lo que va del actual torneo; con un plantel casi completo, se observan muchas variantes que Santiago Solari pudiera utilizar dependiendo el rival que se tope, adecuando su parado inicial y los nombres que lo integran a las necesidades específicas del compromiso en puerta, pudiendo sortear con éxito aduanas difíciles como puede ser Toluca, los equipos de Monterrey, Santos y el Cruz Azul.

A final de cuentas, el rival a vencer siempre es el América, por lo que los demás equipos son los que deberían estar preocupados de enfrentarse a unas efectivas Águilas, que no tienen otro objetivo en mente que no sea el título de liga (y la Concachampions), por lo que el rival que tenga la intención de derrotar al América, deberá de venir dispuesto a morirse en la cancha.

Pero lo mas importante de todo es tu opinión ¿Crees que el América terminará invicto en el torneo regular o no? ¿Cual crees que sea el equipo que pudiera derrotar a las Águilas? Deja tu respuesta en los comentarios.

Related Posts