¿Qué traen contra el Míster Solari?

Tengo una confesión que hacer, cuando era joven me encantaba ver los programas deportivos, veía muchísimos, desde el tradicional Acción el domingo por la tarde, hasta La Jugada, Los Protagonistas y luego los de ESPN, Fox Sports y hasta los de TDN (hoy TUDN).

Pero ya tiene varios años que no lo hago. Lo dejé de hacer porque en muchos casos dejaron de ser programas de análisis y se convirtieron de polémica, mucha de ella barata, y varios llamados “periodistas” más que hablar se ponen a gritar y a discutir al punto que hasta a insultos llegan. No negaré que fue divertido escucharle a Ricardo Peláez decirle “eres un estúpido” a David Faitelson, pero en realidad uno esperaría más categoría de este tipo de programas.

No sólo me pasa en la televisión, a muchos ni los sigo en redes sociales. Seguía a reporteros de la fuente de las Águilas, aunque a la mayoría ya le di unfollow porque son más porristas que otra cosa. Mejor comencé a seguir a los medios para ver leer las notas y a aficionados, que muchos de ellos hacen buenas recopilaciones de todo lo que va saliendo (como nuestra querida página Nidoazulcrema.com).

Es así que, probablemente, me tardé en darme cuenta que hay muchos periodistas que parecen que traen algo en contra del entrenador Santiago Solari.

El caso más reciente se dio en la conferencia de prensa luego del juego del América ante Mazatlán, donde el reportero de “Goal”, Salvador Pérez, hace una pregunta que el técnico dijo no se entendía. Eso ha sido motivo de mucho ataque, incluso de periodistas que yo consideraba de los buenos.

En lo personal, vi el video y no me parece una buena pregunta, no sólo en la forma en la que la dijo el reportero, sino en si es torpe. “Con lo que se ha visto a lo largo del torneo, ¿Qué tanto embala tu equipo de cara a los siguientes compromisos?”, sinceramente, ¿Qué esperaba que le contestarán? El mismo Solari ha respondido ese tipo de cuestionamientos en días anteriores.

Ahora, el reportero se puede equivocar, es así como se aprende, nadie es erudito en materia de entrevista, y no tiene nada de malo, recordemos cómo Joaquín López-Dóriga, con años de experiencia, hizo uno de los ridículos más grandes con Anthony Hopkins. Lo que sí es erróneo es no aceptarlo y ponerse de víctima. Un periodista, sin importar que tan maravillosa y sencilla crea que es su pregunta, está obligado a replantearla si el entrevistado no entiende. Lo importante es lo que te digan, la persona que entrevistas, nunca el reportero. Es más, en la escuela de periodismo es de lo primero que te enseñan: “EL PERIODISTA NUNCA ES LA NOTICIA”.

“El desplante de extrema arrogancia de Ana Barreda (prensa del América) y Santiago Solari, en la rueda de prensa del sábado con el reportero Salvador Pérez del portal ‘Goal’, es la muestra palpable de que los equipos y sus departamentos de prensa ven a los medios de comunicación como enemigos, con poco profesionalismo y tacto”, escribió Gerardo Velázquez de León en su columna de El Universal.

No he estado en todas las conferencias, pero he visto bastante y al contrario, Solari intenta responder siempre de buena manera, en el caso del reportero de “Goal”, pidió que se repitiera, trató de responder cuando lo vuelve a interrumpir y, al final, responde lo que puede. Pudo mandarlo al diablo, como seguramente lo hubieran hecho DTs como Ricardo Ferretti, que se ha cansado de regañar a los representantes de los medios a lo largo de su carrera.

Para mí sin duda hay una crisis en el periodismo deportivo en México, hay muchos que no toleran que les cuestionen. Recordemos cuando Andrés Lillini, DT de Pumas, dijo tras una conferencia que “nadie pregunta de fútbol”. ¡Cuántas críticas no generó!

También hay muchos jugadores que no les gusta la prensa, y expresan su molestia como cuando se dio el caso de los seleccionados mexicanos crearon el hashtag #MientoComoRecord.

La relación prensa-deportistas debe ser simbiótica, claro, no es ser cuates y pasar por alto cosas, pero tampoco es llegar a esos puntos donde ofenden, como lo ha hecho Christian Martinolli en diferentes transmisiones.

Ahora hay gente que sí le gusta las cámaras y las saben explotar, a veces de más, uno de ellos es Miguel Herrera. No me consta que haya “prensa amiga” del “Piojo”, pero sí entiendo el porqué es tan querido entre los medios.

Herrera tiene muchas “cualidades” para la prensa: está disponible, al punto que veíamos tres o cuatro entrevistas al día en diferentes medios, y da material. Muchos entrevistados apenas y dicen algo, entonces deben sacar “agua de las piedras”, con Herrera no pasa eso, muy al contrario, opina de todo.

Y cuando eres el entrenador del equipo más mediático, pues te facilita mucho el trabajo, ayudando a las ventas y likes, como cuando dice cosas como “los del VAR están comiendo tortas”. Tampoco dudo que “off the record” diera exclusivas, pero una vez más, esto no me consta, aunque, como ejemplo, luego del ridículo de ESPN de asegurar que ya había principio de acuerdo por Darwin Machís, me queda claro que sí se perdieron buenas fuentes con la salida del “Piojo”.

Solari al contrario, es un tipo correcto, educado, que habla bien del rival, de los árbitros, pero lo hace cuando debe, no ha dado muchas entrevistas exclusivas, algo que molesta mucho en el gremio, más cuando sí lo hizo a medios españoles. También es normal que no quiera o se sienta incómodo, desde que llegó ha sido cuestionado por todo tipo de cosas, que no juega bonito, que no tiene experiencia, que su Real Madrid no ganó nada, etc., etc.

En mi opinión, como periodista no me molesta como habla Solari, aunque también llevo muchos años que trabajo en edición y no reporteo. Como aficionado, que antes que cualquier cosa soy, estoy en el barco del “Indiecito” y confío que nos dará varias alegrías y títulos, esperemos tan pronto como la Liga de Campeones de la CONCACAF 2021 y el Apertura 2021 (o Grita México A21).

Related Posts