NidoAzulcrema
¿Veremos al Rey Midas algún día en Coapa?

Miguel Herrera vive horas bajas como timonel azulcrema. Su nivel de aprobación parece disminuir conforme avanzan las jornadas sin una mejoría en juego colectivo.

La duda generalizada radica en la siguiente interrogante: ¿quién puede tomar el cargo de timonel americanista?

Para ello, pregunté en Twitter (síguenos como @NidoAzulcrema) por buenos candidatos a suplir a Herrera. Esta es la lista de candidatos sugeridos sin ningún orden en particular de aparición. He añadido algo de palmarés y unos PRO/CONTRA de cada uno.

Edgardo “Patón” Bauza

Argentino de 60 años que ha sido campeón en Ecuador en 2007 y 2010. Ganó la prestigiosa Libertadores en 2008, la Recopa Sudamericana en 2010 y una nueva Copa Libertadores en 2014. Habrá que hablar con Rosario Central a quienes dirige en la actualidad.

PRO: Experimentado, ganador y con el perfil ideal para imponer respeto en el vestidor.

CONTRA: No conoce el fútbol mexicano y sus peculiaridades además de que aquí no se disputa ninguna Copa interesante.

Matías Almeyda

Argentino de 44 años cuyo paso por México ha sido positivo según el cristal con el que se mire. En su palmarés figuran dos títulos de Nacional B (el equivalente al Ascenso en Argentina) y varios títulos con Guadalajara: Copa México en 2015, Super Copa MX en 2016, Copa México en 2017 y la Liga MX en 2017. Añadió la CONCACAF Champions League 2018 antes de finalizar relación con los tapatíos.

Es el DT de moda, las copas lo avalan (aunque la mitad sean floreros) y algunos le ven con buen ojo para pasarse al lado oscuro de la fuerza, o sea, nosotros. Actualmente no tiene equipo.

PRO: Conoce el fútbol mexicano, ha ganado más títulos que los entrenadores de toda la vida. Un técnico moderno.

CONTRA: Identificado con el enemigo número uno. Sus estilo de declaraciones donde si gana celebra que “él si cree en los mexicanos” y si pierde es porque “yo no tengo la ventaja de usar extranjeros”.

Gustavo Matosas

Uruguayo/Argentino de 51 años cuyo mejor logro fue hacer un León implacable y vivir de esa renta los años siguientes. En su palmarés tenemos un campeonato en Uruguay en 2006 hasta ganarlo todo con León: Ascenso (C2012), Campeón de Ascenso (2011-2012), Liga MX (Apertura 2013 y Clausura 2014).

Si bien tuvo casi tres años de gloria con los esmeraldas, no ha pasado nada con él tras dirigir al Atlas, Al-Hilal (Arabia Saudita), Cerro Porteño (Paraguay) y actualmente en Estudiantes La Plata (Argentina).

PRO: Conoce el fútbol mexicano y propone un estilo de juego vistoso.

CONTRA: Necio. Su afán de atacar como sea provocó recibir cualquier cantidad de goles. No es alguien que se ajuste a las cualidades del plantel que tiene en las manos. Salvo León, no ha ganado nada mas.

Marcelo Gallardo

Argentino de 42 años multicampeón con el equipo de sus amores: River Plate.

En 2011/2012 fue campeón con Nacional de Uruguay. Bicampeón de la Copa Argentina (2015/2016, 2016/2017) y Campeón de Supercopa Argentina en 2018. También conquistó la Copa Sudamericana en 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Copa Suruga Bank (2015) y Recopa Sudamericana 2016.

PRO: Un ganador nato. Su propuesta ofensiva es agradable y está en su momento de gloria como entrenador.

CONTRA: No conoce el fútbol mexicano y más importante aún: es difícil que un técnico vuelva a ganar todo con un segundo equipo por el que no siente nada como sería el caso de América.

Mario Carrillo

Mexicano de 62 años. Fue campeón con América en 2005 en uno de los últimos equipos espectaculares de las Águilas y remató con el Campeón de Campeones ese mismo verano. Actualmente se desempeña como analista deportivo para la cadena ESPN.

PRO: Conoce al América, la exigencia diaria y el estilo de juego que gusta al americanismo.

CONTRA: Su relación con la FMF está desgastada después del pleito con la UNAM. El mismo ha comentado que está “bloqueado” por lo que difícilmente algún club mexicano le abrirá las puertas. Mas allá de América, no logró consolidarse como un timonel importante en Tigres, Puebla y Pumas.

Víctor Manuel Vucetich

Mexicano de 63 años. Un ganador total en el fútbol mexicano. Entre sus numerosos títulos tenemos: Campeón de Liga en 1991-92, 1993-94, Apertura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010. También tiene un triplete de Concachampions desde 2010 hasta 2013 con Monterrey mas diversas Copa MX.

PRO: Pocos conocen el fútbol mexicano como él. Su palmarés le avala como un gran entrenador. Deja que los resultados hablen por él.

CONTRA: No quiere vivir en la Ciudad de México. Su estilo dista de ser vistoso para el paladar americanista y aunque entregue buenos números, sería cuestionado por su forma de juego.

Juan Carlos Osorio

Colombiano de 56 años. Ganó el título con Once Caldas en 2010 y con Atlético Nacional se cansó de levantar trofeos. En 2012 se llevó la Superliga Colombia y Copa Colombia. En 2013 se adjudicó el Apertura, repitió Copa Colombia y el Torneo Finalización.

PRO: Técnico moderno, estudioso y trabajador. Conoce la idiosincracia del fútbol mexicano y tras haber estado en Manchester City (auxiliar) y Sao Paulo (antes de enrolarse con el Tricolor), difícilmente le pesará la exigencia del Club América.

CONTRA: Es actualmente la piñata favorita del fútbol mexicano. Probablemente no quiera saber nada del país tras el trato recibido durante meses.

Rafael Puente Jr

Mexicano de 39 años. El más joven de la lista. Cuenta con un Ascenso conseguido con Lobos BUAP aunque ahora dirige a Gallos de Querétaro.

PRO: Técnico joven y de ideas frescas. Aún no está “contaminado” por los vicios del fútbol mexicano. Su propuesta ofensiva es buen gancho para considerarle.

CONTRA: Lidiar con un equipo del tamaño del América no es fácil. No es sencillo que los jugadores te crean, especialmente si se sienten estrellas. Tendrá que equilibrar su estilo si no quiere terminar como Matosas que con tal de ir al frente, se olvida de lo que ocurra atrás.

Antonio Mohamed

Argentino de 48 años. Actualmente viviendo su aventura en el Celta de Vigo. Su palmarés incluye un campeonato con Huracán en 2007 mas dos Liga MX conseguidas en 2012 y 2014. También consiguió la Copa MX en 2017.

PRO: Conoce al América y todo lo que le rodea tras ser campeón en 2014. No le cuesta lidiar con estrellas si no que al contrario, los convierte en sus aliados dentro de la cancha.

CONTRA: Su estilo divide opiniones. En América fue pragmático y salió campeón. En Monterrey jugó un grandísimo fútbol pero no ganó nada. También podría ser víctima del “Segundas partes nunca han sido buenas”.

Raul Gutiérrez

Mexicano de 51 años. Su experiencia en clubes se limita al Atlante en 2017 donde pasó sin pena ni gloria. Su máximo logro como entrenador fue en el año 2011 tras conseguir el Campeonato del Mundo sub-17.

PRO: Conoce al América aunque no sea el ex-jugador más cercano a la institución.

CONTRA: Con su edad ya era para tener más rodaje como director técnico. El banquillo del América requiere otras características para sentarse en él. Se corre el riesgo de tener un nuevo caso de Chucho Ramírez donde nunca se pudo ganar a los jugadores.

PARA EL DEBATE

¿Quién de estos te gustaría para dirigir al América en el futuro cercano? ¿Faltó alguno? ¿Algún PRO o CONTRA con el que no coincidas? ¿Te deprimió leer este post?