NidoAzulcrema
La femenil también debutó con victoria

Las Águilas del América iniciaron de forma aceptable su participación en el Apertura 2018 de la Liga MX Femenil ante las diablas rojas de Toluca. El partido se jugó en la renovada cancha del Estadio Azteca ante 1500 aficionados en un horario poco favorecedor (pero ya habitual) de 8 de la noche de lunes.

El equipo tuvo las ausencias de Lucero Cuevas y Dayana Cázares por lesión, más Cecilia Santiago y Esmeralda Verdugo que están con la selección en los juegos centroamericanos. Tampoco estuvo en la banca la recién incorporada lateral derecha de Rayadas, Alejandra Sorchini.

ALINEACIÓN

Portería:
24. Jaidy Gutiérrez

Defensas: 
14. Mónica Rodríguez*, 4. Ana Lozada, 12. E. Fuentes y 5. Ximena Ríos.

Medio campo:
28. V. García*, 19. Zulma Hernández, 3. Marilyn Díaz y 15. Julieta Peralta.

Delantera:
27. Alejandra Curiel* y 18. Cassandra Cuevas.

*Nuevas jugadoras.

PRIMER TIEMPO

El primer tiempo transcurrió a un ritmo semilento, con el América controlador como ha sido la costumbre a lo largo de sus partidos en el Estadio Azteca.

Hay que considerar que Toluca es uno de los equipos más fuertes en el grupo y, junto con Pachuca, son las únicas que han logrado vencer a las de Coapa en torneo regular (de hecho a estos equipos corresponden las dos derrotas registradas desde que empezó la liga. Ambas fueron en el Azteca).

El primer gol llegó pronto al minuto 4 mediante un desborde de la nueva lateral derecha Mónica Rodríguez, quien ganó por velocidad y mandó un centro preciso que Casandra Cuevas aprovechó de primer toque con la pierna derecha. De ahí en más, hubo algunos disparos extra de Casandra y Alejandra Curiel, pero ninguno inquietó de más a la portera toluqueña y los equipos se fueron al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Toluca salió con más intención de hacer daño y se hizo dueño del balón durante 25 minutos, pero la imprecisión no les permitía generar peligro. Por su parte, el América lucía más pasivo y con falta de oficio por las bandas al no tener a las volantes habituales Cázares y Verdugo. 


Al minuto 60 se dio un cambio histórico, pues debutó Alondra González, quien es la primera jugadora que pasa de Guadalajara a las filas del América. Las posiciones cambiadas de Leo Cuéllar volvieron, puesto que ella está registrada como defensa y pasó a jugar de volante por derecha.

Al minuto 70 con una nueva sustitución, las Águilas volverían a ser peligrosas y para el 75’ las redes se moverían de nueva cuenta con un gol sorpresivo de la recién ingresada (y también debutante) Diana González. Fue un tiro libre cobrado desde poco más adelante de media cancha que techó a todas las jugadoras. El balón pegó en el travesaño y después en la espalda de la portera de Toluca.

La última sustitución llegaría al minuto 80, con el ingreso de Jana Gutiérrez por Julieta Peralta. Las de Coapa volvieron a relajarse y cuando parecía que el 2-0 sería el marcador final, Toluca puso el toque de nervios. En el 90+2 por medio de un tiro de esquina, batirían por fin a Jaidy Gutiérrez en un contrarremate tras valiente rechace donde la propia arquera se jugó el físico.

Para nuestra buena causa, el tiempo se agotó y al final los tres puntos se quedan en casa.

COMENTARIO FINAL

Veremos cómo se acoplan las nuevas incorporaciones, hoy jugaron 4 de ellas, con un rendimiento aceptable pero se nota la falta entendimiento. Al final, Leo Cuéllar juntó a las jugadoras en el campo y, en palabras de Casandra Cuevas, les llamó la atención sobre tener manejo de partido y no tener padecer de falta de concentración como en el gol.

Esperemos que el América mantenga la inercia de los torneos pasados donde se clasificó como 1er lugar de grupo, pero ojalá que esta vez sí logre llegar a la final. Este es el torneo donde la paciencia se agota con Leonardo Cuéllar, quien de volver a quedarse en el camino, podría estar dirigiendo sus últimos partidos en Coapa.

ASÍ SE JUEGA LA LIGA FEMENIL

Como aclaración y sólo aparecerá en esta nota, la Liga MX Femenil se juega de la siguiente forma:

Son 2 grupos de 9 equipos. En fase regular se enfrentarán entre sí los equipos de cada grupo a ida y vuelta (cada jornada descansará un equipo), lo cual deja un total de 18 jornadas. De hecho al Amérca le tocó esperar en la J1, así que a partir de este juego pasará toda la primera vuelta sin interrupción, hasta la J10 donde volverá a descansar.

Al final clasifican los 4 primeros equipos de cada grupo (no 2 como la temporada pasada), dando un total de 8 equipos para la ronda de 4tos de final. Si la regla se mantiene como en el torneo anterior, se enfrentarán mejor vs peor de manera cruzada. Es decir, el 1er lugar del grupo A vs el 4to lugar del grupo B. 2A vs 3B; 1B vs 4A y 2B vs 3A. Los partidos se juegan a ida y vuelta, con el tan criticado gol de visitante, excepto en la final.

Jorge publicará semanalmente todos los resultados de América Femenil para mantenernos al tanto de lo que pasa en la aun joven Liga MX Femenil.

AVISO: Todo comentario machista, misógino, mal gusto o que haga alusión al físico de las jugadoras causará suspensión eterna de este sitio. Hablemos de fútbol.