NidoAzulcrema
América vuelve a ganar en casa.
América vuelve a ganar en casa.

Las Águilas del América volvieron al triunfo después de tres jornadas de frustración. De paso, rompieron la racha de más de 270 minutos sin gol al vulnerar en un par de ocasiones el marco custodiado por Óscar Pérez.

En lo que fue un juego más de la fecha 9 del Apertura 2014, los de Coapa vencieron a los Tuzos del Pachuca por un marcador de 2-1. Si los azulcremas hubieran estado más acertados en el primer tiempo el resultado final hubiera sido otro, y el sufrimiento de los últimos minutos no hubiera sido necesario. Aun así, las Águilas se mantienen en la cima de la competencia con 20 puntos.

Ante la ausencia de Pablo Aguilar, Antonio Mohamed volvió a mover su 11 inicial (sin quitar el 4-4-2) y mandó al campo a Mares y Pimentel para cubrir la zaga, mientra que Layún se convirtió en ese añorado volante por derecha que nunca llegó.

PRIMER TIEMPO

Desde el inicio del partido los azulcremas se mostraron superiores al Pachuca, apenas al minuto 2 Paul Aguilar puso la primera de peligro que se fue por arriba del arco tras golpear el travesaño. Minutos después, al 10, Erik Pimentel falló dos remates a bocajarro, el primero fue atajado por el Conejo y el segundo nuevamente besó el travesaño diciéndole no al gol americanista.

Lo que siguió es algo que hemos visto ya de sobremanera en este torneo, Arroyo fallando por doquier. Dos oportunidades que un delantero con mayor precisión las factura sin problemas. Asimismo, Goltz y Peralta tuvieron un par de remates de cabeza que no tuvieron dirección de gol.

Tuvo que ser un defensor Tuzo el encargado de abrir el marcador a favor del América. Un centro por izquierda que buscaba la cabeza de Goltz encuentra la de Daniel Arreola que de manera increíble marca en propia puerta. Justicia pura, las Águilas merecían el gol desde el minuto 10.

Casi de manera inmediata, Paul Aguilar se pierde un gol tras gran pase de Pimentel y salida kamikaze de Óscar Pérez. La pelota simplemente se paseó cerca de línea de gol pero se fue a saque de meta.

Ya para finalizar el primer tiempo, Pachuca pudo empatar cuando Moisés soltó el balón en el área pero el Puma Pimentel apareció para salvar la puerta americanista.

Sin más que contar, ambos equipos se fueron a los vestidores.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad empezó como terminó la primera, con el América encima en busca del segundo tanto pero fallando al por mayor. La más clara se fue por un lado cuando Michael Arroyo apareció, nuevamente, frente a la portería y, nuevamente, desperdició la oportunidad de hacer el 2-0.

Enrique Meza mandó todo lo que tenía para agredir al América y con tres cambios ofensivos logró que el Pachuca se hiciera del balón y empezara a poner en aprietos a los locales. Viendo que su equipo era superado, Mohamed decidió sacar a Arroyo por el Chepe para controlar la media cancha. Sin embargo, la doble contención Chepe-Molina sufrió de más y al ’77 el Pachuca anotó el tanto del empate.

Jugada que empezó por la izquierda que ni Molina ni Pimentel pudieron parar, el Chepe fue sólo espectador del centro de Buonanotte. Nahualpan entró solo en el área chica. Goltz no pudo con 2 delanteros que estaban solos frente al marco.

El empaté pareció ser un cubetazo de agua fría para los americanistas y por un momento se temió lo peor, una voltereta ya que los Tuzos jugaban mucho mejor. Mohamed mandó a llamar a Gonzalo Díaz, mientas el argentino se preparaba para entrar apareció un contragolpe mortal entre Sambueza y Layún que culminó con una enorme anotación de Miguel. En 2 minutos el América ponía orden y volvía a ponerse adelante en el marcador.

Con esto, el segundo cambio americanista fue Ventura Alvarado para poner al equipo en una línea de 5 para ahora sí parar a los Tuzos. A pesar de esto, el Pachuca tuvo un par de peligro al final del encuentro que afortunadamente se fueron lejos del marco de Moisés Muñoz.

Al 94 el árbitro finalizó el partido y los de Coapa volvían a ganar tras un mes complicado.

VIDEORESUMEN

ESTADÍSTICAS

stats-ame-pachAmérica sigue haciendo demasiados tiros en dirección a la portería contraria, tristemente, muchos van para fuera y los pocos que van a dirección de gol no van con la precisión necesaria. El equipo ataca muy bien por momentos, llega fácilmente al área rival pero el último toque sigue fallando. Urge ser más eficientes.

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Tiene un par de intervenciones importantes pero comete un error que casi cuesta un gol. Nada que hacer en el tanto en contra.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Corre la milla y aparece más al ataque. Pudo hacer el segundo gol que hubiera hecho el partido más sencillo. Atrás defiende bien, sin meterse en muchos líos.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Presiona a Arreola en el gol americanista y aparece en un remate que se va desviado, su mayor aporte ofensivo desde que llegó a Coapa. Atrás sufre un poco cuando Pachuca tiene más de tres delanteros.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

MUY BIEN

Casi marca uno a favor, salva en la línea uno en contra. Aparece por todos lados al momento de defender, no se arruga y hasta da pase de gol que Aguilar desperdicia. De las pocas posiciones en el campo de las cuales no tenemos que preocuparnos a futuro, el Puma es un excelente prospecto. 

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Tuvo mayor aportación ofensiva, un par de pases y desbordes peligrosos. Sin embargo, es de lo más limitado que tenemos en Coapa. Atrás sufrió de más.

Jesús Molina

Jesús Molina

REGULAR

Corre, aparece donde tiene que estar pero no termina de acomodarse en el campo. Parece ser que la doble contención no es lo suyo y más cuando está Osvaldito. Hubo un momento que Pachuca pasó por encima de la contención americanista sin mucho problemas. 

Osvaldo Martínez (81')

Osvaldo Martínez (81')

REGULAR

No se puede esperar más de Osvaldito de lo que le hemos visto. Sí, es más participativo que antes pero falla muchos pases, no defiende tan bien como se requiere y frente al marco simplemente no puede.

Miguel Layún

Miguel Layún

MUY BIEN

De inicio va como volante derecho. Tarda en adaptarse pero una vez encanchado aparece con el balón de manera constante. Anota un gran gol que nos da los tres puntos.

Rubens Sambueza (87')

Rubens Sambueza (87')

REGULAR

Manda el pase del segundo gol pero salvo eso no tuvo su mejor juego. Desbordó varias veces pero la mayorías de sus pases y centros fueron equivocados.

Michael Arroyo (67')

Michael Arroyo (67')

MAL

Llega al marco con una facilidad que cualquier delantero de la Liga MX envidiaría, tristemente él y el gol están peleados. Falla todo de manera increíble. Ahora entendemos porqué el Atlante descendió.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Oribe está para reventar las redes contrarias. El estilo de juego del América en las últimas jornadas no lo ayuda. Tiene que botarse del área, aparecer en las bandas y muy lejos del marco contrario. No rinde porque no hay nadie que le pueda poner un pase correcto.

SUSTITUCIONES

Daniel Guerrero (67')

Daniel Guerrero (67')

REGULAR

Vio el gol de Pachuca en primera fila, no cierra para evitar el centro del delantero Tuzo. Los minutos que tuvo se vio superado en la mayoría de las veces.

Ventura Alvarado (81')

Ventura Alvarado (81')

REGULAR

Entró para calmar las aguas en la zaga, cosa que no sucedió en los últimos minutos. Él y el resto de la defensa se dieron el lujo de que Pachuca tuviera una de peligro al final que por unos centímetros no alcanzó la cabeza del jugador tuzo.

Gonzalo Díaz (87')

Gonzalo Díaz (87')

REGULAR

Si tocó el balón dos veces fueron demasiadas. Necesita más minutos en la liga.

FUNCIONAMIENTO GENERAL