¡Vaya ridículo!: Club América 1 vs. 4 Columbus Crew

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

La soberbia se paga, y a veces se paga muy cara. André Jardine menospreció al rival y decidió modificar su 11 inicial y el 4-3-3 del primer partido de la Leagues Cup para intentar un 4-2-3-1 con un resultado que quedará en la historia negra del club. Goleado por un equipo de la MLS, ni Miguel Herrera en sus peores participaciones en Concachampions se atrevió a tanto.

Ya lo habíamos dicho en nuestro podcast, a pesar de que St. Louis lleva una mejor temporada en la MLS (en materia de puntos), el Columbus tiene una mejor nómina y se demostró. El estratega brasileño se le hizo fácil dejar en la banca a Sebastián Cáceres y a Jonathan Dos Santos, jugadores que habían sido clave en los partidos ante Puebla en la Liga Mx y en la victoria ante St. Louis apenas hace unos días. Asimismo, siguió apostando por el fracasado capitán Miguel Layún e intentó que Leonardo Suárez jugara de Diego Valdez, colocando a Alejandro Zendejas por derecha, mientras que buscó volver a jugar con un solo punta, Julián Quiñones.

La zona defensiva estuvo conformada por Luis Malagón en el arco, en la central Néstor Araujo e Israel Reyes. Tanto Malagón como Araujo tuvieron un partido bastante pobre, sobre todo el arquero que parece pudo hacer más en el primer tanto. Por su parte, Reyes volvió a ser el defesa central indeciso que tanto odiamos. Por la banda derecha estuvo Kevin Álvarez, quien a la ofensiva se muestra peligroso y sabe definir, de tres claras que tuvo, anotó una (con colaboración del arquero rival), la otra la sacó el portero y la última la falló de manera ridícula. El tema es que atrás no está pesando, en varias jugadas fue superado fácilmente y la jugada que terminó con el penal en contra, bastante rigorista por cierto, él estaba lejos de su zona al estar enfocado en el ataque. Y por izquierda estuvo Salvador Reyes. Increíble que Chava no esté aprovechando la mano que le ha tendido Jardine. Se dice que el brasileño ha pedido que se quede y lo ha puesto sobre Fuentes, sin embargo, Reyes tuvo un partido para el olvido, al frente nada productivo y atrás nefasto. En todas las jugadas de gol en contra la pelota se paseó por su zona y él más que perdido.

Nos hemos cansado de decirlo, no importa si traes a los 10 delanteros top del mundo a pelearse un lugar, si atrás se caen a pedazos en cualquier ataque. Ángel Reyna se revuelca en su tumba deportiva al ver esta defensa de agua. Araujo debe irse regalado a Grecia, no sirve de nada. Reyes y Cáceres seguirán siendo una apuesta y sabemos que siempre tenemos el número perdedor en Liguilla si están en la cancha. Las laterales parece que se medio arregla con Kevin por derecha, pero ahora la izquierda es el dolor de cabeza.

En el medio campo aparecieron como contenciones Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo, ambos también estuvieron para llorar. El español deberá trabajar al doble si realmente le interesa que la afición olvide su error infantil en las semifinales pasadas, mientras Richard ya sabemos cómo es. Apático en muchos momentos, ah pero para empujar rivales que tardan de salir del campo cuando son cambiados sí está más que puesto. Increíble que se haya extrañando a Dos Santos.

La zona ofensiva a la “Tano”, es decir, tres hombres atrás del único “9”, no funcionaron. Ciertamente hubo algunas jugadas peligrosas en el primer tiempo que dejaron ir y pudieron cambiar el rumbo del partido, pero no es excusa del mal trabajo. Leonardo Suárez no está para jugar como “10”, el argentino tiene más aporte por su banda, lo conocemos y sabemos que es ahí donde va a funcionar. A pesar de eso, se dio el lujo de darle una asistencia a Quiñones que le robaron por un supuesto fuera de lugar, luego le anularon un gol donde parece que sí había offside del colombiano. De los tres, Leo fue el menos malo, ojalá lo hubieran puesto en su posición desde un inicio. Por la banda izquierda estuvo el infumable Miguel Layún, que parecerá ya broma de mi parte o hate por puro gusto de hacer polémica, pero no, el triste capitán no tiene ya absolutamente nada que ofrecer al equipo, y menos como volante por izquierda. Caray, que barbaridad verlo fallar pases, centros y disparos. No entiendo por qué forzosamente tiene que ver minutos. Por otra parte, Alejandro Zendejas apareció por derecha y vaya que no pesó. Alex está muy lejos de ser lo que alguna vez fue con Solari. Sus mejores momentos han pasado y debe comer banca, no está para ser titular.

Adelante jugó Quiñones, falló un par de manos a mano al principio y le anularon un gol que parecía legítimo. Salvo eso, tuvo un partido para el olvido. Tal vez jugar al pelotazo no le viene bien con las Águilas, ni que fuéramos el Atlas.

De cambio ingresaron Henry Martín al 65′ por la calamidad Miguel Layún. Con este cambio se intentó volver al parado 4-3-3, con Richard de único contención, Fidalgo y Zendejas por las bandas, mientras que Leo, Julián y Henry en la delantera. Sin embargo, esto se volvió a modificar cuando salió Leo al 74′ para darle cabida a Jonathan Dos Santos, con esto, Richard pasó a jugar la banda derecha. Jona no puedo destacar, mientras que Henry pudo hacer la derrota menos humillante, pero se terminó comiendo una clara de cabeza en la última jugada del partido.

Al 80′ hubo un par de cambios hombre por hombre, salieron Kevin y Zendejas e ingresaron Emilio Lara y Brian Rodríguez. Según las estadísticas, el uruguayo tocó la pelota una vez, así que qué podemos decir de su actuación. Por su parte, Lara sí tuvo un par de participaciones fundamentales en los dos últimos goles, en el tercer tanto en contra, un error suyo fue donde inició la jugada que terminó con el balón en las redes, mientras que en el cuarto se vio patético en la cobertura que le ganaron fácilmente. Ah pero que bien baila Larita en el camión, para mascotas ya tenemos a Agui y a Avi.

No nos gusta hablar de arbitraje en esta página, pero no podemos omitir que cuando el Cantante nos pita, generalmente pasan cosas extrañas. Que pésimo árbitro es este tipo. Sin embargo, la causa directa de la derrota fue el parado inicial y los jugadores elegidos para desarrollarlo. Los cambios fueron tardíos y los que entraron estorbaron más de lo que ayudaron.

Urge, repito, URGE que la directiva se deje de tonterías y haga algo con la zaga. Nos hace falta alguien que juegue por izquierda que no sea ni Layún ni Fuentes ni Reyes, además de que se requiere sí o sí un central que ponga orden y muestre personalidad. No puede ser que tengamos que ver siempre las caras de pánico de Israel y Araujo cuando las cosas están que arden.

Es muy pronto para pedir la cabeza de Jardine, pero estas cosas no se pueden dejar pasar por alto. Hoy se hizo el ridículo, hoy se hizo historia negativa y, si no lo era antes, ahora sí el título de este torneíto es una obligación.

Finalmente, que diferencia ver una transmisión tan limpia y sin tanto grito. Y para llorar que en el estadio haya estado la voz oficial del Azteca, que vergüenza que conozcan esos gritos en otros lares.

El rival americanista en los 16vos. de final será el Chicago Fire. No será rival sencillo, pero se tiene que ir con todo para medio limpiar el ridículo que nos tuvimos que fumar.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Debuta y Califica: Club América 4 - 0 St. Louis City

Next Article

Jardine y un experimento fallido