[CALIFICACIONES] Club América (3-0) Puebla: “Debutó Quiñones y volvió la ilusión”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Las Águilas del América volvieron a ganar en el Azteca con emocionante debut de Julián Quiñones que colaboró con gol y asistencia ante La Franja. El resultado pudo ser abultado, pero las eternas fallas cuando todo está resuelto dejaron el marcador en cómodo 3-0.

André Jardine mantuvo la formación ya conocida por los muchachos: 4-2-3-1 con el regreso de Diegol comandando el ataque. El chileno lució en gran forma y también se apuntó con asistencia para Leíto Suárez.

El primer cambio táctico fue elegir a Jonathan Dos Santos por encima de Richard Sánchez. Hay que esperar a ver si es algo definitivo o es que el paraguayo todavía no alcanza su mejor forma (tema que nadie sorprendería).

El segundo fue el regreso de Fidalgo quien se cansó de pasear la pelota en las narices de los poblanos sin que fueran capaz de quitársela.

Los cambios interesantes comienzan en el aparato ofensivo. Mientras que Solari y el Tano buscaban profundidad por las bandas, Jardine les da flexibilidad.

La presencia de Layún de volante izquierdo resultó sorpresiva, pero no desmereció. Por lo menos ofreció mejores prestaciones que Brian Rodríguez, quien se supuso que sería titular.

Del otro lado estuvo Leo Suárez. El argentino goza de libertad absoluta para meterse en diagonal (su preferida) o buscar la banda (aunque le quede en la chueca). Esta flexibilidad volvió impredecible el ataque Azulcrema dando como resultado, un amplio dominio sobre un rival inferior que perdió la intensidad que le caracterizó en torneos anteriores.

Al ataque debutó Julián y da motivos para la ilusión. Es versátil como eje de ataque. Tiene buen sentido de la anticipación, gambeta en espacio corto y potencia física para ganar cuanto duelo hombro a hombro se presente. Tampoco hay que echar las campanas al vuelo porque Puebla fue un fantasma. Por lo pronto, cumplió con lo que se espera de un tipo que llega en calidad de figura.

Jardine tendrá la misión de encontrar un parado en el que pueda aprovechar su arsenal ofensivo, dado que tras lo visto, Henry debería estar algo incómodo, viendo lo fácil que la Locomotora Quiñones se adaptó a la posición sin grandes problemas.

Aunque, si algo ha hecho Henry desde que está en Coapa, es pelear contra los mil y un atacantes que le han puesto de competencia.

Y es que por primera vez en mucho tiempo, se siente que la profundidad del equipo a nivel nombres, comienza a ser importante.

EL DATO

El América rompió la patética racha de tres derrotas consecutivas en el Azteca (a manos de rivales impensados como San Luis, Chivas y Juárez).

GOLES

1-0 | Kevin Álvarez (35′): Se juntaron los refuerzos. Kevin ingresó al área cuál flecha. Julián le dio con ventaja y Álvarez mandó derechazo cruzado para vencer a Jesús Rodríguez. Es brutal al ataque este chico.

2-0 | Leo Suárez (45+2′): Diegol recibió fuera del área mientras Leíto se colaba por el centro. El chileno levantó la pelota y puso a competir a Suárez ante la salida del arquero. Pareció que el guardameta alcanzaría a tapar, pero su mala técnica permitió a Leíto empujar la pelota al fondo de las redes.

3-0 | Julián Quiñones (87′): El Rayito Rodríguez escapó por izquierda aprovechando que los poblanos querían que terminase el partido. Por el centro del área, Julián la esperaba para por fin debutar como goleador (tras el injusto gol anulado) y el uruguayo le puso medio gol para que sacudiera las redes y terminara la fiesta en el Estadio Azteca.

MOMENTUM ATTACK

Puebla se animó en la recta final del primer tiempo, pero no supieron convertir las pocas que tuvieron y fue Leíto el que les puso el mundo cuesta arriba con ese segundo tanto antes del descanso.

TITULARES

OSCAR JIMÉNEZ

 

OSCAR JIMÉNEZ

BIEN

Seamos buenos. Ya no reclama tanto a los compañeros ni está levantando los guantes. Tampoco dio rebote y estuvo atento con dos buenas intervenciones que ayudaron a mantener el arco en cero.

KEVIN ÁLVAREZ

 

KEVIN ÁLVAREZ

MUY BIEN

Partidazo del lateral derecho. Pareciera que lleva años jugando por esa banda. Vuela por la pradera derecha, este sí manda centros (como el que puso a Diegol aunque el andino no pudo cabecear con dirección de gol) y sabe qué hacer con la pelota en los pies. Su gol fue de gran técnica individual. Con Leíto yendo por dentro y Kevin por fuera, esa banda derecha será candela pura. (Salió al 84′ por Bruce El-Mesmari)

NÉSTOR ARAUJO

 

NÉSTOR ARAUJO

REGULAR

Comenzó bien, usando el físico para ganar por arriba y por abajo. El problema es que conforme pasaron los minutos, empezó a ser el Araujo que conocemos. Perdió un duelo por aire que pudo ser costoso. Sigue sin inspirar confianza. Además, parece que su destino estará en Grecia.

SEBASTIÁN CÁCERES

 

SEBASTIÁN CÁCERES

REGULAR

Apenas ganó 5 de 11 duelos. Poco para un central contra un equipo de poco voltaje como Puebla. Encima cometió triple falta. Volvamos a ser buenos y pensemos que con la inactividad del América está en búsqueda de su mejor versión, pues recordemos que el semestre anterior fue nuestro mejor central.

LUIS FUENTES

 

LUIS FUENTES

BIEN

Pasan los años, y Luchito sigue por izquierda. Un buen tipo, cumplidor, sin duda. Ante Puebla tuvo un día de campo y se dio el lujo de meter dos pases clave. Seguro en el futuro existirán complicaciones, pero estas son las calificaciones contra La Franja en donde no desmereció.

JONATHAN DOS SANTOS

 

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Caso curioso. Cada semestre parece que se va, y cada semestre arranca jugando. Dos partidos, dos titularidades. Ante Puebla completó efectividad del 100 % en pases. Es cierto que es La Franja, pero no deja de ser un dato interesante puesto que sus pases fueron en su mayoría hacia adelante. Además, logró 3 intercepciones y ganó 4 de 6 duelos. (Salió al 84′ por Richard Sánchez)

ÁLVARO FIDALGO

 

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

Contestó con partidazo (no olvidar el contexto del Puebla) al lloriqueo de algunos por habilitarle para jugar. La tocó 143 ocasiones (número más alto desde 2015 según Statiskicks). Fungió de transportador absoluto para que la pelota llegara siempre a Diegol y compañía. Será inamovible con Jardine.

LEONARDO SUÁREZ

 

LEONARDO SUÁREZ

BIEN

Leíto es alegría cuando sale a jugar al fútbol. Es de los pocos que disparan de larga distancia siempre que se presenta la chance. Se siente cómodo jugando en diagonal hacia dentro (mientras que Solari odiaba que no fuera profundo por fuera) y luce bastante bien. Su mérito en el gol fue seguir la jugada que en esa, normalmente, los atacantes temen al choque con el arquero que viene de frente. Se comió un gol ridículo de cabeza a pase de Black Panther, pero, nunca ha sido su fuerte el cabeceo. Parece que Zendejas la tendrá complicada si Jardine se decanta por el argentino. (Salió al 84′ por Emilio Lara)

DIEGO VALDÉS

 

DIEGO VALDÉS

BIEN

Tras la novela del verano (que todavía no termina), volvió en excelente forma. Asistió a Leíto, asistió a Quiñones (mal anulado) y pudo hacer el cuarto si no fuese tan sobrado en la definición (la tiró al poste). Había preocupación por su estado físico pero está fantástico. Es de los favoritos de Jardine, y con Quiñones hará una dupla macabra.

MIGUEL LAYÚN

 

MIGUEL LAYÚN

BIEN

Es un caso curioso el de Miguel. Tras cada semestre, está el tema de que se irá, está el tema de que si se va, se retira, pero siempre termina jugando. Solari, Tano y Jardine: todos lo ponen. Y todos lo ponen en mil zonas diferentes del campo. Algo sabrán que los aficionados no. Aunque Jardine lo pone en una zona se acomoda bien: volante izquierdo. Sí, no va correr la pradera como juvenil de veinte años, pero retiene bien la pelota y manda centros interesantes de vez en cuando. Sin Cabecita y un triste Brian, es la opción decente por ahora. (Salió al 84′ por Brian Rodríguez)

JULIÁN QUIÑONES

 

JULIÁN QUIÑONES

MUY BIEN

Tras el pánico escénico de ponerse la camiseta más pesada del país (en la que se comió el gol tras carrera que le dejó frente al arquero), comenzó a soltarse y ser opción para la tripleta ofensiva por debajo de él. Se movió dentro del área, generó sus propias chances, asistió, anotó, le anularon y volvió a anotar. Una Locomotora absoluta. Conforme gane entendimiento con Diegol y Leo será demoledor. Un debut promisorio. (Salió al 90′ por Patricio Salas)

SUPLENTES

BRIAN RODRÍGUEZ

 

BRIAN RODRÍGUEZ

BIEN

Bien porque en cinco minutos de juego logró meter una asistencia. Del resto, nada. (Entró al 84′ por Miguel Layún)

RICHARD SÁNCHEZ

 

RICHARD SÁNCHEZ

SIN CALIFICACIÓN

Sin minutos suficientes para evaluarlo. (Entró al 84′ por Jonathan Dos Santos)

EMILIO LARA

 

EMILIO LARA

SIN CALIFICACIÓN

Sin minutos suficientes para evaluarlo. (Entró al 90′ por Leonardo Suárez)

BRUCE EL-MESMARI

 

BRUCE EL-MESMARI

SIN CALIFICACIÓN

Sin minutos suficientes para evaluarlo. (Entró al 90′ por Kevin Álvarez)

PATRICIO SALAS

 

PATRICIO SALAS

SIN CALIFICACIÓN

Sin minutos suficientes para evaluarlo. (Entró al 90′ por Jonathan Rodríguez)

COMENTARIO FINAL

Lo más importante era que América volviera a la senda del triunfo para paz mental de Jardine.

Ya debutó Julián con gol.

Parece que Diegol se quedará y ya asistió.

Ya pasó el tema de los seleccionados.

Desde este instante, Jardine contará con equipo completo (salvo Cabecita) para ahora sí, comenzar su gestión del Club América.

Ahora viene Leagues Cup, un torneo raro, pero que puede ser un excelente termómetro para poner a punto al equipo. No es el torneo que uno desea jugar, pero así es el mundo de hoy, en este mercado único en el mundo entre México y Estados Unidos.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

Buy Me a Coffee Banner

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

AP23, J3: Club América vs. Puebla F.C.

Next Article

[CALIFICACIONES] Pumas Femenil (2-5) Club América Femenil: “Inicio con el pie derecho (el de Sarah para ser exactos)”