[CALIFICACIONES] Pumas Femenil (2-5) Club América Femenil: “Inicio con el pie derecho (el de Sarah para ser exactos)”

Empezó un nuevo torneo femenil en donde nuestro club buscará por primera vez en su historia convertirse en bicampeonas, un objetivo complicado, pero que puede ser alcanzado ante la madurez y calidad que tiene el plantel. Por lo pronto, la primera prueba fue ante las Pumas en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, lugar en el que se reunieron 4,500 aficionados para presenciar el debut de ambas escuadras.

Para este cotejo, Angel Villacampa no contó con plantel completo, ya que se decidió darle descanso a las 3 jugadoras que disputaron los juegos centroamericanos, por lo que Kiana Palacios, Itzel González y Nati Mauleón no fueron parte del encuentro.

El entrenador Azulcrema envió el parado similar con el que afrontó la liguilla anterior 5-2-1-2 en el cual hizo su debut como titular una de las grandes contrataciones del torneo, la joya Aylin Avilez de quien se esperan grandes alegrías durante su estadía en Coapa.

Los primeros minutos transcurrieron con varias llegadas, pero fueron las nuestras quienes abrieron el marcador con un gran cobro de penal de Andrea Pereira. Si bien hubo 6 goles más en lo que resto del partido, la realidad es que el América Femenil siempre fue superior a las universitarias.

Los cambios que realizó Villacampa terminaron por potenciar el funcionamiento Azulcrema y no solo eso, se hicieron presentes en el marcador directamente, lo que a la postre terminó marcando la diferencia.

Aún se espera la incorporación de una jugadora extranjera, ya que se cuenta con una plaza de foránea, se sospechaba que sería una extrema izquierda, sin embargo, no sería descabellado que busquen a una jugadora en la central o medio campo, porque, a mi parecer, falta competencia y profundidad en ambos sectores de la cancha. De cualquier manera, el inicio es muy alentador y se pronostica que será una temporada de alegrías.

EL DATO

Club América Femenil nunca ha perdido contra Pumas Femenil cuando las de CU son locales, el saldo es de 2 victorias azulcremas y 4 empates.

GOLES

0-1 Andrea Pereira (18’): El primer gol del torneo fue anotado por la española Andrea Pereira, que con un potente derechazo desde el manchón penal, envió a las redes el balón.

1-2 Katty Martinez (45’): Karen Luna envía un centro preciso a inmediaciones del área para que la “Killer” rematara de cabeza y anotara un gran gol que recuperaba la ventaja.

1-3 Casandra Cuevas (65’): Sarah Luebbert desbordó por el extremo derecho del ataque azulcrema y lanzó una diagonal potente que fue rematada por Cuevas, quien con el escudo por delante ponía el tercer gol y como ya es costumbre, volvimos a festejarles con el goya en su propia casa.

2-4 Casandra Cuevas (75’): Nuevamente la dupla Sarah y Cas se combinaron tal cual lo hicieron para el gol anterior, con un derechazo profundo Casandra firmó su doblete y terminaba con las aspiraciones de las locales para acercarse en el marcador.

2-5 Noemi Granados (87’): Para cerrar la cuenta, en uno de sus miles de desbordes, de nueva cuenta Sarah vence a las defensas y envía un centro que fue rechazado débilmente por una de las locales dejando el rebote a Noemi, quien con enorme decisión empujó el balón a las redes enemigas para estrenarse como goleadora americanista.

TITULARES

ITZEL VELASCO (REGULAR): Queda la impresión que pudo haber hecho más en el segundo gol en contra, una salida que la techa y termina por dejar desprotegido el arco. Debe aprovechar los minutos que tenga de lo contrario cada vez serán menos.

KAREN LUNA (BIEN): Es una de las jugadoras que mejor centra en la Liga, normalmente sus envíos al área son con gran intención y con ventaja a sus compañeras, me parece que debe ser la titular por el carril derecho y si es en línea de 5 luce mucho más. (Salió al 76’ por Monserrat Saldívar)

KARINA RODRÍGUEZ (REGULAR): Por momentos le costó mantener a raya a las atacantes universitarias. Este torneo debe ser su consolidación con el club.

ANDREA PEREIRA (BIEN): Sigue siendo la gran líder del equipo, ordena la defensa y tiene un temple de acero para cobrar penales. Mientras tengamos a la española, nuestras aspiraciones de ganar se acrecientan.

KIM RODRÍGUEZ (REGULAR): Pierde la marca en el segundo gol en contra, pero de sus botines nace el cuarto gol americanista con un excelso cambio de juego para Luebbert. No olvidemos que viene saliendo de lesión, esperemos que retome su nivel pronto. 

SABRINA ENCISO (REGULAR): La mexicoamericana es todo corazón y garra, pero no termina por disciplinarse tácticamente. Muchas veces se encuentra fuera de zona, generando peligro en contra. Creo que Villacampa no termina por encontrarle la posición ideal para sus condiciones.

JOSS OREJEL (BIEN): Ante la ausencia de Aurelie, se esperaba que tomara las riendas de la contención y cumplió. Es definitivo que no volverá a jugar de central salvo una emergencia, por lo que este torneo deberá ser su confirmación como mediocampista.

EVA GONZALEZ (REGULAR): Partido muy discreto de Eva. Como lo hemos mencionado anteriormente, no está en su mejor momento futbolístico y hoy luce lejos de ser una opción real para competir la titularidad cuando regrese Kaci, no dudo que Noemi le termine ganando la batalla por ser el primer cambio (Salió al 80’ por Noemi Granados)

AYLIN AVILEZ (REGULAR): Debut discreto para la “joyita”. Habrá que verla durante los siguientes juegos para entender cuál será su rol en la ofensiva Águila. Calidad tiene y de sobra confío en que será un arma muy importante para nuestras aspiraciones. (Salió al 58’ por Casandra Cuevas)

KATTY MARTINEZ (BIEN): La “Killer” sigue en romance con el gol, y ante uno de los equipos que suele marcarle con regularidad, se volvió a hacer presente anotando el segundo gol del encuentro. Si bien Katty cerró de forma espectacular la liguilla del campeonato, la realidad es que nos debe un torneo a plenitud, esperemos que este Apertura veamos a Martínez en su máximo esplendor. (Salió al 80’ por Destinee Manzo)

ALISON GONZALEZ (REGULAR): Generó algunas oportunidades de peligro en la meta de las locales que no terminaron en gol. Se le ve mejor que el torneo anterior y al igual que Katty, se espera que en este Apertura las lesiones la respeten y veamos la versión premium de Alison. (Salió al 58’ por Sarah Luebbert)

SUPLENTES

CASANDRA CUEVAS (BIEN): Sin duda Casandra luce mejor de revulsivo, con gran decisión se hizo presente en el marcador en dos ocasiones y hasta lo festejo con la tribuna local, jaja. (Entró al 58’ por Aylin Avilez)

SARAH LUEBBERT (MUY BIEN): La jugadora del partido. Fue imparable y desbordó cuantas veces quiso, lo más importante es que tiene un gran sentido para servir a la mejor compañera disponible, prueba de ello es que asiste en 2 ocasiones y participa en el último gol. (Entró al 58’ por Alison González)

MONSERRAT SALDÍVAR (REGULAR): La “joya” de la cantera Azulcrema tuvo sus primeros minutos del certamen y fueron muy discretos. Las selecciones menores nos la han quitado gran parte de los torneros anteriores, esperemos que en este Apertura tenga mayor participación con el América y por fin veamos de que está hecha.  (Entró al 76’ por Karen Luna)

DESTINEE MANZO (REGULAR): Hizo su debut posicionándose como centro delantera, se espera que Destinee tenga mayor participación por los extremos o como enganche, veamos en donde termina participando y que su periodo de adaptación a la ciudad y nuevas compañeras sea rápido. (Entró 80’ por Katty Martínez)

NOEMI GRANADOS (BIEN): Se estrenó como goleadora Azulcrema al cerrar el marcador con un gran derechazo. Confío que Noemi se vaya ganando minutos y se convierta en el refresco del mediocampo, sus cualidades atléticas y técnicas pueden convertirla en la revelación del torneo. (Entró 80’ por Eva González)

COMENTARIO FINAL

Se inicia con una victoria categórica, la defensa del campeonato. Esperemos que se integren próximamente las jugadoras que no participaron en este arranque de la Liga, ya que son piezas que compiten directamente por un puesto en la alineación titular. Habrá que estar muy al pendiente si se cierra alguna incorporación que termine por redondear una de las plantillas más sólidas del país.

La siguiente jornada se disputará el domingo 23 de julio a las 5 p.m. en el Estadio Azteca, ojalá la afición de la capital, se dé la oportunidad de ir a apoyar a las muchachas y más porque este fin de semana no habrá actividad del equipo varonil. Las jugadoras lo merecen, no se arrepentirán.

ESCUCHA EL EPISODIO MÁS RECIENTE

Cada semana de partido grabamos un episodio para analizar a fondo Línea x Línea y definir a los Héroes y Villanos de la jornada.

¡No te lo pierdas!

Artículo anterior

[CALIFICACIONES] Club América (3-0) Puebla: "Debutó Quiñones y volvió la ilusión"

Artículo siguiente

El valor de la Leagues Cup para el América