NidoAzulcrema
Esta es la versión de Oribe que queremos ver.
Esta es la versión de Oribe que queremos ver.

Con gol de Oribe Peralta en la recta final del encuentro, las Águilas del América logran rescatar el empate a dos en la cancha del Toluca que se estaba llevando un gran botín sin comprar boleto.

Con este resultado, América se mantiene como líder de la competencia una jornada más y le bastaría con conseguir al menos un empate ante Atlas en la última fecha para terminar como el número uno del torneo.

PRIMER TIEMPO

América fue amo de las acciones desde el primer minuto. Después del último duelo, era de cierta forma natural que los de Coapa salieran a demostrar que si pueden jugar con intensidad.

Mares, Layún y Peralta lo intentaron durante los primeros diez minutos aunque la fortuna estuvo del lado de Talavera que estuvo atento para reguardar el marco.

Al cuarto de hora, Layún manda un fuerte disparo de zurda que el cancerbero escarlata envía a tiro de esquina. Todas las acciones eran azulcremas mientras que Toluca aún no se presentaba en la cancha del Nemesio Díez.

Dos minutos más tarde, Toluca daría sus primeras muestras de vida, pero les costarían caro. Es el arquero Muñoz quien corta por aire un saque desde la esquina y envía la esférica hasta Sambueza. El argentino avanza con el balón controlado por derecha mientras Oribe se desmarcaba en el momento exacto en el que Rubens le sirve el balón. Mientras Talavera abandona su marco para cerrarle el ángulo a Peralta, el atacante azulcrema hace gala de su técnica individual y logra vencerlo con suave toque para marcar el uno por cero. Justa ventaja para el único equipo en la cancha.

Al veintitrés, comenzaron los problemas. Se lesiona Rubens y es sustituído por Moisés Velasco. Movimiento que los “expertos” no dudaron en tildar de defensivo. Naturalmente que “lo lógico” para era colocar a otro atacante como Arroyo, Mendoza o Díaz. Lo que a veces no se analiza es lo siguiente: si cualquiera de esos tres hubiera estado en buenas condiciones para jugar, habrían ido de inicio. Pero no, esos no existen al grado de que Layún, sin ser su posición natural, les ha ganado el puesto. Estamos en una situación en la que es mejor arriesgar atrás con Mares y poner a Layún en donde no necesariamente rinde mejor antes que colocar a “atacantes naturales” como ese trío que no termina por dar una. Todos somos DTs. Sin duda.

Sobre el minuto 26, el árbitro señala el tiro de pena máxima para los locales tras una dudosa falta de Mares sobre Velázquez. En el paredón de fusilamiento, Muñoz se mueve de izquierda a derecha antes del disparo pero nada puede hacer ante el envío fuerte y colocado del atacante escarlata que emparejó el juego.

Tras la anotación, el ritmo del encuentro decayó. América perdió a su mejor hombre en la creación y Toluca también sufrió la baja del “Pájaro” Benítez. Un alivio que es raro el día que no nos convierte. Las cosas, como son.

Con el empate a uno y poca claridad de ideas sobre el terreno de juego, Águilas y Escarlatas se fueron al descanso con la igualdad en el marcador.

SEGUNDO TIEMPO

El tiempo complementario presentó a un Toluca más conectado e intenso que en la primera mitad. Por ello, se hicieron del esférico y por conducto de Lobos quien había tomado el lugar de Benítez, buscó inquietar a la defensiva azulcrema aunque los nuestros se comportaron a la altura.

Al sesenta y tres, a remar contra la corriente. Pablo Velázquez se encuentra la esférica en el área chica tras un fallido remate de Brizuela y factura el dos por uno.

Durante toda la semana previa al cotejo no se dejó de mencionar que Luis Gabriel Rey era un atacante muy efectivo ante Toluca. Tan efectivo que al sesenta y cinco dejó su lugar para alguien todavía peor: Michael Arroyo. Tras cuatro minutos en la cancha, el ecuatoriano ejecutó un cobro de tiro libre directo con un resultado previsible. Balón a la tribuna.

Al setenta y cuatro, Osvaldo Martínez deja su lugar a Martín Zúñiga. América pondría a lo mejor de su arsenal para buscar el empate: Arroyo por izquierda, Layún por derecha y la mancuerna Oribe-Zúñiga para rematar cualquier balón que rondara el área.

El partido de América no había sido realmente brillante. La salida de Sambueza condicionó la zona de creación. Aún así, ir perdiendo el encuentro era hasta cierto punto, injusto. Aunque claro, el fútbol se sigue ganando por goles y no por justicia. Ese fue el mismo pensamiento de Paul, Pablo y Oribe.

Con el cronómetro marcando el ochenta y siete, el lateral americanista estuvo a punto de empatar el cotejo tras un remate de cabeza dentro del área que Talavera manotea hacia tiro de esquina. La presión azulcrema se dejaba sentir sobre la defensa local. Tras la ejecución del tiro de esquina, el balón cae a escasos centímetros del área chica. Un par de defensas escarlatas quisieron reventar la esférica lejos de la zona. Lo que no esperaban, era que Pablo Aguilar se barriera como crack y punteara el balón justo a tiempo para Peralta. El estelar delantero azulcrema, anotó a lo Oribe: controló dentro del área y mandó un bombazo hacia arriba, prácticamente pegado al travesaño, que dejó sin oportunidad al mar de jugadores que se interponían entre el balón y la red para decretar el empate definitivo.

Las acciones llegaron a su fin y tanto azulcremas como rojos dividen unidades.

ESTADÍSTICAS

stats-toluca-america-apertura-2014

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Recibir dos goles nunca es agradable. Poco pudo hacer en ambos remates de Velázquez. Eso sí, muy buena la visión para salir jugando rápido en aquella jugada que terminó en el primer gol americanista.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Sigue sin ser el más fino con el balón en los pies. Aún así, es un jugador que ofrece profundidad por su banda y pisa constantemente el área. De su remate de cabeza que fue hacia saque de esquina cayó el tanto del empate.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Toluca ataca poco como lo enseñan las estadísticas. Por tanto, no es exigido al máximo aunque quizá tendría que estar algo más atento en la marca sobre Velázquez en la jugada del penal. Le sigue costando el tema de la velocidad.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

De Pablito nada. Don Pablo. En el fondo está siempre atento y como los locales no ofenden en demasía, no duda en sumarse al ataque especialmente en los cobros de falta. Esa barrida en el último momento fue la clave para conseguir el empate.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

No se le pueden pedir peras al olmo. Sabemos que atacando no ofrece mucha imaginación. Para su mala fortuna, se ve involucrado en la jugada que más allá de ser o no ser falta, terminó en un gol en contra.

Jesús Molina

Jesús Molina

REGULAR

Muy buen inicio de partido. Funge como un verdadero escudo y ahora si se le ve en su posición y no tan cerca de Goltz y Aguilar como en ocasiones anteriores. No es tan determinante debido a la postura escarlata que no se atreve a pasar con frecuencia por su zona.

Osvaldo Martínez (74')

Osvaldo Martínez (74')

REGULAR

Un servicio por aquí o un centro por acá y algún remate por allá. Participa pero no es realmente imprescindible.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Il capitano regresa a la titularidad. Empieza como volante derecho aunque tiene libertad para intercambiar bandas con Sambueza. Tan es así que los primeros remates del juego salieron de sus botines encontrándose él por izquierda. El servicio de gol para Oribe fue del argentino estando por derecha. Pierde un poco de presencia cuando el plan original se modifica con la lesión del pampero. Se mantiene fijo por izquierda hasta que entra Arroyo. Entonces, vuelve a tener libertad pero poco redituable considerando que Velasco también gravitaba sobre el centro y la derecha.

Rubens Sambueza (26')

Rubens Sambueza (26')

BIEN

Solo juega poco más de veinte minutos hasta que una lesión le obliga a dejar el terreno de juego. Fue tiempo suficiente para asistir a Oribe. Esperemos que la lesión no sea grave. Afortunadamente, la fecha FIFA ayudará con más tiempo para su recuperación.

Luis Gabriel Rey (65')

Luis Gabriel Rey (65')

MAL

El compañero al ataque de Peralta intentó dormir a los defensores escarlatas con su juego lento y aburrido pero sin resultado. Jugó poco más de una hora en la que realmente, poco pudo hacer para la causa azulcrema.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY BIEN

El héroe del día. Marcó los dos tantos azulcremas y dicho sea de paso, con alto grado de dificultad. Este es el Oribe por el que se pagaron diez millones de dólares. El que hace los goles en los momentos importantes, el que está ahí cuando se le necesita. El que no necesita “un acompañante” para rendir. Más de este Oribe para la liguilla, por favor.

SUSTITUCIONES

Moisés Velasco (26')

Moisés Velasco (26')

REGULAR

Comparado con sus actuaciones anteriores, podemos decir que esta fue quizá de las menos malas. Intentó participar tanto por el centro como por derecha, pero, cuando no hay talento creativo, no hay.

Michael Arroyo (65')

Michael Arroyo (65')

MAL

El conde Arroyo entró a ofrecer una cátedra de intrascendencia total. Ojalá Sambueza se recupere para verle lo menos posible por el costado izquierdo.

Martín Zúñiga (74')

Martín Zúñiga (74')

REGULAR

Es muy difícil para Martín no ser el referente del área. Sus mejores características se encuentran al momento de rematar al marco, pero, si no se le presentan oportunidades, poco puede hacer, pues no es un jugador que se salga del área y pueda generar algo por si mismo.

FUNCIONAMIENTO GENERAL